El arte del tatuaje mexicano

Los encuentros entre las manifestaciones culturales y las prácticas de cuidados de la salud

Descripción general del diplomado:
El arte del tatuaje mexicano todavía no adquiere un pleno desarrollo debido a los prejuicios y estigmas sociales que se le adjudican, así como por la falta de  espacios para su aprendizaje y capacitación. El diplomado busca contrarrestar tales circunstancias y proporcionar un entorno y preparación óptimos para el ejercicio creativo y de los protocolos de higiene requeridos en los diseños sobre la piel. Lo último se sustenta mediante la valiosa colaboración de especialistas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO UNAM.

Objetivo general del diplomado:
Es primordial que el participante aprenda a reconocer la importancia del tatuaje mexicano como actividad milenaria, recurso de investigación y herramienta en su trabajo artístico. Mediante una metodología clara y sencilla se procura que el participantes adquiera el saber y los hábitos en el cuidado y la conservación de la salud cutánea.

Perfil de ingreso:

El diplomado está dirigido a mayores de 18 años que sean tatuadores, diseñadores o creadores y que deseen desarrollar hábitos idóneos para el ejercicio del tatuaje con los cuidados adecuados para la salud, y en la producción artística a través de manifestaciones culturales del tatuaje mexicano.

Razones para tomar este diplomado:
Es un diplomado de 260 hrs que reúne conocimientos y reflexiones sobre la práctica del tatuaje mexicano con perspectiva de cuidados a la salud, incluyendo protocolos de higiene.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El diplomado permitirá al participante vincularse con diversas disciplinas y áreas de oportunidad  profesional. El aprovechamiento de esta labor se apreciará desde múltiples  áreas de conocimiento como son las artísticas, sociales, antropológicas,  psicológicas y del cuidado de la salud.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:

Presentar carta de motivos, durante el registro en la plataforma de la FAD. 

Se recomienda cursar el Taller de Primeros Auxilios que ofrece la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO UNAM (no tiene carácter obligatorio, insistimos en la importancia del taller a favor de la formación del tatuador sensible a los cuidados de la salud).

Carpeta de trabajo, se adjunta durante el registro en la plataforma de la FAD. 

Permanencia: asistencia mínima de 80% y entrega de ejercicios a lo largo del diplomado.

Aprobación: entrega de un trabajo de investigación final y aprobar el examen de protocolo de seguridad e higiene aplicado por especialistas de la ENEO.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:

Materiales de dibujo como acuarelas, tinta china, plumillas, pincel, papel algodón, cuaderno de dibujo y papel albanene, equipo para tatuar.

Guantes quirúrgicos (talla personalizada), guantes no estériles, gasas estériles, antisépticos (alcohol al 70%, iodopovidona, clorhexidina al 5%), mesa de mayo (o mesa de trabajo) de acero inoxidable, gorro quirúrgico, cubrebocas, bata quirúrgica -desechable o de tela-.

 

Módulo 1. Introducción. El arte del tatuaje mexicano.
Duración: 40 horas

Módulo 2. Materia tatuada. La reinserción del tatuaje en México.
Duración: 40 horas

Módulo 3. Progresos y derivas
Duración: 40 horas

Módulo 4. Tatuaje. Fundamentos tradicionales para el estudio
Duración: 40 horas

Módulo 5. Dibujo para tatuaje. Valores formales
Duración: 40 horas

Módulo 6. Protocolos de seguridad e higiene en la producción de tatuajes.
Duración: 15 horas

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Dr. Edgard Gamboa

(México, CDMX, 1977). Doctor en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Miembro fundador del Archivo Mexicano del Tatuaje, proyecto iniciado desde el año 2019. Fue seleccionado en el VII Curso de Realismo y Figuración impartido por los pintores españoles Antonio López y Andrés García Ibáñez, celebrado en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), del 21 al 25 de mayo de 2018. Miembro fundador del espacio de investigación 77 Tatuajes, proyecto iniciado desde el año 2000. Fue ganador de una beca por su proyecto titulado: Creación del primer Laboratorio Experimental con Tatuajes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (ENPEG) por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID 2015). Colaboró en la creación de La Casa del Tatuador hasta el año 2019 y es miembro del consejo de la Editorial Tinta y Sangre especializada en la preservación, documentación y difusión del tatuaje mexicano, desde el año 2015. Su trabajo ha sido expuesto en México y en el extranjero (Estados Unidos, Ecuador e Italia). En su obra explora temas relacionados con el tatuaje como medio de creación en diferentes circuitos del arte y la cultura. También ha organizado coloquios, conferencias, seminarios, exposiciones, talleres y ha sido invitado por numerosas instituciones en diferentes niveles educativos a dar cursos, asesoría curatorial y como parte del jurado dictaminador en diversos concursos y convocatorias nacionales. Actualmente, a la par de su labor creativa como tatuador e investigador académico, se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” desde 2013 y en la División de Educación Continua de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM desde 2019.
Instagram: @prof.edgwardgamboa @editorialtintaysangre @archivo.tatuajemx
@lab_tatuajes
@77tatuajes https://www.esmeralda.edu.mx/copia-de-juan-jose-freire

Docente: Mtra. Irian Itzel Mena Gómez

Enfermera General a nivel técnico por parte de la UNAM (2000), especialista en enfermería quirúrgica a nivel técnico por la UNAM (2005) con segundo lugar de aprovechamiento, Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM (2008), Maestra en Enfermería con orientación en docencia por parte de la UNAM (2014) y obtención de mención honorífica diplomada en Docencia en Enfermería por parte de la ENEO-UNAM (2018) y Diplomada en Medios digitales integrados a estrategias de enseñanza para el aprendizaje, la didáctica en el siglo XXI por la FES Zaragoza UNAM (2020). Trabajó por más de 17 años en quirófanos del ámbito público y privado, siendo en los del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” donde estuvo más tiempo (más de 9 años). Actualmente es profesora de tiempo completo en la ENEO – UNAM y coordinadora en México de la Red Internacional de Enfermería Quirúrgica (REDIENQUI). Ha publicado artículos sobre tópicos de enfermería en revistas de investigación indexadas. Por último, dirigió el proyecto titulado “Recursos digitales para favorecer el aprendizaje de enfermería perioperatoria” en el año 2020 del cual desprendieron, entre otros productos, videos educativos dirigidos a enfermeros de pregrado.

