Dirección de arte para cine y medios audiovisuales

Objetivo general del diplomado:
Los participantes conocerán las distintas funciones de los departamentos de arte, ambientación y utilería en un proyecto audiovisual, así como los elementos teóricos y de análisis narrativo del guión de una propuesta y concepto de dirección de arte para cualquier proyecto audiovisual.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Al terminar esta experiencia en el diplomado, el participante será capaz de trabajar y participar en departamentos de arte o como director de arte en diversos tipos de proyectos audiovisuales.

Perfil de ingreso:
Estudiantes y egresados de las carreras de Diseño y comunicación visual, Artes visuales, Cinematografía, Diseño industrial, Artes decorativas, Historia del arte, Arquitectura, Escenografía, Decoración o Diseño de interiores y Comunicación o carreras afines, interesados en el campo laboral con conocimientos básicos de diseño, dibujo e historia y teoría del arte.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
cutter o exacto con navajas de repuesto, papel para bocetar, foam board para maquetas blancas de presentación, y pegamento blanco y en aerosol*, materiales de dibujo técnico* (regla T, escuadras y lapiceros) (se consigue en lumen o en papelerías)
* Opcional

Módulo I. Introducción a los conceptos de la Dirección de Arte. (60 horas)

Objetivo: El participante será capaz de entender el uso y función de los elementos narrativos y procesos creativos necesarios para desarrollar un concepto de dirección de arte, a través de ejemplos y análisis del trabajo de varios directores de arte e historia de la dirección de arte.

Módulo II. Ambientación y utilería en cine. (40 horas)

Objetivo: A partir de la experiencia de utileros y ambientadores profesionales, los participantes aprenderán las funciones y tareas de estos departamentos y cómo contribuyen al diseño de producción y propuesta visual para una película.

Módulo III. Diseño de escenografía para medios audiovisuales. (60 horas)

Objetivo: El participante será capaz de entender los procesos, materiales y elementos para diseñar una escenografía para cine y televisión.

Módulo IV. Taller de investigación, carpeta y proyecto. (80 horas)

Objetivo: El participante desarrollará como trabajo final una propuesta y concepto de dirección de arte terminada para un proyecto audiovisual de su elección.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Introducción a los conceptos de la Dirección de Arte.
Docente: Jaime García Estrada

Módulo II. Ambientación y utilería en cine.
Docente: Felipe Herrera Lozano
Egresado del programa de Maestría en Diseño de Producción del Amercian Film Institute (AFI) Conservatory y de la Licenciatura en Artes Visuales de la ENAP Ahora (Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM especializándose en escultura. En 2012 obtuvo el título técnico en Cinematografía en The Los Angeles Film School con especialización en Diseño de Producción. Desde el 2011 ha trabajado como diseñador de producción y director de arte en más de una docena cortometrajes que han sido reconocidos y proyectados en diversos festivales, como A borken egg (2018) [Cannes Court Métrage-Short Film Corner], Hermanos (2018) [Breakthrough Director Spotlight Award Hollywood Reel Independent Film Festival]. También ha participado en videos musicales y para video en medios digitales, así como los largometrajes My name is Vivienne (2014) [Best Debut Feature-Toronto Female Eye Film Festival] The pinch (2017), La isla de las muñecas (2020) y Muna (2019) y participó como pintor escénico para el set de la película de terror Gehenna: Where death lives (2016). Es profesor de las materias de “Historia de la Animación”, “Semiótica para la Narrativa Visual” y “Dirección de Arte para la Animación” y fue asesor en la creación del programa de Animación 3D en Puppets: Escuela de Animación y VFX. Enlace: www.felipe-herrera.com

Módulo III. Diseño de escenografía para medios audiovisuales.
Docente: Felipe Herrera Lozano

Módulo IV. Taller de investigación, carpeta y proyecto.
Docente: Felipe Herrera Lozano y Jaime García Estrada

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Xochimilco
Inicio:
8 de marzo 2021
Término:
28 de julio 2021
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Lunes y miércoles de 15:00 a 20:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades
Responsable Académico:
Felipe Herrera Lozano
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx