Ilustración

CON TÉCNICAS TRADICIONALES APLICADA AL MEDIO EDITORIAL PUBLICITARIO

Descripción general del diplomado:
El estudiante aprenderá distintas técnicas plásticas usadas en la ilustración. Durante la segunda mitad se abarcan diferentes soportes para la ilustración: editorial, cartel, comercial, de producto, infográfica y textil al igual que, un módulo especializado en gestión y administración de proyectos.

Objetivo general del diplomado:
Que el alumno aprenda procesos creativos, técnicas de representación y el desarrollo conceptual para crear imágenes.

Perfil de ingreso:
Egresados o estudiantes de las carreras de diseño y comunicación visual, diseño gráfico, artes visuales, arquitectura o carreras afines interesados en adquirir o ampliar sus conocimientos de ilustración, así como en perfeccionar sus técnicas de representación aplicadas a la creación de imágenes.

Razones para tomar este diplomado:
El plan de estudios está diseñado para abarcar las distintas habilidades y conocimientos que todo ilustrador debe tener para desempeñarse en el campo laboral. Además, las clases son impartidas por expertos que ejercen profesionalmente el tema que imparten dentro del diplomado.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El participante obtendrá un bagaje visual imprescindible para su desempeño profesional, conocerá a ilustradores contemporáneos como referencia, comprenderá
una metodología que le guiará en el desarrollo del proceso conceptual y creativo, ampliará su conocimiento técnico e identificará el más afín a él, desarrollará conceptualmente el fundamento de sus imágenes, conocerá los distintos medios en los cuales se puede usar la ilustración, creará un portafolio, aprenderá a promover y su trabajo, identificará los medios para lograr una promoción asertiva, administrará y gestionará proyectos.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
El aspirante debe tener conocimientos en técnicas de representación tradicionales y/o digitales, cumplir mínimo con el 90% de asistencia, obtener 9 como calificación mínima y entregar los proyectos de cada módulo y el trabajo final tal como se indique en clase.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
NOTA: Si el estudiante ya cuenta con los materiales o algunos de ellos, aunque sean de marcas distintas a las recomendadas, no es necesario que compre material nuevo, puede aprovechar el que tenga en casa.
Los materiales básicos con los que se puede iniciar el diplomado son:
– Lápices de grafito 8B o 6B, 2B o 4B, HB y 3H o 5H. Hay varias marcas: Derwent, Faber Castell, Stabilo, Turquoise etc. Puede ser la que gusten pero que sean todos de una misma marca.
-Tabla mdf o macocel de 30×40 cm.
-Masking azul marca 3M de venta en Comex, de 2.4 cm de ancho
-Papel albanene
– Frasco de tinta china con dosificador. Marca a elegir por el estudiante
– Tres pinceles redondos: delgado #3, mediano #8 y grueso #12 de cerda sintética o de pelo natural. Las marcas sugeridas son: Rodin serie S-9700, Rodin Politec R o Da Vinci.
– Dos pinceles planos: #12 y #8. Mismas marcas.
– Godete de plástico o cerámica
– Gotero
-Trapo para limpiar
-Caja de 24 lápices de colores
-Estuche de acuarelas Winsor & Newton serie COTMAN. Presentación (12 o 16 pastillas, con tres tubos, etc.) a elegir por el estudiante. Los lugares donde los encuentran en mejor precio es en Casa Serra y Casa de Arte. Como alternativa pueden llevar pastillas sueltas de la misma marca y serie, los colores recomendados son: azul ultramarino, azul cobalto, amarillo cadmio, amarillo ocre, rojo carmín, siena tostada, verde vejiga y gris paine; para esta opción se deberá tomar en cuenta que además se necesitará un estuche o cajita donde colocar las pastillas. Si se prefiere otra marca es permitido siempre y cuando sean pastillas o tubos.
– Colores básicos de pintura acrílica Politec o cualquier otra marca.
– Conexión estable a internet para tener acceso a las videoconferencias
– Scanner para poder digitalizar los trabajos que se harán durante el diplomado

Módulo 1: Introducción a la ilustración y a los procesos creativos.

Duración: 40 horas.
Objetivo particular: Introducir al alumno al mundo de la ilustración mediante presentaciones de artistas contemporáneos, familiarizarlo con el lenguaje técnico y mostrar a los asistentes los métodos en que se pueden desarrollar las ideas gráficas mediante el soporte teórico, así como la forma en que se pueden aprovechar los recursos personales para enriquecer su trabajo.

 

Módulo 2: Técnicas tradicionales en blanco y negro.

Duración: 40 horas.
Objetivo particular: Introducir al alumno a la metodología que se seguirá en cada proyecto del diplomado, así como a la teoría y los conceptos fundamentales para la creación de una imagen. Asimismo, al empleo de técnicas que le permitirán practicar el dominio del lápiz y el pincel.

 

Módulo 3: Técnicas tradicionales en color.

Duración: 60 horas
Objetivo particular: Que el alumno adquiera el conocimiento de la teoría del color para proponer paletas funcionales y acordes al mensaje de sus ilustraciones. De igual forma se busca que el estudiante experimente con distintas técnicas de representación para enriquecer su conocimiento sobre las mismas.

 

Módulo 4: Ilustración editorial y publicitaria.

Duración: 60 horas.
Objetivo particular: Que el alumno conozca algunos de los medios donde puede ser utilizada la ilustración y su relación con el diseño editorial y la tipografía. Que el alumno emplee el conocimiento técnico adquirido en los módulos previos en la creación de proyectos específicos.

 

Módulo 5: Gestión de proyectos y ejercicio profesional del ilustrador.

Duración: 40 horas.
Imparten: Gerardo Suzán y Luisa Arellano
Objetivo particular: Que el alumno conozca cómo proponer proyectos propios así como las formas en que puede ponerlos en marcha. Que conozca los foros de difusión para ponerse en contacto con los clientes y los aspectos legales de los tratos con los mismos. De igual forma que conozca la ética de la profesión.

VER TEMARIO COMPLETO

GERARDO SUZÁN – COORDINADOR
Nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió diseño gráfico en la UNAM y grabado en Italia y Eslovaquia. Su trabajo ha sido publicado por editoriales nacionales y extranjeras. Ha presentado más de 200 exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia y Suiza. Coordina el Diplomado en Ilustración en la Academia ILUSTRACIÓN CON TÉCNICAS TRADICIONALES APLICADA AL MEDIO EDITORIAL PUBLICITARIO DIPLOMADO EN LÍNEA TITULACIÓN de San Carlos de la UNAM. Cuenta con más de 400 exposiciones, más de 100 publicaciones y más de 30 premios y reconocimientos.
https://www.facebook.com/gerardosuzanilustrador/

Módulo 1: Introducción a la ilustración y a los procesos creativos.
Imparten: Gerardo Suzán y Alma López.

Módulo 2: Técnicas tradicionales en blanco y negro.
Imparten: Gerardo Suzán y Alma López

Módulo 3: Técnicas tradicionales en color.
Imparte: Gerardo Suzán.

Módulo 4: Ilustración editorial y publicitaria.
Imparten: Gerardo Suzán y Luisa F. Arellano

Módulo 5: Gestión de proyectos y ejercicio profesional del ilustrador.
Imparten: Gerardo Suzán y Luisa Arellano

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Antigua Academia de San Carlos
Inicio:
8 de marzo 2021
Término:
30 de julio de 2021
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Lunes, miércoles y viernes
de 10:00 a 14:00 horas.
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades
Responsable Académico:
Suzán Prone Gerardo
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx