Crítica y análisis al cine de Hollywood

(del 2000 a la actualidad)

Este taller ofrecerá un acercamiento al quehacer cinematográfico realizado en Estados Unidos desde hace 20 años. Se presentarán las herramientas teóricas principales para la creación de historias y su adaptación a la pantalla grande. Se revisarán, desde el análisis cinematográfico y la crítica social e histórica, el contexto de las más recientes producciones hollywoodenses.

Objetivos generales del taller:
El alumno identificará los elementos básicos para la creación de historias y del lenguaje cinematográfico en el cine de Hollywood, para desarrollar críticas y análisis de productos audiovisuales, primordialmente películas.

Estudiantes, profesionistas y público en general interesado por el cine, la crítica y el análisis de imágenes audiovisuales. Se requiere interés por la revisión de películas, la lectura de textos de apoyo y habilidad para la redacción.

Módulo I. Cómo se construye el cine (5 horas)

Módulo II. Cómo se analiza el cine (5 horas)

Módulo III. Cómo se hace el cine (5 horas)

Módulo IV. Cómo se hace una crítica cinematográfica (5 horas)

Módulo I. Cómo se construye el cine (5 horas)

Docente: Regina Guerrero Rodríguez
Síntesis curricular: Es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es candidata a Maestría en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Fue directora de fotografía y productora de Tam Taam, cortometraje realizado en stop motion, ganador del Premio del Público en el 7o Concurso de Cortometraje Animado, organizado por Radio UNAM y la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Dicho cortometraje también fue seleccionado en el año 2019 para el festival LAPSO Y SHORTS México durante su 14.a edición. Sus áreas de investigación se relacionan con la escritura, la producción y la realización cinematográfica, así como la fotografía y la semiótica. Asimismo, ha trabajado en múltiples empresas tanto en México como en Chile y Argentina dentro de diversas áreas de la comunicación, como marketing y editorial.

Módulo II. Cómo se analiza el cine (5 horas)

Docente: Regina Guerrero Rodríguez

Módulo III. Cómo se hace el cine (5 horas)

Docente: Regina Guerrero Rodríguez