Tatuaje mexicano Manifestaciones y derivas

En este diplomado el participante, aprenderá este antiguo arte de gran tradicional a nivel mundial de una manera integral; como un nuevo canal de investigación y una herramienta valiosa de producción artística, así el diplomado cumple con la misión de difundir, capacitar y proteger el oficio.

Reconocer la importancia del arte del tatuaje mexicano con el propósito de difundir, capacitar y respetar su oficio para que el estudiante pueda aprender a aprender este arte milenario como un recurso valioso de investigación o una herramienta en su trabajo creativo a través de una metodología clara y sencilla.

El arte del tatuaje mexicano ha generado cultura por sí mismo; es una práctica ancestral que se ha manifestado fuera de las narrativas del arte universal hasta nuestros días, pero por su aspecto creativo, estético y simbólico permite al estudiante vincularse con otras disciplinas y diversas áreas de oportunidad profesional como la investigación, documentación o producción de tatuajes como opción laboral desde múltiples perspectivas sociales, psicológicas y antropológicas, esto genera canales de investigación formal rara vez explorados desde la academia de arte.

Todos aquellos creadores, tatuadores, artistas o diseñadores que desean desarrollar buenos hábitos de producción artística a través de la comprensión de los manifiestos y derivas del arte del tatuaje mexicano. Solo mayores de dieciocho años.

Carpeta de trabajo (ingreso).
Proyecto final relacionado con el diplomado (aprobación en el diplomado).

Módulo I. Introducción. El Arte del tatuaje mexicano. (60 horas)

Módulo II. Materia tatuada. La reinserción del tatuaje en México. (40 horas)

Módulo III. Manifiestos y derivas. (40 horas)

Módulo IV. Introducción. El tatuaje. Fundamentos tradicionales para el estudio. (40 horas)

Módulo V. Dibujo para tatuaje. Valores formales. (50 horas)

Módulo VI. Práctica y protocolos en la producción de tatuajes. (10 horas)

Módulo I. Introducción. El Arte del tatuaje mexicano. (60 horas)

Docente: Edgard Gamboa Partida
Síntesis curricular: México, CDMX, 1977. Doctor en Artes y Diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue seleccionado en el VII Curso de Realismo y Figuración impartido por los pintores españoles Antonio López y Andrés García Ibáñez, celebrado en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Rio (Almería), del 21 al 25 de mayo de 2018. Es miembro fundador del espacio de investigación 77 Tatuajes. Fue ganador de una beca del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID 2015) para la creación del primer Laboratorio Experimental con tatuajes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Colaboro en la creación de La Casa del Tatuador hasta el 2019. Miembro del consejo de la editorial Tinta y Sangre especializada en la preservación y difusión del arte del tatuaje mexicano. Es Maestro en Artes Visuales con especialidad en Arte Urbano, por la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde fue seleccionado como beneficiario de la beca de la DGEP (Dirección General de Estudios de Posgrado) 2008-2010. Ha tenido exposiciones en Oaxaca, Tijuana, Tlaxcala, Michoacán, Distrito Federal y en el extranjero en EE. UU, Italia y Ecuador. En su obra explora temas relacionados con el tatuaje como medio de creación en diferentes circuitos del arte y la cultura. También ha organizado coloquios, conferencias, seminarios, exposiciones, talleres y ha sido invitado por numerosas instituciones en diferentes niveles educativos a dar cursos, asesoría curatorial o como parte del jurado dictaminador en diversos concursos y convocatorias nacionales. Actualmente, a la par de su labor creativa como tatuador e investigador académico, se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” desde 2013 y en la división de Educación Continua de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM desde 2019.

Módulo II. Materia tatuada. La reinserción del tatuaje en México. (40 horas)

Docente: Edgard Gamboa Partida

Módulo III. Manifiestos y derivas. (40 horas)

Docente: Edgard Gamboa Partida