Diseño tipográfico, variantes estilísticas

Descripción general del diplomado:
Seguramente muchos cursaron una materia de diseño tipográfico en la universidad y se quedaron con ganas de extender su proyecto que por ahora sólo cuenta con una variante, tal vez regular e incompleta. La intención de este diplomado es retomar ese proyecto y llevarlo a otro nivel, apostamos por una visión tecnológica en el desarrollo de variantes de una familia tipográfica, dichas variantes no tienen que ser las mismas para todos los participantes, ya que cada proyecto requiere de necesidades específicas. Lo que es de suma importancia es que cada uno de los participantes cuente con un proyecto ya iniciado que demuestre su conocimiento en: vectorizado, espaciado y uso de software especializado en diseño tipográfico (Robofont, Glyphs o Fontlab).

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Desarrollar variantes estilísticas en peso, forma, uso o extensión de una fuente tipográfica previamente diseñada, así como, enriquecer el set de caracteres de la fuente original. La intención es de satisfacer procesos de comunicación donde el desarrollo y uso de familias tipográficas completas sea necesario.

Criterios de admisión y evaluación:
Quienes participen, podrán trabajar en proyectos enfocados específicamente al desarrollo de familias tipográficas. Sin embargo, por el corte del diplomado también podrán aportar su conocimiento en áreas como: marketing, branding, diseño editorial y diseño gráfico en general donde la construcción de tipografía-letra sea parte importante del mensaje.

Perfil de ingreso:
Alumnos que cursaron previamente la materia de diseño tipográfico, diseño de alfabetos o similares durante su carrera en la universidad. Diseño gráfico, diseño industrial, ciencias de la comunicación, publicidad, mercadotecnia y en general cualquier persona interesada en expandir su conocimiento en el diseño tipográfico con conocimientos previos en el área.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Conocimiento previo en el diseño tipográfico, no tiene que ser avanzado, pero si dominar: vectorizado y espaciado de manera mínima. Presentar alguna fuente tipográfica iniciada de autoría propia de cada participante, no importa el estilo. Uso básico de algún software especializado en el diseño tipográfico (Fontlab, Robofont, Glyphs, etc.). Presentar avances con la calidad y características que solicite el profesor en turno en cada uno de los módulos. Se recomienda que cada uno de los asistentes cuente con computadora personal para mejor avance y desarrollo de los contenidos, y que en su computadora tenga instalado algún software especializado en el diseño tipográfico (Fontlab, Robofont, Glyphs, etc.).
Contar con un mínimo de 80 % de asistencia.

Módulo I. Historia

Objetivos: Reconocerá la evolución de la letra impresa desde una perspectiva formal, conceptual y proyectual. Reconocerá referentes estilos, autores y fechas importantes en el desarrollo y evolución de la letra impresa

 

Módulo II. Anatomía tipográfica y dibujo de letra

Objetivos: Aprender a través de ejercicios prácticos los principios del dibujo de letra: Forma / contraforma, balance, espaciado, morfología (construcción), contraste, etc. Además que el alumno logre identificar y generar dibujos de letra técnicamente correctos. Coherencia formal entre rasgos / letras / palabras / párrafos. Dibujar letras basadas en parámetros ( Ancho, peso, terminaciones, cantidad de contraste, tipo de contraste, construcción, proporciones verticales, acabado, basado en Typecooker), y así poder modificar y crear variaciones de los mismos para desarrollar formas específicas variando parámetros para resolver problemas concretos de diseño.
Poder trascender las formas históricas y proponer soluciones experimentales, explorar formas interesantes y expresivas, ir de letras “neutras” a letras expresivas-abstractas y letras expresivas figurativas.

 

Módulo III. Producción digital y desarrollo del proyecto

Objetivo: Al finalizar el módulo el alumno obtendrá las bases de la programación digital, los lenguajes propios de la automatización de procesos en el desarrollo de una fuente tipográfica y dominará el software sobre el cual se trabajará el resto de la especialidad.

 

Módulo IV. Presentación y especimen

Objetivo: Al terminar el módulo el alumno tendrá la capacidad de diseñar las bases conceptuales y proyectuales que definirán la línea de trabajo para el proyecto terminal. Además, sintetizará los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del diplomado, aplicando los conceptos para desarrollar una familia tipográfica.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Historia

Docente: Armando Pineda Cruz

 

Módulo II. Anatomía tipográfica y dibujo de letra

Docente: Armando Pineda Cruz | Romina Hernández

 

Módulo III. Producción digital y desarrollo del proyecto

Docente: Armando Pineda Cruz. 

 

Módulo IV. Presentación y especimen

Docente: Armando Pineda Cruz 

 

Maestros invitados. Romina Hernández | Miguel Escamilla

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
25 de septiembre de 2020
Término
27 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Armando Pineda Cruz
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO