Dibujo avanzado de la figura humana, exploraciones

En el taller se trabaja en la representación, comprensión y apropiación del lenguaje del dibujo a partir del estudio de la figura humana, por medio de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades como: la observación, ejecución y apreciación de dibujos elaborados con diversas técnicas y materiales.

Los conocimientos adquiridos en el taller les permite a los participantes representar la figura humana con diversos propósitos profesionales: animación, diseño, storyboard, pintura, publicidad, fotografía, cine, artísticos, etc.

Criterios de admisión y evaluación:

Ser mayor de edad, entrevista con el profesor, tener interés por los contenidos del curso de dibujo; mostrar respeto a los compañeros, modelo y profesor, cuidar las instalaciones, no utilizar dispositivos electrónicos en clase, no tomar fotografías al modelo; 80 % de asistencia, llevar sus materiales de trabajo y cumplir con las actividades de cada sesión.
En cada sesión de trabajo se hacen dibujos de un modelo humano vivo a partir de diversas estrategias didácticas y utilizando múltiples técnicas y materiales del dibujo. Al final de cada sesión se lleva a cabo una co-evaluación o evaluación entre pares, a fin de identificar las fortalezas y áreas de mejora entre los participantes.

Módulo I. Observación / Ver (40 horas)

Módulo II. Ejecución / Representación (40 horas)

Módulo I. Observación / Ver (40 horas)

Docente: Daniel Salgado Ponce
Síntesis curricular: Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Maestrante en Docencia Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” del Instituto Nacional de Bellas Artes y en diversas escuelas privadas a nivel básico y medio superior; asimismo, ha trabajado como profesor de dibujo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en la Escuela del Maestro Gilberto Aceves Navarro en la Ciudad de México y en los talleres de la Academia de San Carlos de la UNAM. Ha sido coordinador de talleres y exposiciones de Artes Plásticas y ha participado en numerosas exposiciones tanto en México como en el extranjero entre las que destacan: “Geografía Mácula” en Saratoga 901, Ciudad de México, “Dibujos 4X” en el Centro de Estudios Integrales de la Imagen A.C., Ciudad de México, “MIRARTE festival del CNA”, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, “Tre Generazione de Artisti Messicani”, Palazzina azzurra, San Benedetto del Tronto, Roma, Italia y “Valoarte”, San José, Costa Rica.

Módulo II. Ejecución / Representación (40 horas)

Docente: Daniel Salgado Ponce

8 de octubre de 2020

25 de febrero de 2021