Docente: Mtra. Silvia Rosalía Rincón Sánchez

Realizó estudios profesionales en Maestría en Alta v de México Dr. Eduardo Liceaga”, en los servicios de Medicina Interna 404-B, quirófano de Infectología, quirófano de Pediatría, quirófano de Dermatología, quirófano de Neurología, quirófano central (Torre quirúrgica) Hemodinamia y quirófano de Cardiología. Se ha desarrollado en ejercicio administrativo como Subjefe del Departamento de Gestión de Enseñanza e Investigación de Enfermería H.G.M., en la suplencia de funciones de jefe de Departamento de Gestión de Enseñanza e Investigación. En experiencia docente ha sido Profesora adjunta del Curso Postécnico de Enfermería Quirúrgica del IPN-HGM del 2000- al 2006 y del 2011 al 2015, Profesora titular de diversos cursos monográficos de la especialidad (Perioperatoria), Profesora invitada de la UAEM, Profesora invitada de la ENEO, sistema abierto. Profesora invitada Hospital de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez de Tabasco, Coordinadora de la especialidad de Enfermería Perioperatoria ENEO-UNAM del 2015 a la fecha.
Como sinodal ha desarrollado el ejercicio de presidenta, secretaria y vocal en más de 70 exámenes de grado, asesor de estudio de caso para titulación. Dentro de sus publicaciones se encuentra el Manual de Enfermería Quirúrgica editado por McGraw-Hill p.p. 248 México 2011, ISBN 978-607-15-0625-2. Ha sido ponente en el Foro: “La mujer mexicana y la globalización” con el tema: Contexto de la Enfermería en la era de la globalización, Facultad de Derecho UNAM, y ha participado en la Jornada Conmemorativa por el día Internacional de la Enfermera, Auditorio de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión con la ponencia: Ética y Bioética en Enfermería, tema: Aspectos éticos en la docencia”. Hospital General de México.

Docente: Mtra. Arianeth Bahena Armillas

Licenciada en Enfermería por el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Nacional de Enfermería Superior y Obstetricia, con la especialidad de Enfermería Quirúrgica, por la Universidad de la Ciudad de México; en el año 2012 realiza la Maestría en Administración del Factor Humano por la Universidad del Valle de México Campus San Ángel. Actualmente Certificada por el Consejo de Certificación para el Ejercicio Profesional de la Enfermería por el Colegio Mexicano de Licenciados (COMLE); socia activa del Colegio de Enfermeras Quirúrgicas del Distrito Federal y Área Metropolitana en donde ha participado con diferentes ponencias en los congresos nacionales e internacionales. Asimismo, cuenta con los siguientes diplomados: Diplomado en Formación Docente: Técnicas, Herramientas y Competencias por la Universidad La Salle México. Diplomado Administración de los Servicios de Salud. Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal a través de la Dirección de Educación e Investigación. Hospital General Dr. Rubén Leñero. Diplomado de Enfermería Quirúrgica. Escuela de Profesionales en Salud Grupo Ángeles. Ha desempeñado su actividad profesional en el campo de la enfermería asistencial y administrativas en Hospital Materno Infantil Nicolás M. Cedillo Soriano de la S.S. de la Ciudad de México del año 2002 al año 2020 como enfermera general A, hasta especialista C, en la asistencia directa al paciente, jefe de servicio del área quirúrgica y supervisión. Actualmente labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca de la S.S.A. en el año 2011 como enfermera especialista con funciones de responsable de servicio en área de quirófanos centrales; en el año 2016 comienza con el desarrollo de las habilidades en el área de la docencia, ejerciendo funciones como Coordinadora de la Especialización en Enfermería Perioperatoria por la ENEO- UNAM, hasta la fecha, la cual ha egresado 5 generaciones. Asesora de tesinas y estudios de caso durante el tiempo en su coordinación tanto de alumnos internos como externos. Forma parte de diferentes comités de jurado de exámenes de grado, como presidente, vocal y secretaria. Colaboradora experta en el área de Enfermería Perioperatoria, para la evaluación de programas educativos por parte de la Comisión Permanente de Enfermería.

Duración:
260 horas
Modalidad:
Mixta con sesiones en línea a través de la multiplataforma de google classroom y presenciales a reserva de condiciones de salud pública
Sede:
Entornos virtuales, Instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y de la Facultad de Artes y Diseño
Inicio:
25 de agosto de 2021
Término:
15 de febrero 2022
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:

Lunes y jueves de
10:00 a 15:00 horas

Costo para participantes nacionales:
$22,400.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$29,120.00 M.N.
Nota:
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en la etapa final de diplomado y se ejecutarán manteniendo medidas de seguridad como aforo reducido, “sana distancia”, uso de cubrebocas e higiene de manos ante el riesgo de contagio por COVID.
Responsable Académico:
Edgard Gamboa con la participación en temas de cuidados de la salud de especialistas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO UNAM
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx