Caligrafía creativa: caligrafía élfica

Descripción general del taller:
El taller es un compendio de tradición y modernidad con un criterio exclusivamente artístico. La primera parte se relaciona con el ámbito de los componentes y técnicas plásticas célticas como son: la ornamentación, la ilustración y las variantes caligráficas. La segunda parte de la relación comparativa entre la caligrafía celta y su parecido innegable con la caligrafía del “El Hobbit”; o también llamada “Elfica”; una caligrafía desarrollada y popularizada gracias a la obra literaria de J.R.R. Tolkien “El señor de los anillos”.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Se puede laborar como calígrafo o letrista independiente, también como ilustrador y en trabajos colectivos y multidisciplinarios.

Criterios de admisión y evaluación:
Disposición de cuatro horas un día de la semana, cumplir con las actividades del taller y realización de un proyecto final.

Módulo I. Las raíces de la estética del texto europeo

Módulo II. La caligrafía Celta

Módulo III. Mitología y seres fantásticos

Módulo IV. La letra iluminada

Módulo V. La caligrafía de El Hobbit

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Las raíces de la estética del texto europeo
Docente: Phedra Rodríguez Córdova
Síntesis curricular: Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño en la Licenciatura de Comunicación Gráfica y maestra en Artes Visuales con orientación en Diseño y Comunicación Visual; Diplomada en Diseño de interiores; Museografía y Curaduría, y certificada en Historia del Arte por la SEP. Su desarrollo profesional integra la relación de la vida cotidiana y los objetos en los procesos del diseño gráfico; asimismo estudia las técnicas, historia y sociología de la cultura de la letra (escrituras antiguas, caligrafía y el lettering) para la práctica, experimentación y el conocimiento en torno al mundo de las grafías manuales. En relación con esto, su aprendizaje formal y profesional se inicia en la investigación y práctica caligráfica con el Dr. Salvador Juárez; y posteriormente cursa otros talleres con Michael Sull, Frances Miller y Armando Pineda; además se instruye en la lectura de jeroglíficos, con Gerardo P. Taber; y cursa la instrucción de “Paleografía de Archivos Medievales, Hispanos y Modernos” impartido por la Universidad Carlos III de Madrid; Caligrafía para Diosas y Brujas, Escritura Mágica, Laboratorio de Dibujo y Escritura; y el taller de “Contemplación de la palabra y la imagen en el manuscrito medieval”. En lo que respecta a su actividad profesional ha ejercido en diversos ámbitos como son: el diseño de cerámicas, el diseño editorial, la museología y también la docencia, en la cual ha impartido las asignaturas de Pintura; Diseño; Imagen Corporativa, Caligrafía y Lettering, en instituciones como: el Liceo Ibérico Americano, la UNIDEP, la Universidad Anáhuac y la UNAM respectivamente. Actualmente ofrece talleres de las diversas áreas de la caligrafía y el lettering en la Unidad de Posgrado de la UNAM, en la Academia de San Carlos y en el Museo Casa de la Bola. Ejerce la caligrafía de tiempo completo en DGAE desde el 2014.

Módulo II. La caligrafía Celta
Docente: Phedra Rodríguez Córdova

Módulo III. Mitología y seres fantásticos
Docente: Phedra Rodríguez Córdova

Módulo IV. La letra iluminada
Docente: Phedra Rodríguez Córdova

Módulo V. La caligrafía de El Hobbit
Docente: Phedra Rodríguez Córdova

Duración:
25 horas
Modalidad
En línea
Inicio
10 de noviembre de 2020
Término
10 de noviembre de 2020
Costo para participantes nacionales:
$2,090.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$2,717.00 M.N.
Nota:
No se requiere experiencia previa
Responsable Académico:

Phedra Rodríguez Córdova

Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO