Arte y género: Mujeres creadoras

El taller arte y género: Mujeres creadoras, se propone como un espacio de reflexión en torno a los contextos y variables que han condicionado la incorporación de las mujeres en el mundo del arte, y que siguen vigentes en el tiempo actual. Con base en un marco teórico con perspectiva de género, se plantean diversos casos de mujeres creadoras que han aportado una mirada singular desde su experiencia académica y personal.

Objetivos generales del taller:
Éste se propone como un espacio de reflexión en torno a los contextos y variables que han condicionado la incorporación de las mujeres en el mundo del arte y que siguen vigentes en el tiempo actual. Con base en un marco teórico con perspectiva de género se plantean diversos casos de mujeres creadoras que han aportado una mirada singular desde su experiencia académica y personal. La intención es conocer la vida y obra de mujeres cuya trayectoria se vincula con el mundo del arte alrededor del mundo.

Personas interesadas en la participación femenina en las artes y que cuenten con un bagaje mínimo del tema.

Módulo I. Teorías de arte y género (5 horas)
Revisar textos y documentales que permitan construir un vocabulario común en cuanto al tema de la presencia femenina en la producción del arte y su circulación.

Módulo II. Vinculación femenina en las artes (5 horas)
Explorar cómo históricamente las mujeres han estado involucradas en las artes, pero siempre desde una óptica secundaria. Establecer ejemplos de la educación femenina recibida en casa, la idea de la mujer musa y el mecenazgo de artes, con el propósito de trazar un campo de antesala a la incursión de las mujeres en las artes como protagonistas y autoras.

Módulo III. Mujeres en el arte (5 horas)
Analizar distintos ejemplos de artistas mujeres en técnicas como la pintura, escultura, grabado, performance y cinematografía. Ejercitar la retícula teórica y vocabulario construido en la primera unidad, así como identificar los aspectos histórico-filosóficos que se hacen presentes en sus obras.

Módulo IV. Quehaceres de mujer (5 horas)
Realizar un ejercicio de mapeo colectivo sobre prácticas artísticas incentivadas o realizadas por mujeres, con el fin de enriquecer los ejemplos presentados y permitir a los inscritos e inscritas poner en juego su propia práctica con relación a los temas del taller.

Módulo I. Teorías de arte y género (5 horas)
Docente: Ana Laura Torres Hernández
Síntesis curricular: Es doctorante en Artes (INBA) y es maestra en Historia del Arte (Estudios Curatoriales), cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Como curadora participó en la exposición: La ciudad está allá afuera. Demolición, Ocupación, Utopía, exhibida en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco 2016-2017 y en el Museo de Arte de Sinaloa de 2017. Profesora de asignatura “Patrimonio, museos y divulgación del arte”, FFyL UNAM, y del “Seminario de arte moderno” en la FAD. Imparte las asignaturas de Lengua y cultura italiana e Historia del arte, en el Centro de Educación Continua para el Adulto Mayor (CECAM), campus Mixcoac. En 2012 participó en el proyecto Prototipo de catalogación para el Museo de Arte Moderno, INBA. En 2011 estudió un curso de Lengua y Cultura italiana en la Universidad de Udine, Italia y un semestre de su licenciatura en la Universidad de Ferrara en Italia. Es autora de diversos artículos y ponencias. Algunos son “Pecado, recogimiento y conversión. Un proyecto contra la prostitución femenina en la Ciudad de México del siglo XVII” publicado en el Boletín de Monumentos Históricos del INAH, “El historiador y el patrimonio inmueble. Un vínculo en construcción”, publicado en 2016 en la revista Intervención de la ENCRyM, “L’arte publica nel quartiere Tepito in Città del Messico” y “La ciudad como relato. Tres dispositivos de exhibición para narrar la ciudad desde la curaduría”, ambos en URBS revista de estudios urbanos y ciencias sociales. Sus líneas de investigación son: Difusión y divulgación del Patrimonio Cultural, Arte y ciudad, Historia del Arte Moderno desde las Vanguardias Históricas y Filosofía del Arte.
@Anlatohe

Módulo II. Vinculación femenina en las artes (5 horas)
Docente: Ana Laura Torres Hernández

Módulo III. Mujeres en el arte (5 horas)