Diseño de exposiciones en museos

Objetivo general del diplomado:
Introducir al participante en la temática museística y brindarle las herramientas necesarias para concebir los discursos curatoriales y museográficos dentro de las exposiciones, de una manera crítica, objetiva y funcional, desarrollando una metodología analítica.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El participante será capaz de generar un proyecto expositivo desde su concepto hasta su ejecución. Contará con las habilidades necesarias para coordinar un equipo multidisciplinario y llevar a cabo todas las etapas del proceso museológico, de esta forma podrá insertarse en el medio museístico para especializarse en el área de su interés, comenzar su carrera profesional y aportar su aprendizaje basado en competencias.

Perfil de ingreso:
El curso está dirigido a profesionistas y estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Visual, Arte y Diseño y profesionales de instituciones culturales.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
a. El participante deberá generar un anteproyecto. El documento consiste en realizar una investigación sobre un tema de su elección, que pueda ser exhibido en un museo; desarrollar un planteamiento preliminar con objetivos, argumentación, justificación, antecedentes, interés profesional por el tema seleccionado y los posibles impactos culturales relevantes para la sociedad.

b. Posteriormente tendrá una entrevista con el personal docente en la fecha y hora establecidas y entregará su anteproyecto y CV. Cubrir con todos los requisitos administrativos.

Módulo I. Conociendo los museos. (20 horas)

Objetivo: Mostrar al participante un panorama histórico general de la función de los museos e instituciones culturales, su gestión y los códigos deontológicos aplicados dentro y fuera de estos espacios.

Módulo II. Curaduría de exposiciones. (40 horas)

Objetivo: Proporcionar al participante la metodología para la generación de discursos curatoriales, narrativas de divulgación significativa y el entendimiento de la creación de historias en las exposiciones temporales en museos, con el fin de acercar y generar un impacto mediático.

Módulo III. Evaluación de exposiciones. Técnicas y metodologías. (40 horas)

Objetivo: Conocer y aplicar las técnicas para evaluación de exhibiciones temporales, antes, durante y después de su periodo expositivo, así como el análisis de los diferentes tipos de públicos estudiados en los museos a través del tiempo.

Módulo IV. Gestión y logística de exposiciones. (60 horas)

Objetivo: Evaluar la viabilidad de ejecución real en cada uno de los proyectos finales de los participantes, tomando en cuenta la gestión organizacional de los recintos, el concepto del tema, las condiciones de conservación preventiva y las tipologías presupuestales.

Módulo V. Museografía. (60 horas)

Objetivo: Ejecutar el diseño museográfico en el espacio seleccionado, tomando en consideración el concepto curatorial, la narrativa, la colección seleccionada y el tipo de público a quien estará dirigida la exhibición.

Módulo VI. Comunicación y difusión de la exposición. (40 horas)

Objetivo: Conocer y aplicar las estrategias de los diferentes canales de comunicación, difusión y documentación para generar impacto y trascendencia en la propuesta expositiva.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Conociendo los museos.

Docentes: Iliana Portilla García y Alfredo Rodríguez De Jesús

Módulo II. Curaduría de exposiciones.

Docente: Alfredo Rodríguez De Jesús

Módulo III. Evaluación de Exposiciones. Técnicas y metodologías.

Docente: Claudia Yuridia García Torres

Módulo IV. Gestión y logística de exposiciones.

Docente: Alfredo Rodríguez De Jesús e Iliana Portilla

Módulo V. Museografía.

Docentes: Alfredo Rodríguez De Jesús y Guadalupe González

Módulo VI. Comunicación y difusión de la exposición.

Docente: Iliana Portilla García y Guadalupe González

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
24 de septiembre de 2020
Término
25 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Alfredo Rodríguez De Jesús
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO