Descripción general del taller:
Que el interesado practique procesos y técnicas de nivel intermedio de la fotografía análoga en blanco y negro en cuarto obscuro por medio del uso de químicos, ampliadoras y charolas de revelado. Los ejercicios son: Impresión Split grade, doble exposición, solarización, virado a sepia, reservas y quemados.
Objetivo general del taller:
Introducir al participante al trabajo intermedio de técnicas de revelado y ampliación de fotografías en blanco y negro. Identificar los diversos materiales, papeles y rollos en blanco y negro que se encuentran disponibles en el mercado, así como las diferentes herramientas propias del laboratorio fotográfico para la creación de fotografías.
Perfil de personas a las que está dirigido el taller:
Público en general y amantes del arte con cualquier cámara fotográfica análoga de 35 mm, interesados en conocer técnicas fotográficas de edición y efectos en blanco y negro en laboratorio.
Razones para tomar este taller:
Los interesados en avanzar en el arte de la fotografía analógica usando efectos y técnicas de edición fotográfica, encontrarán en este curso las bases para conocer a profundidad el arte de la fotografía.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Herramientas intermedias de edición para el revelado y ampliación de fotografías blanco y negro dentro de un boom por la fotografía análoga.
Requerimientos de ingreso, permanencia, aprobación del taller:
Se requiere que el participante tenga un rollo blanco y negro de 35 mm ya revelado y que haya cursado algún taller de fotografía análoga básica.
Permanencia: Para acreditar el curso se requiere una asistencia del 80%.
Aprobación: Entregar una carpeta con los ejercicios realizados a lo largo del taller.
Requerimientos de recursos materiales que el participante debe considerar y/o adquirir:
Un sobre de papel fotográfico blanco y negro
Tema 1. La edición fotográfica y la fotografía
Imparte: Leonardo Pliego Eguiluz
Duración: 2 horas
Objetivo particular: Que el participante identifique las condiciones históricas que permitieron la invención de la fotografía.
1.1 Presentación del curso.
1.2. ¿Qué es la fotografía análoga?
1.3. Las primeras ediciones en laboratorio en la historia de la fotografía.
1.4. ¿Qué son las ediciones en fotografía análoga?
Tema 2: Reservados y quemados
Imparte: Leonardo Pliego Eguiluz
Duración: 2 horas
Objetivo particular: Que el participante conozca y ponga en práctica los revelados y quemados.
2.1. Reservados
2.2. Quemados
2.3. Herramientas y técnicas para la edición de imágenes fotográficas con revelados y quemados.
Tema 3: Doble exposición
Imparte: Leonardo Pliego Eguiluz
Duración: 4 horas
Objetivo particular: Que el participante realice su primera fotografía análoga con doble exposición.
3.1. La doble exposición
Tema 4: Split grade
Imparte: Leonardo Pliego Eguiluz
Duración: 8 horas
Objetivo particular: Que el participante positive por contacto una fotografía y que revele un rollo blanco y negro.
4.1. Los filtros
4.2. Split grade
Tema 5: Solarizado y virado a sepia
Imparte: Leonardo Pliego Eguiluz
Duración: 8 horas
Objetivo particular: Que el participante amplíe una fotografía usando la técnica de solarización y que una de sus fotografías ampliadas la vire a tono sepia.
5.1. Solarizado
5.2. Virado a sepia
Docente: Leonardo Pliego Eguiluz
Lic. en Ciencias de la Comunicación por parte de la UNAM, ha tomado cursos de fotografía, audio, creación literaria, locución e historia del arte en 15 diferentes centros de estudio. En el Centro Activo Freire trabajó 3 años en laboratorio análogo y allí se certificó como fotógrafo. Su obra gráfica y escrita se ha publicado en libros y diversas. Fue becado por la World Press Photo para cursar el Diplomado en Fotonarrativa en la Fundación Pedro Meyer. Tres de sus proyectos multimedia han sido publicados en ZoneZero, Círculo Rojo y El Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ha expuesto individual y colectivamente en 14 exposiciones con sede en México, Canadá, España, Japón, Suiza, Francia y Alemania. Su obra visual fue mostrada en la galería fotográfica IF Photo Studio. Es maestrante de Investigación en Diseño y Comunicación Visual en la emérita Academia de San Carlos, FAD UNAM. Actualmente estudia la licenciatura en Filosofía en la UNAM. Ha participado como ponente en coloquios nacionales e internacionales. Participó como promotor comunitario en Dinicuiti , Oaxaca. Ha impartido cursos de medios visuales en la UNAM y el Centro Activo Freire. Actualmente imparte las asignaturas de Fotografía, Diseño de Audio e Información en la Web en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
Horario:
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Se requieren conocimientos básicos de fotografía análoga
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Intermedio
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Creación de experiencias: Marketing y ecosistemas digitales
Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales
ABC financiero para artes y diseño
Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales
Realidad virtual y aumentada. Teoría y prácticas introductorias orientadas a las artes y el diseño
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx