Diseño de experiencias editoriales

Descripción general del diplomado:
El diplomado responde a las necesidades actuales del diseño y a las nuevas directrices que recorrerán los productos editoriales. Se reforzarán los conceptos formales de la construcción de publicaciones impresas y su traslación a soportes digitales; el participante aprenderá a generar experiencias editoriales, las distintas formas de publicar y a crear un ecosistema de comunicación integral; así como a generar proyectos atractivos y significativos para el lector.

Objetivo general del diplomado:
El participante aprenderá a generar un ecosistema editorial que involucre el diseño de contenidos multiplataforma y experiencias editoriales para generar publicaciones más atractivas y significativas para el lector.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El participante será capaz de involucrarse en el desarrollo de publicaciones más allá del diseño, podrá entablar una relación más profesional con el editor, se involucrará con propuestas que permitan que los proyectos tengan mayores alcances; así como iniciar al participante en la tarea de edición. El participante se profesionalizará y podrá integrarse en el diseño de libros y revistas impresas, de contenidos digitales, o colaborar en empresas enfocadas en publicaciones que se diferencian de los estándares del mercado editorial; además, en la auto edición.

Perfil de ingreso:
Diseñadores gráficos, editores y comunicadores interesados en la creación, edición, diseño y distribución de contenidos en múltiples plataformas.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Interés en la edición y diseño de publicaciones impresas, en saber cómo llevarlas a plataformas digitales y generar mayores alcances. La permanencia estará sujeta al cumplimiento de una asistencia mínima y cubrir los objetivos de cada módulo; en cuanto a la aprobación, ésta dependerá de las entregas parciales, creación de una estrategia, maquetas y la memoria final.

Módulo I. Diseño Editorial (20 horas)

Conocer los conceptos básicos que conforman al diseño editorial para aplicarlos en la generación, diseño y distribución de contenidos.
Actividades paralelas: investigación de campo, análisis de estadísticas y realización de Benchmarking. Profesional invitada a hablar sobre Diseño del mañana.

Módulo II. Edición (40 horas)

Aprender el oficio del editor y experimentar las distintas facetas que integran el proceso editorial desde la conceptualización hasta su concretización ya sea impresa o electrónica.

Módulo III. Diseño de libros (40 horas)

Conocer las reglas del diseño de libro para aplicarlas en la creación de una publicación impresa.

Módulo IV. Diseño de revistas (40 horas)

Conocer las reglas del diseño editorial para aplicarlas a la construcción de una revista impresa.

Módulo V. Diseño de publicaciones digitales (30 horas)

Identificar las características de los medios digitales para diseñar y publicar contenidos en distintas plataformas y contribuyan a la creación de un ecosistema editorial.

Módulo VI. Diseño de experiencias editoriales (30 horas)

Descubrir los atributos de diferentes tipos de diseño de experiencias para aplicarlos al diseño de libros y revistas que al final generen experiencias editoriales.

Módulo VII. Estrategias digitales para medio de comunicación (40 horas)

Analizar los conceptos de tecnología aplicada a estrategias de diseño en medios interactivos formando una visión estratégica actual del marketing y su contexto.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Diseño Editorial (20 horas)

Docente: Iván W. Jiménez
Síntesis Curricular: Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (1994-1998). En 2006 concluyó la especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria en la Escuela de Diseño del INBA. Actualmente cursa la Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM. A lo largo de su carrera se ha especializado en proyectos editoriales diseñando e ilustrando para distintas revistas. Durante 4 años colaboró para TV Azteca como diseñador para el departamento de Promoción e Imagen. En 1999 funda la revista Revista Ene O (ensayo del diseño). Su trabajo ha sido incluido en los dos compendios publicados recientemente: Diseño Gráfico en México (100 años) de Giovanni Troconi e Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010) de Luz del Carmen Vilchis; por su aportación a esta disciplina en México. Co-funda GRUPO HORMA (concilio arte y diseño en marzo) en 2005. En 2013 es invitado a ser Consejero del Abierto Mexicano de Diseño.
Premios y Distinciones: Mención en la Novena Bienal Nacional de Diseño 2017, INBA, México; con el proyecto “Lotería de Artistas”. Primer lugar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 – Madrid; en la categoría Diseño Transversal con el proyecto “Escribe Escribano”. Segundo lugar en la Octava Bienal Nacional de Diseño 2015, INBA, México; con el proyecto “Escribe Escribano”. Selección del jurado para formar parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2014 –Madrid; en la categoría Diseño Gráfico y comunicación con la Revista Ene O 17. Finalista y mérito en The Society of Publications Designers Awards 2013 con la Revista Ene O 17 en la categoría Bespoke Tailored. www.ivanw.mx www.grupohorma.com

Módulo II. Edición (40 horas)

Docente: Marco Antonio Villa Juárez
Síntesis Curricular: Es maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana (CDMX) y periodista egresado de la Escuea de Periodismo Carlos Septién García. También egresado los diplomados en Diseño Editorial, de la Academia de San Carlos y en Divulgación de la ciencia, por la DGDC, de la UNAM. Profesionalmente, desde hace más de una década se dedica a la edición y escritura de libros de diversos temas y fines, aunque principalmente de historia y otras asignaturas para la educación básica y media superior. Asimismo, es editor, investigador y articulista en Relatos e Historias en México, revista de divulgación de la historia de nuestro país, con quienes recién cumplió cien ediciones publicadas este marzo de 2020. Como divulgador de la historia nacional, también da entrevistas quincenales en la estación radiofónica Código MX y en el noticiario vespertino de TV Mexiquense, además de conferencias magistrales y disertaciones en mesas redondas, debates y ponencias en diferentes congresos nacionales

Módulo III. Diseño de libros (40 horas)

Docente: Iván W. Jiménez

Módulo IV. Diseño de revistas (40 horas)

Docente: Iván W. Jiménez

Módulo V. Diseño de publicaciones digitales (30 horas)

Docente: Iván W. Jiménez

Docente: Israel Aldana
Síntesis Curricular: Estudió diseño gráfico en la Universidad del Valle de México (UVM), en el año 2001 estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana el diplomado, “Reflexiones semióticas, y hermenéuticas de Logos e Imagen”, complementándolo en el 2002 al estudiar en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) el diplomado “Historia de la Mirada”. Estudió la maestría en la Universidad Simón Bolívar en “Comunicación Visual”, en la que obtuvo la especialidad en Educación y Sociología de la Imagen. Ha sido parte del cuerpo docente en las áreas de licenciatura, educación continua y posgrado tales como la EDINBA, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD), Universidad de Cuenca en Ecuador, UVM, Universidad Simón Bolívar, Universidad Anáhuac, Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Universidad de la Comunicación, Centro, Universidad de Londres y el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad. Unidad de Posgrado UNAM Parte del cuerpo docente del Diplomado Publicidad, Comunicación y Diseño Aplicados a Medios Digitales coordinando el módulo III Desarrollo y Soporte para la Campaña Publicitaria con una historia de 13 generaciones a la fecha. En la Universidad Jannette Klein incursionó en la generación de contenidos curriculares y la coordinación de la Unidad de Posgrados, gestionando y dirigiendo proyectos enfocados al diseño, publicidad, marketing y tecnología desde la mirada de la vanguardia de la moda. www. cayab.com.mx

Módulo VI. Diseño de experiencias editoriales (30 horas)

Docente: Iván W. Jiménez

Módulo VII. Estrategias digitales para medio de comunicación (40 horas)

Docente: Israel Aldana

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
22 de septiembre de 2020
Término
26 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Iván W. Jiménez Sánchez
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO