Fotografía forense

La documentación fotográfica en la investigación científica del delito

Descripción general del diplomado:
En este diplomado el participante, adquirirá los fundamentos, métodos y técnicas forenses para generar documentos fotográficos de alto grado de credibilidad para los órganos de justicia, ya que la fotografía forense es la disciplina encargada de la documentación fotográfica de lugares, indicios y personas en el contexto de la investigación científica del delito.

Objetivo general del diplomado:
Procurar al participante de un conocimiento profundo de la fotografía digital con fines forenses. El participante será guiado por expertos en la materia quienes compartirán su amplia experiencia y conocimientos en el rubro y le enseñarán los métodos, técnicas y formalidades legales de esta disciplina, lo que le permitirá producir tomas de la más alta calidad (claras, nítidas y exactas) con equipo fotográfico Réflex en distintas circunstancias acorde a las necesidades de la investigación forense; asimismo desarrollará la capacidad necesaria para presentar su testimonio experto ante los órganos de administración de justicia.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Al concluir el diplomado el participante contará con los conocimientos necesarios para desarrollarse como perito profesional en materia de fotografía forense ya sea como perito oficial dentro de los Servicios Periciales de cualquiera de las 32 Fiscalías Generales de Justicia en nuestro país, así como en los servicios periciales de la Fiscalía General de la República. También puede desarrollarse como perito en fotografía forense de forma particular o para el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Superior de Justicia. Desde 2006, este diplomado ha sido un semillero de especialistas en esta materia, actualmente más de 50 de sus egresados han logrado ingresar en alguna de las opciones anteriormente citadas.
Otros egresados han encontrado la oportunidad de la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fotografía médica, odontológica, científica y artística de forma particular.

Perfil de ingreso:
Egresados de las carreras de Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico, Periodismo, Comunicaciones, Ciencia Forense, Criminalística, Criminología y público en general interesado en la investigación científica del delito.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Conocimientos básicos de fotografía, contar con equipo fotográfico Reflex Digital DSLR y Flash externo. Permanencia: deberá aprobar cada uno de los módulos (examen, trabajos, asistencia, participación), contar con la asistencia mínima necesaria (90 %). Aprobación: deberá haber aprobado la totalidad de los módulos, deberá completar y entregar satisfactoriamente la memoria de investigación y no haber superado el número de inasistencias permitidas.

Módulo I. Introducción al uso de equipo fotográfico digital con fines forenses. (30 horas)

Que el participante aprenda a operar su equipo DSLR en modo manual, garantizando que se cumplan los principios rectores de la fotografía forense.

Módulo II. Fundamentos de la investigación científica del delito (30 horas)

Que el participante conozca los fundamentos de la investigación científica del delito en el contexto actual, su punto de inserción al quehacer pericial, la relevancia de la disciplina y el fundamento legal de su actuar.

Módulo III. Intervención pericial en campo (50 horas)

Que el participante conozca los métodos y técnicas aplicables a los distintos contextos de la investigación criminalística poniéndolos en práctica y ejercitándolos en ambientes y supuestos diseñados, operados y controlados por los docentes.

Módulo IV. Tomas especiales (50 horas)

Que el participante conozca los métodos y técnicas avanzados aplicables a los distintos contextos de la investigación criminalística en búsquedas con equipo de iluminación alternativo forense poniéndolos en práctica y ejercitándolos en ambientes y supuestos diseñados, operados y controlados por los docentes.

Módulo V. Estudios de laboratorio (50 horas)

Que el participante comprenda la importancia de la integridad de la información y sea capaz de garantizarla. Que el participante sea capaz de analizar una imagen fotográfica desde la perspectiva forense para determinar si existe o no alteración en la misma.

Módulo VI. La actividad pericial(30 horas)

Que el participante conozca la importancia de su testimonio experto, que sea capaz de explicar técnicamente su actuar y que adquiera la habilidad de expresarse correctamente en una sala de juicio oral.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Introducción al uso de equipo fotográfico digital con fines forenses.

Docente: Bruno Enrique Ramírez Ornelas
Síntesis Curricular: Licenciado en Artes Visuales, Maestro en Ciencias Penales, Perito Profesional en Arte Forense de la PGJCDMX con 23 años de experiencia. Profesor de las asignaturas de “Fotografía Forense”, “Fotografía Forense Avanzada” y “Anatomía Artística” en la Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM. Experto y consultor en materia de investigación forense para la FES Acatlán.
canonacademy.com.mx/profesor/bruno-ramirez/
www.cienciaforense.facmed.unam.mx/?p=4866
www.comoves.unam.mx/aldia/leer/5/fotografia-forense-delitos-en-la-mira

Módulo II. Fundamentos de la investigación científica del delito (30 horas)

Docente: Bruno Enrique Ramírez Ornelas

Módulo III. Intervención pericial en campo

Docente: Bruno Enrique Ramírez Ornelas

Módulo IV. Tomas especiales

Docente: Gabriela Ochoa Rivera
Síntesis Curricular: Licenciada en Diseño y Comunicación Visual. Se ha desarrollado como Perito Profesional de forma particular en materia de Fotografía Forense desde 2011. Perito de la lista oficial del Poder Judicial de la Federación correspondiente al año 2019, Primer Circuito (CDMX), en materia de Diseño y Comunicación Visual (Fotografía). Es profesora de las asignaturas de “Fotografía Forense”, “Fotografía Forense Avanzada” y “Anatomía Artística” en la Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM.
canonacademy.com.mx/profesor/gabriela-ochoa/
www.cienciaforense.facmed.unam.mx/?p=5635S

Módulo V. Estudios de laboratorio

Docente: Gabriela Ochoa Rivera

 

Módulo VI. La actividad pericial

Docente: Gabriela Ochoa Rivera

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
22 de septiembre de 2020
Término
26 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Bruno Enrique Ramírez Ornelas
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO