Arte Urbano

Descripción general del diplomado:
En las últimas décadas ha proliferado de manera inusitada la práctica, discusión e investigación del graffiti y arte urbano, siendo objeto de discusión y análisis a nivel global. Tras la incorporación cada vez más compleja de sus productores al mercado del arte, así como del aumento de su difusión derivada del avance tecnológico en el ciberespacio, estas prácticas culturales han adquirido mayor visibilidad y relevancia dentro del campo artístico, permeando en la sociedad contemporánea de diferentes maneras. De tal modo que se ha acentuado la tensión entre su inicial carácter clandestino, como expresiones realizadas fuera de la regulación del espacio público, como estrategias alternativas a los programas políticos institucionales y como un modo de incidir en lo político, lo social y lo comunitario, frente a su susceptibilidad a la instrumentalización en todos los sentidos. Este Diplomado busca crear un espacio de formación que contribuya a la indagación y profundización de las prácticas artísticas urbanas, tanto en la investigación y documentación como en la praxis, con el fin de plantear un cuerpo de trabajo que retome el espacio público como parte sustancial de la creación desde una mirada crítica y capacitada para los retos que implica lo urbano.

Objetivo general del diplomado:
Realizar un proyecto de arte urbano, desde su planteamiento, desarrollo y culminación en el espacio público a partir de las herramientas críticas y prácticas proporcionadas.

Perfil de ingreso:
El diplomado está dirigido a personas de las licenciaturas: en Artes y Diseño, Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Bellas Artes, profesionales vinculados a las artes y el diseño, diseñadores, artistas de street art, y demás áreas afines que se interesen en las reflexiones en cuanto arte urbano, arte de la calle, etc.

Razones para tomar este diplomado:
Al término del diplomado, los participantes habrán adquirido una formación que les permitirá desempeñarse de manera profesional, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, tales como:
● Desarrollo de pensamiento crítico en cuanto al arte urbano y sus vínculos contextuales.
● Conocimientos para el ejercicio de proyectos prácticos en cuanto a
● Despliegue de procesos de indagación y exploración para la producción de proyectos individuales y colaborativos.
● Identificación de referentes de arte urbano y su relación con los intereses propios.
● Valoración de los fundamentos teóricos para aplicarlos en el desarrollo de proyectos.
● Reflexión en cuanto a las implicaciones sociales, económicas y políticas en torno a la producción de proyectos artísticos urbanos.
● Generación de estructura para proponer proyectos de arte urbano contundentes en la gestión y realización de los mismos

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Gestión y desarrollo de proyectos culturales enfocados al Arte Urbano.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Es necesario tener interés por el arte urbano en su estudio, reflexión y discernimiento. Los módulos del diplomado están planteados para desarrollarse de manera conjunta. Los participantes generarán un proyecto que se desarrollará durante el diplomado, por lo que la evaluación se realizará por módulo entendiendo el proceso individual y colectivo que se produzca durante el desarrollo del proyecto.
● Interés por el arte urbano.
● Desarrollar un proyecto durante el diplomado por medio del estudio, reflexión y discernimiento del tema seleccionado.
● Cubrir asistencia y participación del 90 %
● Dimensionar la importancia como profesional en el contexto social
● Nutrir una postura crítica que se verá reflejada tanto en la realización del proyecto como en la memoria descriptiva del proceso.

 

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Computadora con conexión a internet

Módulo 1. Espacio Público, Arte y Cuerpo

Módulo 2. Intersticios Urbanos. Desplazamientos del graffiti y arte urbano

Módulo 3. Perspectivas sobre el arte de calle, contexto y modos de producción

Módulo 4. transversal

VER TEMARIO COMPLETO

Maria Del Carmen Rossette Ramírez, coordinadora
Artista-Docente-Investigadora. Maestra en Artes Visuales. Actualmente cursa el Doctorado en Artes Visuales y desde el 2018 es Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales en la FAD/UNAM, donde desde 1998 es Profesora de Teoría e Historia del Arte. Fue Tallerista de Escultura en Cerámica, Faro Tláhuac de 2006 a la fecha. Profesora de cerámica en Diseño Industrial, en el ITESM de 2006 a 2011. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos de América, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Cuba. Tuvo dos exposiciones individuales: 2014 Academia de San Carlos y 2013 Casa Talavera y más de 70 exposiciones colectivas entre ellas, 1998. La huella de 44 x 14 X-teresa Arte Actual, 2003 Anti Espacios Deliberados, Casa de Lago, UNAM, 2007. Deambulante, Galería José María Velasco, 2009 Praxis, Museo Tridimensional. 2010. Materia prima, Casa talavera, a 100 años de la Universidad MUCA, 2020 MUCA, Ciudad Universitaria, Segunda Bienal Universitaria con el proyecto Zinería. Desde el 2015 a la fecha forma parte del grupo de investigación, Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo (ICDAC) FAD-UNAM.

María Fernanda López Jaramillo
Investigadora y curadora ecuatoriana. Es docente titular de Gestión y Política de la Cultura y Arte Urbano en nivel licenciatura y Prácticas curatoriales contemporáneas en el postgrado de Gestión Cultural de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. También es docente de Legislación cultural y Políticas Culturales en la maestría de Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Saleciana. Lleva más de una década dedicada a los procesos del arte de calle a nivel regional. Se especializa en gestión de proyectos enfocados a la producción, investigación, circulación y pedagogías para distintas comunidades. Ha dado conferencias en Holanda, Alemania, Inglaterra, Perú, México, Cuba y Ecuador. Mantiene una línea de investigación activa que se traduce en las plataformas ‘Emergencias Curatoriales’ y ‘Vandalismo Intelectual’.
Ha producido y curado ‘Cartografías Paganas’ Primera Binacional de Arte Urbano Ecuador – Colombia Maac 2019, Arte, mujeres y espacio público Ecuador-México, entre otros proyectos. Actualmente es parte de Artdelivery, Cartografías del Encierro y curadora de la Bienal Virtual de Arte Urbano ‘Haciendo Calle’.


Said Dokins

Su práctica cultural implica la creación artística, intervenciones en espacio público, investigación, curaduría y gestión cultural. Estudió artes en la ENAP, hoy FAD, así como algunos estudios de Filosofía (FFyL) y de Teoría crítica en el MUAC, Programa Zonas de Disturbio, Campus Expandido. Co-curador de las muestras Visible invisibilización.
Aproximaciones al tema de la violencia, Museo de la Ciudad de Querétaro (2013- 2014), Intersticios Urbanos, Muestra Internacional de Arte Urbano, Centro Cultural de España en México. Es miembro del comité curatorial del Festival CALLEGENERA 2013 y 2020. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz, Juan Luis Vasallo en España, 2015. Su obra ha sido exhibida a nivel nacional e internacional, en países como España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, Perú, entre otros, destacando su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo ‘OSTRALE’, Alemania, 2017 y la Bienal de Arte Contemporáneo y Caligrafía de Sharjah, 2020 en Emiratos Árabes. Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas. Su obra pertenece a colecciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España, el International Street Art Museum STRAAT, Amsterdam, Holanda y Nuart Street Art Festival, Stavanger, Noruega.

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Inicio:
8 de marzo 2021
Término:
30 de julio de 2021
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Lunes, miércoles y viernes
de 15:00 a 20 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades
Responsable Académico:
Maria Del Carmen Rossette Ramírez
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx