Descripción general del taller:
Es un curso taller conducido por profesionales del diseño y la comunicación visual, y del mundo del vino, para diseñar etiquetas; el proceso involucra los elementos técnico-formales y creativos del diseño dirigido a un producto y la experiencia sensible de un maridaje conducido.
Objetivo general del taller:
Capacitar a los participantes en el diseño gráfico específico para etiquetas de vino, abarcando desde la conceptualización, el diseño visual y la experiencia de los sentidos, hasta la preparación para impresión y producción.
Perfil de ingreso:
Diseñadores y comunicadores visuales, artistas visuales, diseñadores industriales, publicistas, estudiantes, profesionales y toda persona interesada en el diseño gráfico con la finalidad de actualización y exploración sensible del diseño.
Requisitos:
- Conocimientos básicos en diseño gráfico y uso de herramientas de diseño digital
- Computadora con software de diseño instalado
Este programa proporciona una combinación equilibrada de teoría y práctica, asegurando que los participantes adquieran habilidades técnicas y creativas para el diseño de etiquetas de vino.
MÓDULO 1. Introducción al Diseño de Etiquetas
Duración: 6 horas
1.1. Contexto del Diseño de Etiquetas y de etiquetas de Vino
1.2. Principios del Diseño Gráfico Aplicado
1.3. Investigación del Mercado y Competencia
MÓDULO 2. Booklet y su Diseño Gráfico
Duración: 6 horas
2.1. Booklet
2.1. Timelapse
MÓDULO 3. Investigación y Conceptualización
Duración: 9 horas
3.1. Experiencia inmersiva con Cena Maridaje (programada para el miércoles 6 de noviembre)
3.2. Desarrollo de Conceptos y Bocetos
3.3. Creación de la Etiqueta
3.4. Procesos y Bocetos 2D y 3D
MÓDULO 4. Aspectos Técnicos, Normatividad y Preparación para Impresión
Duración: 5 horas
4.1. Normatividad
4.2. Preparación de Archivos para Impresión
4.3. Preparación de Archivos para Impresión
4.3. Revisión y Ajustes Finales
MÓDULO 5. Presentación y Evaluación
Duración: 4 horas
5.1. Presentación de Proyectos
5.2. Evaluación del Curso y Retroalimentación
Docente: DRA. ERIKA VILLA MANSUR
Erika Villa es mexicana, cuenta con dos doctorados. Es Doctora en Historia del Arte con mención honorífica por el Colegio de Morelos, y, Doctora en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, tiene una Maestría en Artes Visuales con Orientación a Comunicación y Diseño Gráfico por la UNAM, y Licenciatura en Diseño Gráfico. Con más de 36 años como profesional del Diseño Gráfico y 35 años de experiencia docente en Instituciones Públicas como Privadas, con profesionalización en el diseño del envase y el embalaje. Exdirectora de la Carrera en Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente es Miembro del Subcomité de ingreso al Posgrado de la FAD-UNAM en el área de Iconicidad y Entornos. Autora del libro: El Rescate de lo Cultural en las Olimpiadas. Ha escrito varios artículos en revistas nacionales e internacionales de divulgación e indexadas sobre; “La Imagen en los Juegos Olímpicos de México”, “La Olimpiada Cultural” y “La Paloma de la Paz en los Juegos Olímpicos”. Participante de múltiples conferencias, ponencias y exposiciones en España y México, sobre la Identidad Olímpica y la Olimpiada Cultural de México 1968.
Sommelier: CARMEN QUINTANAR
Financiera, restaurantera, sommelier, educadora sobre vinos del mundo, generadora de formatos de experiencia. Presidenta de la Organización Nacional de Sommeliers de México AC (ONSOM México).
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
Horario:
Sesión línea: lunes de 16:00 a 19:00 horas
Sesión presencial: martes de 10:00 a 13:00 horas
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Incluye cena maridaje de tres tiempos y una noche en el Hotel Posada de la Misión, Taxco de Alarcón Guerrero
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Creación de experiencias: Marketing y ecosistemas digitales
Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales
ABC financiero para artes y diseño
Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales
Realidad virtual y aumentada. Teoría y prácticas introductorias orientadas a las artes y el diseño
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx