Las redes sociales y la producción de contenido
social media

Descripción general del curso:
Curso teórico y práctico que permitirá a los participantes vincular sus conocimientos sobre la emisión de mensajes y las redes sociales a través de la producción de contenido social media de valor, enfocado a diversos públicos a través de imágenes, textos y videos. Durante el curso el participante aprenderá a desarrollar contenido social media para redes sociales con el objetivo de aplicar todos los conocimientos y procesos de producción para poder tener como resultado, publicaciones con altas posibilidades de rendimiento al ser implementadas o publicadas en las redes sociales de mayor afluencia (Facebook, Instagram, YouTube, etc.) y aprenderá a gestionar y producir el calendario de contenido mensual en los proyectos de trabajo. El curso también incentivará a la reflexión sobre el papel del diseño en un entorno digital y la importancia del contenido social media.

Al finalizar, los participantes podrán ser aspirantes altamente capacitados para desarrollar cualquier proyecto relacionado a la producción de contenido para redes sociales y aplicar las habilidades adquiridas en cualquier plataforma de comunicación digital y contarán con las piezas elaboradas en el curso para poderlas sumar a su cartera de servicios.

Objetivo general del curso:
Que el alumno obtenga los conocimientos teóricos y prácticos para la producción de contenidos social media de valor para las redes sociales de mayor afluencia (Facebook, Instagram, YouTube, etc.) con el fin de conocer y desarrollar los procesos producción de contenido digital para redes sociales y conocerá la gestión y producción del calendario de contenido mensual.

Perfil de ingreso:
Público en general. Generadores de contenido digital, profesionistas que se desempeñan en áreas de comunicación digital para cualquier organización. Interesados en general en el manejo de redes sociales y plataformas digitales.

Razones para tomar este curso:
Se recomienda tomar este curso ya que en la actualidad las redes sociales se han convertido en las principales fuentes de información y contacto en el mundo digital, además de ser una fuente potencial de ingresos y publicidad; por lo que necesario que profesionales interesados en la generación de contenido, tengas los conocimientos y habilidades necesarios para generar social media.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Una vez que el alumno domine las habilidades del curso, podrá desempeñarse como generador de contenido en agencias digitales o crear tu propio modelo de negocio al vender sus servicios con clientes y marcas interesadas en tener presencia digital.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:

Ingreso:
Tener un equipo de cómputo con la siguiente paquetería instalada:
Los participantes deberán tener interés en el ámbito de la comunicación digital, así como previos conocimientos en el manejo de Photoshop, Illustrator y algún programa de edición de video como After Effects o Filmora, que les ayude a crear transiciones atractivas y dinámicas para el material multimedia con la intención de desarrollar los ejercicios de producción de contenido.

Permanencia:
El participante deberá cubrir como mínimo el 95% (ochenta por ciento) de asistencia y obtener una evaluación aprobatoria, de mínimo de 8.0 de calificación, en cada módulo.

Aprobación:
Puntualidad y asistencia del 95%
Entrega de ejercicios prácticos solicitados sobre el temario del 100%
Participación en clase

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
El participante debe contar con un equipo de cómputo con la siguiente paquetería instalada:
Microsoft Office (Word y Power point ) Photoshop, Illustrator y algún programa de edición de video como After Effects o Filmora

Módulo I.  Medios y formatos de contenido social media en las redes sociales

Duración: 10 horas
Imparte: Roberto David Rivas Pérez
Objetivo: El participante conocerá las características de formatos digitales en las redes sociales para aprovechar el ambiente digital y la diversidad en los medios para llegar a audiencias determinadas en diversas redes sociales a través de contenido de valor y atractivo al espectador.

1.1 Storytelling y cómo se cuenta una historia en redes sociales
1.2 Narrativa Cross y Transmedia
1.3 Tono y manera de las audiencias
1.4 Contenido estático y dinámico
1.5 Hábitos de consumo en el usuario
1.6 Periodo de practica y producción

Módulo II. El research y el benchmark en la estrategia digital y gráfica para generar contenido social media

Duración: 10 horas
Imparte: Roberto David Rivas Pérez
Objetivo: El participante tendrá los fundamentos teóricos y prácticos para poder crear un proyecto social media desde cero y conocerá las principales fuentes de información como Google Trends y los Analytics de las redes sociales para poder identificar la funcionalidad de los contenidos en redes sociales con mejor rendimiento que resultan ser más aceptados por las audiencias.

1.1 Estrategia digital para contenido en redes sociales
1.2 Pensamiento estratégico
1.3 Concepto creativo
1.4 Look and feel
1.5 Gestión, programación y uso de las redes sociales
1.6 Periodo de practica y producción

Módulo III. Social media y la creación de contenido en redes sociales

Duración: 10 horas
Imparte: Roberto David Rivas Pérez
Objetivo: El participante reconocerá el contenido de las redes sociales como herramienta de comunicación; aprenderá sobre su correcto uso y gestión y también conocerá los procesos que existen para contar historias a través de cada red social para conectar con audiencias a través de contenido de valor.

1.1 Línea gráfica y extensión de línea
1.2 Gestión de parrilla de contenido para las marcas
1.3 Implementación y rendimiento de contenido social media
1.4 Semillero de proyectos

Módulo IV. Producción y representación del proyecto social media

Duración: 10 horas
Imparte: Roberto David Rivas Pérez
Objetivo: El participante desarrollará un proyecto de producción de contenido social media poniendo en práctica todos los conocimientos y la metodología con la intensión de producir un proyecto real o simulado (dependiendo del participante), que le pueda ayudar a reafirmar lo aprendido en el curso. A la vez, contará con las piezas finales del curso para poderlas sumar a su cartera o book de servicios y comenzar a explotar sus nuevas habilidades digitales en relación a la producción de contenido para redes sociales.

1.1 Presentación de proyectos finales
1.2 Evaluación de la estrategia de contenido social media
1.3 Presentación de estrategia gráfica con artes finales
1.4 Q&A

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Roberto David Rivas Pérez

Licenciado en Diseño y Comunicación visual, egresado de la ENAP, ha trabajado desde hace 12 años en las distintas áreas del diseño, comenzando como diseñador editorial para la revista Twist, posteriormente experimentó hacer diseño ATL y BTL para distintas marcas como McCormick y Bridgestone. Años después, se dedicó a hacer diseño de empaque en Grupo Bimbo para Centroamérica, México y USA.

Durante los últimos años, se ha dedicado a explorar y trabajar en el mercado digital, cumpliendo uno de sus grandes sueños al conseguir ser el estratega digital, creativo e ilustrador de Star Wars Latinoamérica para The Walt Disney Company, durante el lanzamiento de la última trilogía de la saga. Actualmente tiene una agencia creativa digital llamada Trisixti y forma parte de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño en donde desarrolla una investigación sobre la implementación de procesos de producción para contenido social media.

Duración:
40 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
02 de abril de 2024
Término
04 de mayo de 2024
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Martes y sábado de 10:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$4,640.00 M.N
Costo para participantes extranjeros:
$6,032.00 M.N
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago
Responsable Académico:
Roberto Rivas
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

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