CONVOCATORIA 2026-1

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

FASE 1

REGISTRO

Del 12 al 23 de mayo 2025

FORMULARIO DE REGISTRO
FASE 2

POSTULACIÓN

Del 12 al 23 de mayo 2025

ACCESO A PLATAFORMA
FASE 3

Entrevistas a distancia

Del 9 al 16 de junio 2025

FASE 4

PAGOS

Del 25 de agosto al 17 de octubre de 2025
Consulta el calendario de pagos

FASE 1: REGISTRO

Del 12 al 23 de mayo 2025

¿En qué consiste?
Llenar el formulario de registro con tus datos personales, (Aviso de privacidad) y seleccionar el seminario de tu interés.

En caso de solicitar exención de pago a través de los sindicatos universitarios y en apego al contrato colectivo de trabajo, el procedimiento es muy sencillo pero fundamental para ofrecerte atención puntual:

  1. Deberás enviar al correo inscripciones@fad.unam.mx el documento de petición oficial por parte del sindicato, desde el momento de apertura del registro y hasta 5 días hábiles antes del cierre.
  2. Se te otorgará en respuesta a este correo un folio de validación que deberás incorporar en tu registro.
  3. En caso de que el cupo de exenciones ya se encuentre cubierto, se te notificará.
  4. Las peticiones de exención no son transferibles a otro diplomado, persona y/o, periodo.

FASE 2: POSTULACIÓN

Del 12 al 23 de mayo 2025

¿En qué consiste?
Subir en las casillas correspondientes la documentación solicitada [archivos en formato PDF no mayor a 5MB].

Documentación general:

  1. Solicitud de inscripción. Descargada desde el sistema de registro.
  2. Carta compromiso. Descargada desde el sistema de registro.
  3. Solicitud libre y fundamentada, dirigida al Comité Académico del Posgrado en Artes y Diseño.  [Formato disponible en https://goo.su/miQt9 ]
  4. Carta conocimiento del tutor [Formato disponible en https://goo.su/UhaFx ]
  5. Constancia de créditos. Los egresados deberán presentar su constancia con el 100% de créditos del plan de estudios correspondiente. Y los estudiantes activos su constancia de créditos cursados hasta el semestre actual.
  6. Proyecto de investigación de maestría. Debe contener:
    • Título de la investigación.
    • Resumen de avances (extensión mínima de cinco cuartillas).
  7. Constancia de comprensión de lectura en un idioma distinto al de la lengua materna.
  8. Constancia EXELEAA. Obligatoria únicamente para aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español.
    • La constancia deberá tener una vigencia no mayor a cinco años desde su fecha de expedición.
  9. Identificación oficial vigente, por ambos lados:
    • INE (aspirantes mexicanos).
      Visa (aspirantes extranjeros).

IMPORTANTE:
a. La firma de todos los documentos debe ser igual a la de la identificación oficial
b. Llenar los campos es obligatorio, así como incorporar todo tipo de documentos requeridos para concretar la postulación.
c. Incorporar documentos apócrifos es una violación a la ley (sanciones que pueden llegar a 12 años de prisión, según el Código Penal Federal, Libro II, Título decimotercero - De Falsedad).

FASE 3: ENTREVISTAS EN LÍNEA

Del 9 al 16 de junio 2025

Entrevista y revisión de solicitudes de postulantes a los seminarios, por parte de los grupos de profesores, para proponer al Comité Académico su incorporación al seminario postulado o a otro seminario en su caso.

FASE 4: PAGOS

Después de la entrevista y una vez obtenido tu dictamen, encontrarás el formato de la Carta compromiso de honorabilidad universitaria, deberás descargar, firmar con tinta azul e incorporar en PDF para poder visualizar en tu plataforma las indicaciones de pagos.

  • Descargar desde la plataforma DECEA
  • Firmar con tinta azul
  • Subir en formato PDF

⚠️ Solo al cumplir este paso podrás visualizar en tu plataforma las indicaciones de pago.

💰 Cuotas:

  • Estudiantes activos: Sin costo
  • Egresados: $16,500.00 MXN
  • Profesores UNAM: $13,740.00 MXN

Puedes realizar el pago en una sola exhibición o en tres mensualidades

🗓 Fechas de pago – Seminarios 2026-1:

Pago 1: del 25 al 29 agosto 2025
Pago 2: del 17 al 20 septiembre 2025
Pago 3: del 14 al 17 octubre 2025

📌 En caso de atraso, se aplicará una comisión del 15% sobre la parcialidad correspondiente.
Los pagos no son reembolsables, excepto por la cancelación de la modalidad.


Calendario de Seminarios de Graduación – Maestría 2026-1
Consulta las fechas clave del proceso de seminario, trámites y titulación para estudiantes de maestría:

Publicación de alumnos aceptados en los seminarios vía correo electrónico
20 de junio de 2025

Inicio de sesiones
Del 18 al 22 de agosto de 2025

Término de sesiones de los seminarios
Del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2025

Asignación de sínodo y solicitud de prórrogas
Del 16 al 19 de marzo de 2026

Reunión informativa sobre el proceso de graduación y trámites administrativos
20 de marzo de 2026

Entrega de la memoria colectiva impresa
23 al 27 de marzo de 2026

Aprobación de sínodos por parte del Comité Académico
2 de abril de 2026

Examen de grado sin réplica oral (dictaminación de la síntesis individual):
30 días hábiles posteriores a la entrega de la memoria colectiva con síntesis individual de investigación por parte de los estudiantes

EL PROCESO DE SELECCIÓN Y LOS RESULTADOS SERÁN INAPELABLES.

Informes:

Sección Escolar del Posgrado en Artes y Diseño, Plantel Unidad de Posgrado


Edificio “A”, Planta Baja. Circuito Posgrados s/n. Ciudad Universitaria.

Teléfono:

56 23 70 00 Ext. 80447.

sitio web posgrado

HORARIO DE ATENCIÓN:


10:00 a 14:30 horas y
17:00 a 19:00 horas

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Aprobada por el Comité Académico del Programa de Posgrado en Artes y Diseño