Creación de videojuegos en 2D y 3D

Terror y suspenso en primera y tercera persona

El presente diplomado ofrece una visión general a la creación de juegos de video en 3D y 2D, para desarrollar un juego de terror por medio de construcciones tridimensionales, código y elementos prefabricados o diseñados por los mismos participantes.

Diseñadores de videojuegos, props en 3D, ilustradores, animadores multimedia y desarrolladores de programación.

Dirigido a programadores, diseñadores, ilustradores, desarrolladores de modelados así como hobbystas que deseen aprender más de la industria del videojuego.

Manejo de PC e internet; la permanencia en el diplomado estará sujeta al 80% de asistencia y elaboración de los trabajos y prácticas a desarrollar.
El trabajo se evaluará de la siguiente forma:
5 trabajos de investigación en forma de análisis de juegos, revisión de conceptos de horror y suspenso, así como sus métodos y sistemas.
1 proyecto de juego 2D en el que se apliquen los conceptos anteriores
4 trabajos de investigación en forma de análisis de juegos y sistemas de acción y guerra.
1 proyecto de juego 3D con la revisión pertinente de modelados en forma de objetos dentro de la misma interfaz.
2 proyectos finales.

Módulo I. Narrativa de videojuego y personajes (40 horas)

Definición de los parámetros necesarios para crear un personaje y trama de juegos de video.

Módulo II. Videojuegos en 2D / terror y suspenso (40 horas)

Selección del sistema de suspenso y terror necesario para cada proyecto.

Módulo III. Producción digital y desarrollo del proyecto (40 horas)

Realización de modelados para un juego en 3D, por medio de programas en 3D con el fin de integrarlos dentro del proyecto de juego de video.

Módulo IV. Unity 3D (40 horas)

Realización de la base de un juego de video en 3D, por medio de programación e integración con entorno, para enfocarse en la posterior edición y pruebas del mismo.

Módulo V. Unity 3D II (40 horas)

Integración de los objetos, código y personajes dentro de un prototipo para su posterior prueba.

Módulo VI. Integración 2D, 3D (40 horas)

Selección de los medios, programas y sistemas necesarios para el proyecto creativo de videojuego, en función a lo visto en anteriores temas y sesiones.

Módulo I. Narrativa de videojuego y personajes (40 horas)

Docente: Aidée Barrios Barrera

Módulo II. Videojuegos en 2D / terror y suspenso (40 horas)

Docente: Ulises Rosas García
Síntesis curricular: Es Licenciado en Diseño y Comunicación Visual, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene maestría en Artes Visuales y doctorado en Artes y Diseño. Es director del Estudio “Tools for the Trade Graphics Studio”, en el área de diseño, generación y programación de juegos de video. Ha participado en diversos congresos, cursos de actualización y diplomados especializados. Es docente en DGTIC, área de actualización académica, en el Centro Mascarones y en Ciudad Universitaria; profesor en el área de Maestría en el CUC, Centro Universitario de Comunicación, con 18 años de experiencia docente y apoyo como educador en la Facultad de Artes y Diseño. Ha participado en la creación de seis juegos de video y también ha sido cinco veces expositor en el área de Ilustración Digital. Es ilustrador para la revista México Social, así como creador de realidad virtual y aumentada. Por último, fue conferencista en el Congreso Secular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) donde participó con: La iconografía oscura y las representaciones del mal a lo largo de la historia.

Módulo III. Producción digital y desarrollo del proyecto (40 horas)

Docente: Ulises Rosas García

Docente: Mtra. Mariel Lara Miranda.
Síntesis curricular: Posee Maestría en Diseño Multimedia en la Universidad Tecnológica de México UNITEC. Ha trabajado en diversos rubros en cinemáticas y multimedia para independientes y empresas, Matte Painting, Modelado 3D y escultura digital para la Secretaría de Trabajo (proyectos internos) para la C.C Film School en el área de saturación y corrección de color por medio de Davinci Resolve; ha dado cursos de corrección de color y modelado dentro de la Unitec y en la Film School por medio de Davinci Resolve y Vizrt Artist Studio, para Render Farm Studios en la generación de Rigging, modelado y escenarios por medio de Matte Painting, desarrollo de software para videojuegos en 2D dentro de TTG Online Studio así como en el desarrollo de personajes para el proyecto “Shadows”, ha colaborado en proyectos para el Museo Nacional de San Carlos en el que destaca la elaboración de modelos 3D en promoción interna del mismo.

Módulo IV. Unity 3D (40 horas)

Docente: Ulises Rosas García

Módulo V. Unity 3D II (40 horas)

Docente: Ulises Rosas García