Estrategias para la investigación e innovación emergente en los territorios de las Artes y el Diseño

Objetivo General:
Identificar los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la investigación en los territorios de las Artes y el Diseño, así como en aquellos campos o espacios interdisciplinares y multidisciplinares, mediante estrategias de reflexión-acción en el seminario que promuevan la innovación con propuestas, resultados y hallazgos de los procesos de investigación realizados por los alumnos sustentantes para reconocer y desarrollar con apoyo de los recursos pertinentes las estrategias, técnicas y acciones que generen situaciones de producción de nuevo conocimiento, mediante la promoción de la interacción pedagógica individual y colectiva en los procesos de investigación-producción-creación.

Objetivos particulares:

  • Plantear la reflexión en torno a los fundamentos y derivaciones del pensamiento sistémico en la práctica profesional para desarrollar los recursos pertinentes, así como técnicas y acciones que generen situaciones que promuevan el conocimiento. 
  • Generar alternativas de aplicación del trabajo interdisciplinario en las disciplinas artísticas y de diseño que permitan enriquecer la actividad investigativa en sus diferentes contextos o escenarios. 
  • Revisar los lineamientos académico-operativos del ejercicio de la tutoría en grupos o proyectos de investigación para organizar y proponer alternativas de atención y seguimiento en el contexto educativo de las Artes y el Diseño.
  • Integrar a partir de un eje de desarrollo derivado del perfil profesional de los alumnos sustentantes un conjunto de estrategias didácticas que promuevan procesos de investigación orientadas a la innovación teórica, metodológica y en su caso docente para las artes y el diseño, mediante la reflexión crítica de sus procesos de investigación.
  • Promover la publicación de los proyectos de investigación realizados por los alumnos sustentantes una vez que se integre la Memoria Colectiva del Seminario.

Metas:

Comprender los principios epistemológicos que dan sustento a los enfoques del conocimiento en el contexto de la acción investigativa en las áreas y disciplinas artísticas y del Diseño, a fin de enriquecer los conocimientos teórico-metodológicos implicados en la producción de nuevo conocimiento orientado a la innovación en los territorios de las Artes y el Diseño.

Convocatoria a estudiantes:

Egresados de las Maestrías en Artes Visuales Diseño y Comunicación Visual, Docencia para las Artes y el Diseño y Alumnos de cuarto semestre inscritos de las maestrías en Artes Visuales Diseño y Comunicación Visual, Docencia para las Artes y el Diseño.

Dirigido a:
Egresados de los diferentes planes de estudio que hayan cubierto los créditos correspondientes del RGEP vigente, cuyo trabajo de investigación previo se relacione con los campos disciplinares y las líneas de investigación señaladas en este seminario y a alumnos regulares que tengan cubierto en su totalidad los créditos de los 3 primeros semestres y que estén inscritos al 4º semestre de la maestría, cuyo trabajo de investigación previo se relacione con los campos disciplinares y las líneas de investigación señaladas en este seminario.

Dinámica del seminario: El enfoque del seminario se sustenta en el trabajo académico colaborativo durante las sesiones presenciales y el seguimiento a través de asesorías presenciales o virtuales de aprendizaje, incluye actividades como: exposición de los profesores participantes, participación de académicos invitados, exposición de los alumnos, plenarias de análisis de temas, revisión de fuentes de consulta, investigación colectiva e individual, entrega de recursos complementarios e insumos para la integración del trabajo de investigación de los alumnos, así como de la memoria colectiva del seminario.

Trabajo de investigación

Este documento se realizará bajo los criterios que establece la convocatoria y se dará seguimiento a su integración mediante la asesoría personal de los profesores participantes en dicho evento.

Memoria colectiva

La memoria colectiva se integrará con cada uno de los proyectos o investigaciones de los alumnos sustentantes.

Criterios de evaluación y acreditación

Trabajo de investigación integrado por contenidos de los 6 módulos 50% 

Cumplimiento de ejercicios y tareas 50%

Metodología

Este seminario se basa en una metodología de investigación de enfoque cualitativo y abordaje multidisciplinario con el fin de fomentar la colaboración entre las disciplinas y los participantes con diversas experiencias artísticas y/o diseñísticas. Esto permite enriquecer los procesos de investigación-producción y propicia un diálogo dinámico en la generación de nuevo conocimiento.

Enfoque didáctico

Para la evaluación y acreditación del presente seminario se considerará: 

  • La entrega de trabajos de investigación y ensayos individuales. 
  • Asistencia, participación y compromiso de los integrantes del grupo, no solo en el ámbito grupal, sino además en el individual, cuyo desempeño se verá reflejado en las actividades del grupo. 
  • 100% de asistencias y puntualidad obligatorias.
VER TEMARIO COMPLETO

Responsables académicos FAD/POSGRADO
Dr. Jesús Macías Hernández

Dr. Gerardo Gómez Romero

Dra. Itzel Palacios Ruiz

Mtro. Gerardo Paul Cruz Mireles

Mtra. Paulina López Barrios

Ponentes académicos FAD/POSGRADO

Dr. Eduardo Chávez Silva

Mtro. Alfonso Coronel Vega

 

Duración:
16 semanas
Modalidad:

Híbrida

Sede:
Unidad de Posgrado
Inicio:
11 de febrero 2025
Término:
11 de junio 2025
Sesiones presenciales:
Martes de 09:00 a 12:00 hrs y miércoles de 11:00 a 14:00 hrs
Costo para participantes egresados:
$16,500.00 M.N.
Costo para profesores UNAM:
$13,740.00 M.N.
Alumnos activos en Posgrado:
Sin costo
Nota:
Costo total a cubrir en 1 solo pago, o diferido en 3 mensualidades.
Responsable Académico:
Dr. Jesús Macías Hernández
Cupo mínimo:
10 participantes

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx