Arte y diseño como herramientas educativas

Diplomado teórico y práctico que permitirá a los participantes vincular su trabajo creativo con elementos pedagógicos enfocados a diversas comunidades, así como reflexionar en torno al papel del arte y el diseño como generadores de procesos educativos para desarrollar materiales y experiencias que faciliten acercamiento formativo y didáctico.
Al finalizar, los participantes podrán aplicar las habilidades adquiridas para enfocar su producción, tanto en el ejercicio docente, así como en el desarrollo de propuestas educativas en el ámbito profesional.

Objetivo general del diplomado:
Brindar diversas metodologías necesarias para generar propuestas educativas a través del arte y el diseño como materiales educativos, propuestas formativas presenciales o a distancia y proyectos de trabajo comunitario.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
A. El participante contará con las habilidades necesarias para vincular su producción al trabajo docente, por lo que el diplomado le será útil para formarse como profesor, ya sea desde educación básica hasta nivel superior.
B. De igual manera aprenderá a desarrollar propuestas metodológicamente estructuradas para distintos tipos de instituciones educativas como museos, casas de cultural, centros sociales, comunitarios, etcétera, tanto para instituciones públicas o privadas.
C. También podrá desarrollarse profesionalmente dentro del sector de la comunicación y el diseño instruccional, siendo capaz de elaborar contenido de carácter educativo para proyectos multimedia y a distancia, por lo que puede trabajar de manera independiente y ofrecer servicios en plataformas educativas.

Perfil de ingreso:
Dirigido a artistas, diseñadores, pedagogos, docentes, normalistas, educadores, historiadores, comunicólogos, gestores culturales y público especializado interesado en el tema, comprometidos, creativos con capacidad de análisis, síntesis, observación e interés por la comunicación y el trabajo colaborativo.

Módulo I. Herramientas y materiales de interpretación para las artes y el diseño.

Imparte: Ilse Ordaz y César Trejo
Duración: 80 horas

Módulo II. Detonar experiencia significativa a través de la mediación del arte y el diseño. 

Imparte: Natalia Hernández / César Augusto Trejo López
Duración: 80 horas

Módulo III. Aplicación de herramientas pedagógicas para el trabajo comunitario.

Imparte: Miriam Barrón y César Trejo
Duración: 80 horas

VER TEMARIO COMPLETO

CÉSAR A. TREJO LÓPEZ – Coordinador
Licenciado en Artes Visuales por la UNAM, de 2011 a 2015 laboró en el departamento Enlace y Mediación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de 2015 a 2016 fue Coordinador del Departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Arte, de 2016 a 2017 se desempeñó como Jefe del Departamento de Educación en la misma institución, desde 2017 es profesor de la asignatura de Museología y Museografía en el Instituto de Artes de la UIAE y de 2017 a 2019 estuvo a cargo de la Coordinación de Cursos y talleres del Programa Pedagógico del MUAC. De manera independiente ha colaborado para distintos proyectos curatoriales y museográficos.

Módulo I. Herramientas y materiales de interpretación para las artes y el diseño.
Docente: Ilse Ordaz y César Trejo

Licenciada en Letras Modernas Italianas por la UNAM, de 2013 a 2019 trabajó en el Museo Nacional de Arte, en la Coordinación del Programa Académico Entrecruces, así como en el desarrollo de actividades generadas para enriquecer la experiencia del público, en espacios educativos, conferencias y ciclos de cine, y como encargada de realizar la investigación para los materiales educativos que se producen para acompañar las exposiciones temporales del museo. De 2019 a 2020 trabajó en el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura.

Módulo II. Detonar experiencia significativa a través de la mediación del arte y el diseño.
Docentes: Natalia Hernández y César Trejo

Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño. Se ha desempeñado como tallerista para diferentes instituciones públicas y privadas. Fue becaria del Museo Universitario de Arte contemporáneo (MUAC) en 2012, y ha realizado diversos proyectos sociales y comunitarios para la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos de 2013 a 2017. Fue profesora del taller de dibujo en el Instituto María Teresa. Hasta 2019 participó en los laboratorios de Arte Contemporáneo para niños del MUAC.

Módulo III. Aplicación de herramientas pedagógicas para el trabajo comunitario.
Docentes: Miriam Barrón y César Trejo

Licenciada en Artes Visuales por la UNAM, actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica en el Instituto de Estudios Críticos, en la línea de museología y pedagogía crítica. A partir de 2008 forma parte del equipo educativo del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a cargo de la Coordinación de Museología Crítica, gestiona y desarrolla proyectos que acerquen al museo con la comunidad externa. Desde 2005 imparte talleres, cursos y seminarios a públicos e instituciones diversas en torno a la pedagogía aplicada en museos, el arte, la educación y la capacitación de profesores de nivel básico hasta superior.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/42892.html

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
15 de febrero 2024
Término:

28 de junio 2024

Sesiones en tiempo real a distancia -online-:

Miércoles y viernes
de 16:00 a 21:00 horas

Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
César Augusto Trejo López
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx