Libro ilustrado y libro álbum

Descripción general del diplomado:
En este diplomado el participante, aprenderá a concebir y desarrollar una maqueta de libro ilustrado o libro álbum que cumpla con los requisitos necesarios para que, al finalizar el programa, pueda ofrecerla a editoriales para su posible venta y/o para la participación en concursos internacionales.

Objetivo general del diplomado:
Proporcionar diversas metodologías de trabajo enfocadas al aprendizaje de procesos creativos para desarrollar historias con imágenes y textos. El diplomado abarca todos los aspectos relativos al Libro ilustrado desde la conceptualización, la creación de textos, hasta la producción y venta del proyecto.
Mostrar las oportunidades en el mercado laboral nacional e internacional. Desarrollo de sesiones de trabajo dirigidas por especialistas de amplia experiencia en las diversas áreas del libro ilustrado y libro álbum. Se da énfasis en la conceptualización y se brindan herramientas para la producción literaria. El soporte teórico se construye a partir de la cultura visual, el mundo de los libros, la historia del arte, el uso de las imágenes y los elementos constitutivos de la imagen y el texto. Proporcionar al participante metodologías del trabajo orientadas a la creación de libros ilustrados y libros álbum, gestión y administración de un proyecto editorial personal.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El diplomado permite que el participante:
a. Cuente con un proyecto con el que puede acercarse a distintos profesionales del mundo editorial.
b. Entienda los procesos de creación de un libro, lo cual le brinda herramientas con las que puede involucrarse y desarrollarse profesionalmente en el mundo editorial.
c. Conozca los distintos foros de exposición para el libro donde puede entablar contactos.

Perfil de ingreso:
El aspirante debe tener conocimientos en técnicas de representación tradicionales y/o digitales.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
El aspirante debe tener conocimientos en técnicas de representación tradicionales y/o digitales, cumplir mínimo con el 90% de asistencia, obtener 9 como calificación mínima y entregar de proyecto final tal como se indique en clase.

Módulo I. Antecedentes y creación y conceptualización del proyecto (60 horas)

Conocer el mundo editorial infantil así como los distintos tipos de libros que existen y entender los procesos básicos para crear o retomar una historia con la que se trabajará a lo largo del diplomado.

Módulo II. Diseño editorial y presentación (40 horas)

Crear el formato base del libro a desarrollar, distribuir los textos para definir los espacios que se ilustrarán y crear el diseño editorial adecuado para cada proyecto.

Módulo III. Producción de las imágenes (80 horas)

Desarrollar la parte gráfica del proyecto, desde la realización del story board general hasta la creación de tres ilustraciones finales.

Módulo IV. Administración y producción (60 horas)

Conocer en dónde, cómo y a quiénes se les puede ofrecer un proyecto de libro para su posible publicación, entender los derechos que se tienen como autor e ilustrador de una obra, conocer cómo se imprime y distribuye un libro.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Antecedentes y creación y conceptualización del proyecto (60 horas)

Docente: Claudia Illanes
Síntesis curricular: Nació en La Paz, Bolivia. Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Salesiana de Bolivia. Cursó las carreras de arquitectura y literatura en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia. Cursó el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Iberoamericana. Realizó el diseño e ilustración de cuadernillos de trabajo para preescolares (2008) y el diseño e ilustración de la agenda escolar 2009 del Centro de Educación Integral CRECER en La Paz, Bolivia. Diseñó e ilustró las cartillas de trabajo para el proyecto Cine Ambulante 2009 organizado por la Cinemateca Nacional de Bolivia. Diseñó el juego de mesa Lotería Histórica de México y los Calendarios de Escritores en Caricatura 2010 -2011, con ilustraciones de Román Rivas. http://miliatrapahistorias.blogspot.com/p/bio.html

Módulo II. Diseño editorial y presentación (40 horas)

Docente: Olga Fabila
Síntesis curricular: Diseñadora Gráfica por la Universidad Iberoamericana con un semestre de intercambio en la Pontificia Universidad de Salamanca España. Al titularse colaboró en un despacho especializado en crear estrategias de comunicación como diseñadora Jr. y concluyó como Directora del Departamento de Arte en 2006. En este mismo año comenzó su especialización como diseñadora editorial en la Universidad Anáhuac México Norte, Ciudad de México y donde recibió el grado de Maestra en Diseño de la Información. Durante ocho años trabajó en Grupo Expansión como co-editora gráfica y jefa del Departamento de Diseño. Desde abril de 2015 creó un despacho digital.
https://fado.design/?fbclid=IwAR3ZgPs2wiu6-Ep1WoLvtvSOPZmO6fa-kGUypiYZKBAL6-JYKX9Hm00yPYI

Módulo III. Producción de las imágenes (80 horas)

Docente: Gerardo Suzán
Síntesis curricular: Nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió diseño gráfico en la UNAM y grabado en Italia y Eslovaquia. Su trabajo ha sido publicado por editoriales nacionales y extranjeras. Ha presentado más de 200 exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia y Suiza. Coordina el Diplomado en Ilustración en la Academia de San Carlos de la UNAM. Cuenta con más de 400 exposiciones, más de 100 publicaciones y más de 30 premios y reconocimientos. https://www.facebook.com/gerardosuzanilustrador/

Docente : Felipe Ugalde.
Síntesis curricular: Nació en la Ciudad de México en 1962. Estudió Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (México), donde fue profesor de Ilustración. A lo largo de su trayectoria artística recibió diversos galardones. Ha participado con su obra en exposiciones e imparte talleres de plástica. Trabaja como ilustrador de álbumes infantiles, libros de texto y material didáctico desde hace más de 20 años. Creó la historia Un gran sueño a raíz de un taller de álbum ilustrado celebrado en la Ciudad de México y con el que fue acreedor al premio Compostela 2009. https://www.instagram.com/felipeugaldea/?hl=es-la

Módulo IV. Administración y producción (60 horas)

Docente: Carlos Sánchez-Anaya
Síntesis curricular: Nació en Córdoba, Veracruz en 1980. Editor y traductor. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una profesionalización en edición. Se ha especializado en la edición de libros para niños y jóvenes. Ha sido coordinador editorial en Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Editor de la Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes en Fondo de Cultura Económica, Editor en Editorial Almadía, Coordinador del Comité Lector de México.

Docente: Gerardo Suzán

Duración:

240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
21 de septiembre de 2020
Término
26 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Gerardo Suzán Prone
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO