Fotoperiodismo, foto-video documental y proyectos fotográficos

Descripción general del diplomado:
Se examinará de manera más completa la teórica y práctica de la especialidad fotográfica. El 1er módulo se revisará a los protagonistas de la historia. El 2do módulo, se explorará la técnica y la práctica de los géneros fotoperiodísticos. 3er módulo, se desarrollará un proyecto fotográfico, la fotografía como elemento principal de la narrativa documental, a través de la investigación-producción.

Objetivo general del diplomado:
Permitirá al participante: conocer en el sentido más amplio el quehacer fotoperiodístico. Una revisión histórica de los protagonistas, la historia de la fotografía y del fotoperiodismo en México. Asimismo, el participante se iniciará en la narración y fotográfica y el video documental, además, desenvolverse teórico y práctico en cada género periodístico.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Los participantes egresan con la capacidad de laborar en portales de noticias y agencias de información gráfica, así como, periódicos y revistas tradicionales y digitales, agencias de publicidad. Involucra a los participantes en campos como la fotografía, producción y edición de video. Las charlas con profesionales en el ramo les dará un acercamiento de acuerdo a su interés laboral.

Perfil de ingreso:
Dirigido a estudiantes de las carreras de Diseño gráfico o Comunicación Visual, Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, sociología visual y carreras afines; interesados en el aprendizaje de la fotografía como herramienta de expresión y comunicación. En medios electrónicos e impresos, así como la elaboración de narrativa fotográfica. La revisión de teorías y técnicas prácticas.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:

Tener conocimientos de fotografía, contar su carpeta fotográfica que muestre la experiencia fotográfica. La permanencia se calificará con la asistencia de 90 % de clases y entrega de tareas y prácticas que se solicitarán durante el período. Para la aprobación: Finalizar todos los trabajos solicitados en cada uno de los módulos. Entrega del documento académico en tiempo y forma solicitados.

Módulo I. Protagonistas en la historia del fotoperiodismo mexicano. (60 horas)

Revisión de los protagonistas del fotoperiodismo en México. Reflexiones, método y perspectivas de la fotografía de prensa.

Módulo II. El quehacer práctico del fotoperiodismo. (60 horas)

Lograr el dominio técnico de la cámara fotográfica, así como la expresión compositiva en el acto fotográfico, en los diversos géneros periodísticos.

Módulo III. La narración fotográfica: ensayo, historia y reportaje-documental. (90 horas)

Planificar y desarrollar un proyecto fotográfico de largo aliento, la fotografía como elemento principal de la narrativa documental, a través de la investigación-producción. Integrar el documento final del diplomado, Memoria Investigación – Producción.

Módulo IV. Los nuevos retos en el fotoperiodismo en los medios electrónicos. La ética en el quehacer del fotoperiodismo. (30 horas)

Conocer los derechos y los límites en el trabajo fotoperiodístico.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Protagonistas en la historia del fotoperiodismo mexicano. (60 horas)

Docente: Jorge Arreola Barraza
Síntesis Curricular: Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. También posee una licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y estudios de Comunicación Visual por la Universidad de Guadalajara. Realizó una estancia de investigación en el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán y después asistió al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ha realizado exhibiciones colectivas e individuales en Ciudad Juárez, España, Australia, Ciudad de México, Houston y San Luis Obispo en Estados Unidos. En 2011 publicó su trabajo teórico de fotografía en el libro “Teoría de la imagen fotográfica. El problema de la Nada.”, basado en la fenomenología de Jean-Paul Sartre. Su trabajo ha sido publicado en distintos medios de comunicación, catálogos y libros en México y España. En 2011 ganó el primer lugar en el concurso de crítica de arte en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. En 2015 publicó su primer novela “AMOR NO JUÁREZ”. Coordinó el archivo histórico del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez. Actualmente trabaja y vive entre Ciudad Juárez y la Ciudad de México.
http://gastv.mx/opinion-ocupar-un-espacio-vacio-de-paz/
http://www.revistascisan.unam.mx/Voices/pdfs/9808.pdf

Módulo II. El quehacer práctico del fotoperiodismo. (60 horas)

Docente: Héctor Adolfo Quintanar Pérez
Síntesis Curricular: Licenciado en arqueología por la Universidad Veracruzana (2013). Maestro en Antropología por la Universidad Veracruzana (2016) México. Con estudios de Fotoperiodismo por la UNAM. Es responsable del Laboratorio de Fotografía de la Facultad de antropología de la Universidad Veracruzana. desde el año 2017.Su trabajo se centra en la identidad de los pueblos indígenas de México, conflicto y vida cotidiana con publicaciones en medios como: La Jornada, Periódico Síntesis, México Desconocido, The Guardian, Washington Post, Al Jazeera, The Times, Letras Libres, The Courier, CBS, Entre otros. Cuenta con más de 10 exposiciones nacionales e internacionales en países como Alemania, República Checa, Guatemala y Ecuador. Ha realizado coberturas en países como Ucrania, Guatemala, Ecuador, India y Etiopía. Ha sido finalista en concursos de talla internacional en certámenes como: Los trabajos y los días, Festival Internacional de la Imagen y ganador en los concursos Fotografía por la paz, Festival Internacional de fotografía Internacional de León , ganador de la Bienal de Fotografía contemporánea de Quito, Ecuador y ganador de la cámara de plata en el concurso internacional ONEYE LAND. Es corresponsal de la Revista nacional México Desconocido ha sido colaborador de las agencias Eikon, ZUMApress de Estados Unidos y Agency France Press (AFP) de Francia. Catedrático en La Universidad Veracruzana desde 2017 impartiendo clase en las facultades de Historia y Antropología.
www.hectoradolfoquintanarperez.com

Módulo III. La narración fotográfica: ensayo, historia y reportaje-documental. (90 horas)

Docente: Eloy Valtierra Ruvalcaba
Síntesis Curricular: Obtiene la Maestría en Artes Visuales con Mención Honorífica Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Ha publicado desde 1986 en Proceso, La Jornada, Reforma, Crónica, El Universal, el Norte, El Imparcial; así como en Liberation de Francia, New York Times de EEUU, El País de España, La Vanguardia de Barcelona; entre otros. Ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales. En España en la Semana Negra de Gijón y en Ámsterdam en el Museo del Pueblo, Mexiko im Umbruch, en Munich Alemania, entre otras. En 1997 fue becario en la categoría de joven creador por el FONCA, ganador del Premio del Jurado en la bienal de fotoperiodismo 1995. Ha sido seleccionado por la Fundación Margolis y su obra ha sido exhibida en Latin American Art y en el Tucson Museum of Art, en 2008. Participó en la exposición de México a través de la fotografía 1839-2010, en el Museo Nacional de Arte, 2013.Así como, La belleza en el conflicto, en la Academia de San Carlos, FAD-UNAM.
eloyvaltierra.com

youtu.be/c9EIpMOamX0
www.youtube.com/watch?v=qYDRW7C7m7U
youtu.be/YnEX31p6NTA
youtu.be/h2V-FjHGcRE

Módulo IV. Los nuevos retos en el fotoperiodismo en los medios electrónicos. La ética en el quehacer del fotoperiodismo. (30 horas)

Docente: Eloy Valtierra Ruvalcaba

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
24 de septiembre de 2020
Término
27 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Eloy Valtierra Ruvalcaba
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO