Historia del arte mexicano

El Diplomado en Historia del Arte Mexicano revisa el arte nacional desde una perspectiva diferente a la historia del arte oficial, apuntando hacia la construcción de otra historia y otro entendimiento del arte mexicano. Reflexionando sobre los discursos nacionalistas del XIX y XX, este diplomado redescubre artistas y corrientes a la vez que cuestiona la historiografía existente.

Ofrecer al estudiante un panorama amplio sobre la producción artística y cultural en México desde el periodo prehispánico hasta nuestros días. Los profesores especializados en cada tema: Arte Prehispánico, Arte Novohispano, Arte del siglo XIX, Arte Moderno y Arte Contemporáneo, dotarán al participante de un conocimiento general sobre cada uno de estos momentos en la historia del arte nacional. Asimismo, les darán la oportunidad de profundizar en los tópicos o autores que más despierten su interés, siempre con la orientación del profesor.

El estudiante egresado de este diplomado adquirirá los conocimientos que fortalecerá su bagaje académico que le facilitará desarrollarse en áreas como la docencia en historia del arte de México, la escritura de reseña de exposiciones y la crítica de arte.

Público general. De preferencia con estudios en arte, literatura, filosofía e historia.

Realizar una investigación de 30 cuartillas máximo sobre un artista, periodo, movimiento artístico o tema relacionado con la historia del arte mexicano. Esta investigación contará con la asesoría del coordinador y del profesor al que le corresponda el tema. El formato de la investigación puede ser ensayo, monografía, crítica o reseña. El tema debe ser novedoso y que aporte al conocimiento y discusión de la historia del arte del país. Debe ser un texto publicable.

Módulo I. Arte Prehispánico. Mesoamérica: cultura visual (40 horas)

Módulo II. Arte Novohispano. Siglos XVI a XVIII en la Nueva España (40 horas)

Módulo III. Arte del Siglo XIX (40 horas)

Módulo IV. Arte Moderno (40 horas)

Módulo V. Fotografía Moderna y Contemporánea Una panorámica de la fotografía en México (40 horas)

Módulo VI. Arte Contemporáneo Arte y Cultura en México (40 horas)

Módulo I. Arte Prehispánico. Mesoamérica: cultura visual (40 horas)

Docente: Ernesto Granados

Módulo II. Arte Novohispano. Siglos XVI a XVIII en la Nueva España (40 horas)

Docente: Marco Antonio Silva

Módulo III. Arte del Siglo XIX (40 horas)

Docente: Ana Catalina Valenzuela

Módulo IV. Arte Moderno (40 horas)

Docente: Marco Antonio Silva

Docente: Omar Gámez

Módulo VI. Arte Contemporáneo Arte y Cultura en México (40 horas)

Docente: Aldo Sánchez
Síntesis Curricular: Maestro en Práctica Curatorial por el California College of the Arts de San Francisco, California y Licenciado en Ciencias Humanas por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha realizado proyectos curatoriales en México, Estados Unidos y Ecuador con artistas como Marcela & Gina, Artemio, Enrique Jezik, Teresa Margolles, Santiago Sierra, Eamon-OreGiron, Miguel Calderón, Yoshua Okón, Brad Kahlhamer, Arturo Vega y Ray Smith, entre otros. En 2005 crea en Nueva York, al lado de la fotógrafa Dulce Pinzón, el colectivo de DJ ́s Fresa salvaje, música en español de los 60 a la actualidad. Ocupó el cargo de Coordinador de Programas en el Instituto Cultural de Nueva York de 2006 a 2011; Director de la Y Gallery de Nueva York de 2012 a 2013 y desde mayo de 2013 es Director de Difusión y Relaciones Públicas en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis. Ha impartido clases de arte y cultura de México en el Museo Nacional de Arte, Universidad Iberoamericana Puebla, Centro de la Imagen y conferencias en universidades como School of Visual Arts y Columbia. Actualmente coordina los diplomados en Historia del Arte Mexicano y Teoría del Arte Contemporáneo en la Academia de San Carlos, UNAM.

24 de septiembre de 2020
27 de febrero de 2021