Publicidad, comunicación y diseño en medios digitales

Objetivo general del diplomado:
Crear una campaña publicitaria basada en una visión estratégica actual del marketing y su contexto. El participante adquirirá la habilidad de generar contenidos escritos y visuales. Obtendrá las bases de marketing y actualizaciones estratégicas del management que le proveerán de las competencias y habilidades para crear una campaña integral e implicarla en redes sociales para lograr la integración de marketing, publicidad y marketing digital.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Agencias de medios, instituciones públicas y privadas que requieran generación de contenidos para plataformas digitales y desarrollo de campañas para medios digitales.

Perfil de ingreso:
Diseñadores, comunicólogos, emprendedores y gestores de plataformas digitales.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
a. Conocer las características básicas del diplomado.
b. Demostrar interés por las artes, el diseño y las humanidades, necesarias para su desarrollo y formación profesional.
c. Tener destreza manual y habilidades intelectuales para el estudio y la investigación.
d. Capacidad de análisis y razonamiento abstracto.
e. Habilidades comunicativas de expresión oral y escrita.
f. Demostrar disposición para trabajar en equipo.
g. Capacidad de adaptación al trabajo en taller.
h. Valores que le permitan dimensionar su importancia como profesional en el contexto social.
i. Facilidad para la toma de decisiones.
j. Ser activo, imaginativo, entusiasta, amable, comprometido y responsable.
k. Sensibilidad hacia los valores culturales nacionales.
l. Seguridad en sí mismo.
m. Actitud crítica hacia la vida y la profesión.
n. Capacidad para plantear y organizar su trabajo hacia resultados concretos.
o. Capacidad para analizar y sistematizar información.

Módulo I. Estrategia publicitaria y marketing. 

1.1 Corazón ideológico de la Agencia creativa
1.2 Modelo de negocio para una agencia creativa
1.3 Propuesta de valor de una agencia creativa
1.4 Principios de marketing
1.5 Principios de Publicidad.
1.6 Dirección de arte
1.7. Proceso creativo
1.8 Naming: cómo elegir el nombre de una marca, empresa o negocio
1.9 Creación de contenidos digitales

Módulo II. Incubadora, investigación y comunicación.

2.1 Incubadora de proyecto
2.2 Estrategias de financiamiento
2.3 Emprendimiento
2.4 Empresas creativas
2.5 Design Thinking
2.6 Construcción creativa de proyectos
2.7 Contribución social
2.8 Investigación
2.9 Marketing de contenidos
2.10 Contenidos escritos para campaña publicitaria
2.11 Comunicación digital
2.12 Manejo del lenguaje
2.13 Persuasión y disuasión
2.14 Empatía con el cliente
2.15 Social media y redes sociales

Módulo III. Desarrollo y soporte para la campaña publicitaria.

3.1 Pensamiento innovador
3.2 Marca
3.3 Estrategias de Comunicación Digital
3.4 Redes Sociales
3.5 Medios Digitales

Módulo IV. Creación de contenidos visuales

4.1 Dirección de arte
4.2 Ambientación
4.3 Objetos y utilería
4.4 Producción
4.5 Aplicaciones y práctica
4.6 Ejercicios creativos
4.7 Identidad gráfica
4.8 Tipos de Identidad gráfica y características y elección
4.9 Construcción de la Identidad gráfica
4.10 Branding
4.12 Creación de contenidos para redes sociales

VER TEMARIO COMPLETO

Coordinador:
Javier Manuel Mármol González

Realiza su formación académica en la Licenciatura en Artes Visuales, en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Y posteriormente la Maestría en Artes Visuales en el área de Arte y Entorno en el Programa de Posgrado de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo profesional se ha desarrollado como productor, profesor y gestor en proyectos relacionados con las artes, el diseño y la gestión. Dentro de su desarrollo profesional ha colaborado con instituciones públicas y privadas. Los proyectos más sobresalientes en su trayectoria son: El fin de una era / Exhibición Individual, Casa Wabi, Ciudad de México. Antropofagia / Exhibición colectiva, Espacio Islera, Ciudad de México. Diálogo monocromático / Exhibición Colectiva, ArtBaena, Ciudad de México. Fear City / Exhibición Colectiva / Salón Acme Número 8, Ciudad de México. ESTO ES AHORA / Exhibición Colectiva / Morton Subastas, Ciudad de México. Gallery Weekend / A Wekend Lover, Instalación in-situ, Artbaena, Ciudad de México. El jardín de galileo / Instalación in-situ, Guadalajara 90210, Ciudad de México. Pabellón de las escaleras / Esculturas e instalación in-situ, Guadalajara 90210, Ciudad de México. Como era de esperarse / Exhibición Colectiva, Escuela de la Paz, Ciudad de México. Salón Acme Bodega / Exhibición Colectiva, Salón Acme nº 7 Ciudad de México. FE3O2 / Curaduría / Exhibición Colectiva, Galería Los 14, Ciudad de México. Gallery Weekend / Mordido por un perro rabioso (instalación in-situ), Galería la Esperanza, Ciudad de México. Gallery Weekend / Langosta (escultura), Galería Anonymous, Ciudad de México. Trámite. Buró de Coleccionistas / Exhibición Colectiva Bananero (instalación in-situ), Feria de Arte Contemporáneo Querétaro. UN CUARTO POR ARTISTA / Me pidieron que me fuera (instalación in-situ), Bodega Acme, Ciudad de México. Dobles de Proximidad / Mexichancho Altamoda (instalación in-situ), Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Santiago, Chile. Paraísos Perdidos / Galería Adrián Ibáñez, Tabío, Colombia. Un nuevo y viejo mundo / Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá, Colombia. La Monarquía tuvo sus ociosos, La República sus holgazanes / Galería Alterna, Ciudad de México. AL CON CELTA / Galería Acapulco 62, Ciudad de México. Salón Acme Nº 6 / Salón Acme, Ciudad de México, México. Spinner Sculpture / Bikini Wax, Ciudad de México, México. Candy Shop / Exhibición individual, Galería X, Ciudad  de  México.  Bienal  de Arte  Universitario  UNAM  /  MUCA  UNAM,  Ciudad  de  México.  Bienal  de Arte  Emergente de Monterrey /  Nuevo  León,  México.  Bienal de Arte  Latinoamericano  del Bronx  /  Nueva York,  Estados  Unidos  de América. 19 Pulmones o así. Intervenciones oxigenantes al espacio público / Yisus chocolate (escultura), MUCA ROMA, Ciudad de México.

Ha recibido distintas distinciones como nacionales y en el extranjero.

Dentro de sus principales publicaciones podemos observar: Vota X Amor / Diseño de póster, Ciudad de México. Dobles de proximidad / Catálogo de exhibición, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. Trámite. Buró de Coleccionistas / Catálogo de exhibición, Feria de Arte Contemporáneo Querétaro, México. Monedas y billetes en circulación actual / Texto para la muestra Es tiempo de abundancia, Casa de Lago UNAM, Ciudad de México. Nómada, una mirada a la práctica histórica del comercio en el centro de la Ciudad de México / Museo Ex Teresa Arte Actual, Editorial Tres Nómada, Ciudad de México. Bienal Internacional de Arte Universitario / Catálogo, Sexta emisión, Toluca, Estado de México. 19 Pulmones o así. Intervenciones oxigenantes al espacio público / Catálogo, MUCA ROMA, Ciudad de México. Revista Picnic / Rosas, Edición 56, Ciudad de México

Docentes:
Ricardo Pavel Ferrer
Karla Rodríguez Hamilton
Eduardo Acosta Arreola
Israel Aldana Molina
Felipe Alonso

Duración:

240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Unidad de posgrado
Inicio:
12 marzo de 2021
Término:
31 julio de 2021
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Viernes y sábados de 9:00 a 15:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades
Responsable Académico:
Javier Manuel Mármol González
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx