Ilustración botánica, diversas técnicas de reproducción

La historia natural botánica se ha desarrollado con sus respectivas representaciones gráficas. La importancia de la flora fanerogámica en México hace imprescindible el conocimiento y la información gráfica que la representa, en este taller se complementan las habilidades del dibujo con los conocimientos botánicos para generar ilustraciones, sirviendo de enlace entre los horizontes de ambas disciplinas.

El arte botánico es un creciente mercado y la participación en asociaciones internacionales como la ASBA, con expo ventas. La realización de ilustraciones en publicaciones de difusión y publicaciones de revistas especializadas en botánica, estas ilustraciones tienen aplicaciones en múltiples campos del diseño.

Criterios de admisión y evaluación:
Se requiere compromiso y disciplina, preferentemente que tenga una carpeta de trabajo, para la permanencia se requiere de una actitud participativa, la realización de los ejercicios propuestos. Se considera la asistencia. Para la evaluación se toman en cuenta: acceso a la plataforma de información, entrega de ejercicios, dominio de la técnica, entrega oportuna y originalidad.

Módulo I. Materiales y procesos de aplicación de las técnicas: grafito, tinta, punta de plata y acuarela

Módulo II. Conceptos básicos de botánica

Módulo III. Desarrollo del dibujo del Natural

Módulo IV. Referentes históricos de la ilustración botánica en México.

Docente: Silvia Erika Pérez Parra
Síntesis curricular: Bióloga por la Facultad de Estudios Superiores -Zaragoza UNAM, con maestría en Ciencias por el Colegio de la Frontera Sur. Trabajó en el laboratorio de entomología de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN, en el laboratorio de investigación microbiológica en Satake Co. Higashi- Hiroshima, Japón. En docencia tanto en temas biológicos como de ilustración. Ha participado en proyectos especiales en el ECOSUR y en el Instituto de Biología, UNAM. Desde 2013 ha impartido diplomados, cursos y talleres en la Academia de San Carlos, FAD, UNAM. Desde sus inicios la investigación biológica ha sido acompañada con ilustraciones, las participaciones en congresos nacionales e internacionales en ponencias y carteles dejan de manifiesto ambas disciplinas, sus ilustraciones se han publicado en revistas especializadas en taxonomía botánica. Ha presentado exposiciones nacionales e internacionales. Su experiencia docente cubre tanto las ciencias biológicas, impartió talleres, cursos y diplomados en ilustración científica con distintas dependencias y sociedades científicas.

Módulo II. Conceptos básicos de botánica

Módulo III. Desarrollo del dibujo del Natural

Docente: Silvia Erika Pérez Parra

Módulo IV. Referentes históricos de la ilustración botánica en México.

5 de octubre de 2020
20 de febrero de 2021
El precio no incluye materiales
Silvia Erika Pérez Parra