Diseño editorial y publicaciones digitales para dispositivos móviles

Descripción general del diplomado:
En este diplomado el participante, adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar proyectos editoriales a partir del uso de recursos y estrategias de comunicación visual, partiendo del conocimiento de la tipografía como herramienta esencial del diseño editorial, la creación de retículas y su aplicación para resolver cualquier reto de diseño, ya sea de un libro, un periódico o una revista y por último aprenderá las técnicas para elaborar publicaciones que puedan ser leídas desde una computadora o por cualquier dispositivo móvil.

Objetivo general del diplomado:
El participante podrá asumir proyectos editoriales complejos para obtener resultados con alto nivel técnico y estético. Podrá transformar proyectos editoriales previamente elaborados o desarrollados por el mismo, en productos digitales de alto impacto.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El egresado podrá encabezar equipos de trabajo en editoriales, burós de diseño, empresas o instituciones que requieran elaborar materiales impresos y que puedan ser enriquecidos y transformados a publicaciones digitales interactivas para que ser leídos en cualquier dispositivo con pantalla.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
El participante deberá tener al menos 80 % de créditos de su carrera, o tener experiencia editorial de tres años. Deberá cumplir con 90 % de asistencias y obtener un promedio mínimo de nueve para aprobar.

Módulo I. Tipografía (80 horas)

El participante entenderá la importancia de la tipografía como sustento básico para el desarrollo de un proyecto editorial bien elaborado.

 

Módulo II. Diseño editorial (80 horas)

Se desarrollarán diversos proyectos editoriales para entender la complejidad y forma de asumir cada uno de ellos.

 

Módulo III. Diseño de publicaciones digitales ( 80 horas)

El participante aprenderá a diseñar o transformar diseños editoriales en productos digitales con interactividad para ser leídos en cualquier tipo de pantalla.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Tipografía (80 horas)

Docente: Carlos Orlando Castell Sánchez
Síntesis Curricular: Licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas 1985. Maestro en Creatividad por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes 2005. Subdirector, diseñador gráfico y profesor del Centro de Desarrollo de la Comunicación Visual A.C. 1985 a 1987. Gerente de arte y diseño en Tort Ingeniería Creativa 1987 a 1991. Jefe de arte en Mundo Médico S.A. de C.V. de 1991 a 2008. Director de arte en Corporación Editorial Médica, S.A. de C.V. 2008 a la fecha. Especialista en diseño editorial y materiales gráficos para la industria farmacéutica. De 2010 a la fecha, maestro de diseño editorial y tipografía en los diplomados del Departamento de Educación Continua en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Módulo II. Diseño editorial (80 horas)

Docente: Isaura Anaid Ovando Vázquez
Síntesis Curricular: Egresada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha cursado diversos diplomados y talleres de diseño y producción visual entre los que destacan el Diplomado en Formación para el Desarrollo de Programas Educativos para el SUAyED, UNAM, o el Diplomado Arte Contemporáneo: Caminos y Tendencias en la Unidad de Posgrado CU, UNAM; participó en la museografía y curaduría de la exposición «Mexilio: estar sin estar» en El Ateneo Español de México en 2015; es especialista en publicaciones digitales y e-learning, actualmente es coordinadora del área de comunicación visual del Departamento de Multimedia en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia CUAED, UNAM.

 

Módulo III. Diseño de publicaciones digitales (80 horas)

Docente: José Jesús Valencia Hernández
Síntesis curricular: Licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Estudios de Maestría en Artes Visuales con orientación en Comunicación y Diseño Gráfico en el posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Se ha desempeñado desde 1990 dentro del campo profesional en el área editorial, ha colaborado en campañas publicitarias para Vanity, Dormimundo, Merck Sharp & Dohme (MSD), Laboratorios Farmasa, Suplemento S’pacio del periódico El Universal. Es profesor de Asignatura desde 2004 a la fecha dentro de las licenciaturas de Arte y Diseño, Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual. También se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Titulación de la ENAP, Secretario Auxiliar de la División de Educación Continua de la FAD, Secretario Auxiliar en el departamento de Imagen Institucional, Secretario Auxiliar del área FAD en Línea y Coordinador de Educación Continua plantel Academia de San Carlos. Actualmente colabora con la Secretaría Académica. Ha impartido cursos para profesores de bachillerato y licenciatura dentro del programa DGAPA siendo los últimos cursos “Introducción a la elaboración de material interactivo con InDesign como apoyo a las actividades docentes” e “Introducción a la elaboración de material PDF interactivo con InDesign como apoyo a las actividades docentes”. Ha impartido el módulo III del diplomado Diseño Editorial y Publicaciones Electrónicas de 2012 a 2017.

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
25 de septiembre de 2020
Término
27 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Carlos Orlando Castell Sánchez
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO