Nuevos paradigmas en educación artística infantil

Descripción general del diplomado:
Este diplomado explora nuevos paradigmas dentro de la docencia artística infantil, articulando distintas ramas de las artes con enfoques didácticos emergentes, nuevas herramientas y diversas técnicas plásticas para niños.

Objetivo general:
Formar profesionales docentes con una nueva perspectiva de la enseñanza artística infantil

Perfil de ingreso:
Interesados en la educación artística infantil y la mediación lectora, de las licenciaturas en: Artes visuales, Diseño y comunicación visual, Artes y diseño, Literatura, Pedagogía y afines.

Razones para tomar este diplomado:
Conocer un marco teórico y herramientas prácticas para una nueva docencia en artes para niños

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El participante podrá desarrollarse cómo profesional docente dentro del ámbito de la educación artística infantil formal y no formal ya sea en el sector público o privado, cómo gestor y promotor de proyectos culturales educativos, y cómo mediador de LIJ.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Interés en la educación artística infantil y compromiso en la formación integral de la niñez. No es necesario contar con conocimientos previos. Para la permanencia y la aprobación del diplomado es necesario cumplir con el mínimo de asistencia estipulado, realizar los ejercicios y la entrega de cada módulo, así como la elaboración del proyecto final y la memoria de investigación-producción.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Materiales básicos de dibujo: lápiz, lápices de cera, colores de madera, pinceles, pintura vinílica, cartulina, marcadores, etc.

Módulo 1. De la educación artística infantil hacia la transformación social

Duración: 25 horas
Objetivo particular: Brindar el marco teórico y conceptual de la educación artística infantil, al tiempo que se reflexiona de forma crítica sobre los paradigmas educativos actuales en los que el arte cobra especial relevancia en la transformación social.

Módulo 2. Estrategias escénicas para la educación artística

Duración 20 horas
Objetivo particular: Otorgar nociones fundamentales sobre artes escénicas y brindar las herramientas necesarias para reflexionar e implementar dichos conocimientos como estrategias didácticas en el ámbito de la educación artística.

Módulo 3. Acercamiento a la literatura infantil y la ilustración

Duración: 40 horas
Objetivo particular: Ofrecer un panorama general de la historia de la literatura infantil y proporcionar los conceptos formales básicos del texto y la ilustración para realizar un análisis de los libros infantiles y la relación que hay entre texto e imagen en ellos.

Módulo 4. Libros, mediación lectora y escritura

Duración: 40 horas
Objetivo particular: Colaborar con los participantes en el fortalecimiento y/o adquisición de las competencias comunicativas y de inteligencia emocional, con el propósito de fortalecer su papel como lector crítico y agente de cambio para la sociedad, a través de la narrativa de sus trabajos escritos y visuales.

Módulo 5. Medios audiovisuales por y para el público infantil

Duración: 40 horas
Objetivo particular: Facilitar al participante las herramientas y los conceptos formales del lenguaje audiovisual para la revisión crítica y la proyección de producciones a públicos infantiles, y la realización de cortometrajes y técnicas de animación hechas por niños.

Módulo 6. Técnicas plásticas infantiles para la educación formal y no formal

Duración: 40 horas
Objetivo particular: Brindar al participante múltiples técnicas plásticas, así como el conocimiento de las características de los materiales y los procedimientos para adaptarlas al contexto educativo y al público con el que trabaje.

Módulo 7. Nuevas pedagogías y didácticas para la educación artística infantil

Duración: 40 horas
Objetivo particular: Brindar al participante los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan la conceptualización, planeación y sustento de proyectos educativos artísticos y culturales desde enfoques pedagógicos emergentes.

Criterio de evaluación común a todos los módulos: asistencia, ejercicios, actividades, participación y entrega final de módulo.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo 1. De la educación artística infantil hacia la transformación social.

Imparte: Daniel González Maraver

Estudió Artes Visuales (FAD) y Lengua y Literaturas Hispánicas (FFyL) en la UNAM, se ha especializado en la crítica y análisis de la narrativa visual dentro de la LIJ y en la gestión y promoción cultural. Actualmente es miembro del Comité Lector en IBBY y docente en la Facultad de Artes y Diseño, donde coordina el Laboratorio de iniciación artística–Nómada. Con más de 10 años de experiencia en la docencia infantil, ha impartido más de 30 cursos y 80 talleres de: pintura, dibujo, grabado, animación, modelado, cortometraje, literatura e ilustración para niños a lo largo de la República mexicana, colaborando con diversas instancias como, la biblioteca IBBY México, el Instituto de Investigaciones Filológicas–UNAM, el Instituto Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el DIF en la atención de la Casa Hogar Amanecer. Ha formado a más de 70 talleristas impartiendo múltiples cursos de capacitación para docentes en las artes plásticas. Coordinó el taller de ilustración infantil para el informe anual IBBY-2018, coordinó los talleres de la primera exposición para niños La merienda del señor verde (2017) en el MUNAL, coordinó el Taller Infantil de Artes plásticas de la FAD en 2017, ha participado en diversas conferencias sobre arte y literatura infantil, y ha fungido como jurado en distintos concursos de dibujo, ilustración y cómic de niños y jóvenes.

Módulo 2. Estrategias escénicas para la educación artística.

Imparte: Josué Fabián Quintanar Trejo

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la FAD, la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL, y Teatro en la EIA del INBA; así como los diplomados de Realización Cinematográfica en la antigua Academia de San Carlos, el de Cinematografía en los Estudios Churubusco y un curso de Diseño publicitario en la Escuela Profesional de Dibujo. Ha participado en múltiples proyectos teatrales: en Música de balas (2017) como director, Taller de actores improvisados (2016) como director y dramaturgo, El matadito (2015) como director y actor; en Servicio al cliente (2015) como dramaturgo y actor; y en Nora (2017), Horizontes (2017), La paz de la buena gente (2017) e Inconexos (2015) como actor.
También ha colaborado en proyectos cinematográficos como: Colector 13 (2016) cómo director, Intermedios (2016) como director y guionista, y Nomás lo que soy (2016) cómo fotógrafo. En relación con la docencia de artes para niños y jóvenes: impartió cursos en el Taller Infantil de Artes Plásticas de la FAD del 2013 al 2014 y realizó un proyecto de creación de cortometrajes infantiles en 2017; desarrolló el curso de Fotografía estenopeica y el de Fotografía creativa para niños en el Centro de la Imagen; coordinó talleres de pintura y de pintura mural en secundarias técnicas e impartió la asignatura de Apreciación Artística a nivel bachillerato.

Módulo 3. Acercamiento a la literatura infantil y la ilustración.

Imparte: Mónica Karla Romero Girón

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas por la UNAM. En 2004 recibió el Premio “Dr. Gustavo Baz Prada”. Tiene el Máster en Promoción en la Lectura y Literatura Infantil, dirigido por el CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha, De 2008 a 2012 trabajó en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta como gestora cultural para festivales de fomento de lectura y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, dónde coordinó los proyectos de profesionalización y la publicación con motivo del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura. De 2013 a 2015 fue agente de ilustradores en la agencia Pencil Ilustradores. En el 2013 formó parte del jurado del concurso de ilustración Autores UNAM y en el 2014 de Interprepas Ibero. De 2015 a 2018 fue Coordinadora editorial de LIJ en Ediciones Castillo. Actualmente es Coordinadora editorial de LIJ en SM; miembro de la Red iberoamericana-Laboratorio Emilia de Formación, como soporte teórico y de implementación; ha colaborado para la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM con la Colección Diarios Libros UNAM, para IBBY México organizando talleres de ilustración y la curaduría de la exposición Que todos signifique todos, y para la Secretaría de Cultura con la curaduría de la exposición Trazos y miradas para el festival Tiempo de mujeres, 2019.

Módulo 4. Libros, mediación lectora y escritura.

Imparte: Maribel Rufino Rodríguez

Apasionada de las letras que busca compartir con otros su entusiasmo por las palabras, lo cual ha conseguido a través de su amplia trayectoria como capacitadora y mediadora de lectura. Cursó en 2013 el Diplomado Literatura infantil y juvenil de la UNAM. En 2011 asistió al Diplomado de Promoción de la literatura Infantil y Juvenil de IBBY México. En 2016 cursó el Diplomado de Literatura, Discapacidad e Inclusión de Leer nos incluye a todos I.A.P. Entre 2012 y 2014 obtuvo la Beca del Fondo Yamada y se capacitó con: Laura Swark del Grupo Acántaros, Argentina. Los adultos también juegan y después con Carmina Hernández en Todos somos iguales todos somos diferentes. En 2016 accedió al Diplomado Gamificación de bibliotecas del Goethe-Institut Mexiko. Se desempeñó cuatro años cómo mediadora voluntaria en escuelas públicas y seis años como bibliotecaria promotora en IBBY. Actualmente, desde 2018, coordina el taller literario: Habitar las palabras, el sonido y la imagen dentro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y desde 2019 coordina la Biblioteca IBBY México dónde sigue compartiendo lecturas con niños y jóvenes.

Módulo 5. Medios audiovisuales por y para el público infantil.

Imparte: Orquídea Yael Ramírez Santos

Egresada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con orientación en Audiovisual y Multimedia por la FAD. Inició su labor como tallerista en Proyecto Remo, que actualmente se encuentra en el Sistema de Incubadoras de Empresas Innova-UNAM, donde desarrolló estrategias lúdicas de aprendizaje e integración para niños con necesidades especiales de aprendizaje, dicho proyecto se concretó en el Laboratorio de Emprendimiento Innova-UNAM; posteriormente se desempeñó como tallerista en el TIAP-FAD destacando la realización de 2 cortometrajes hechos por niños; más adelante ejerció su labor como tallerista en IBBY México vinculando el arte con experimentación plástica y el juego. A la par, participó en la realización de eventos como Pasarela MAAO y Concierto Videográfico de la FAD. Fue responsable del diseño, la producción y el montaje de la escenografía, y postproducción del área de las entrevistas de este último; más adelante participó como atrecista para la obra de teatro Sopita de Letras del programa cultural Las 7 Bellas Artes Para Niños; también colaboró en 3 producciones animadas para Fantasy Factory; fue responsable del área de animación y postproducción. Actualmente colabora en Nómada-Laboratorio de iniciación artística, como apoyo de coordinación de talleres, gestión de espacios, materiales y recursos; y continúa con diversos proyectos independientes de diseño y animación.

Módulo 6. Técnicas plásticas infantiles para la educación formal y no formal. 

Imparten: Daniel González Maraver, Orquídea Yael Ramírez Santos, Josué Fabián Quintanar Trejo

Módulo 7. Nuevas pedagogías y didácticas para la educación artística infantil.

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
23 de agosto 2021
Término:
19 de febrero de 2022
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Lunes, viernes y sábado de 8:00 a 12:00
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Josué Fabián Quintanar Trejo
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx