Gestión en las artes: políticas, legislación y economías en México
Descripción general del curso:
Es importante analizar el entorno político, económico, social y económico en el que se desarrollan las artes y diversos sectores culturales y creativos en México. Ante los retos actuales, resulta relevante diseñar estrategias de sostenibilidad para los proyectos artísticos y culturales, con base en un entendimiento complejo de los conflictos culturales, las políticas que inciden en el sector, así como las características económicas o sociales de un contexto específico.
Analizaremos artículos, películas y exposiciones para realizar análisis críticos que nos permitan entender por qué y cómo el Estado interviene en los mecanismos de producción, distribución y consumo cultural y cuáles son los principales retos que enfrenta en México y otros países.
Objetivo general del curso:
Compartir herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar estrategias en la gestión de las artes con base en un análisis de los distintos retos que imponen las políticas culturales, la legislación aplicable y el contexto económico de las artes en México.
Perfil de ingreso:
Dirigido a artistas, personas creativas o profesionales de los sectores culturales y creativos interesados en actualizarse o continuar su profesionalización.
Razones para considerar el curso:
Favorece el diseño de estrategias sustentables en proyectos culturales y artísticos
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El campo laboral es amplio y de autogestión para creadores, espacios culturales de emprendimiento y desarrollo sostenible.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
*Ingreso: Interés en el tema.
*Permanencia: puntualidad en asistencia a distancia sesiones tiempo real y en la entrega de ejercicios solicitados a lo largo del curso, mínimo de 90%
*Aprobación: Entrega de ejercicios prácticos solicitados sobre el temario del 100% y participación en clase.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Equipo de cómputo con acceso a internet.
Módulo I. Políticas culturales y legislación en México
Módulo II. Diversidad y derechos culturales
Módulo III. Economías y finanzas en las artes
Módulo IV. Consumo cultural, públicos y audiencias
Laura Mishelle Muñoz González
Cuenta con una Maestría en Gestión y Administración del arte y la cultura por la universidad King’s College London en Inglaterra. Su tesis fue la investigación-producción del documental ‘Buscando esperanza: la lucha por la memoria y la paz en México’. Cursó el posgrado internacional de FLACSO en Políticas Culturales de Base Comunitaria y cuenta con estudios de cultura visual con énfasis en racismo y género por la Universidad de Berkeley en California. Ha impartido talleres, seminarios y diplomados en temas como derechos culturales, economías creativas y solidarias, gestión de proyectos, mercadotecnia cultural, legislación y gobernanza en la cultura, finanzas y presupuestos, evaluación e indicadores en museos, cooperativismo, cotizaciones en artes y diseño, en espacios como el Rule Comunidad de Saberes, Centro de las Artes de Guanajuato, Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad del Carmen y la Escuela de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro de Cultura Digital, Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM, entre otras. Actualmente es coordinadora de la Cátedra de Investigación-Producción empresarial en Artes y Diseño de la FAD.
Niurka Chávez Soria
Egresada de la Licenciatura en Sociología, con una especialidad en Sociología del arte y la cultura, y estudios de género en las Ciencias Sociales por la UNAM, FES Acatlán. Participa en diversos procesos, proyectos y espacios de investigación y trabajo colaborativo con colectivos con experiencias artístico- culturales vinculados a la promoción de derechos humanos y políticas públicas sobre cultura y derechos de las personas juventudes. Colabora en Red_esCultura, grupo transdisciplinario sobre políticas públicas culturales y juventudes. Ha impartido charlas, seminarios y diplomados sobre derechos culturales, derecho a la ciudad, economía y cultura, cultura comunitaria entre otros. Participa en el comité impulsor del Foro de Economía y Cultura de la UACM (2015- 2025); Cuenta con formación en gestión cultural, ocio y accesibilidad y negociación y mediación de conflictos, ponente en el conversatorio derechos culturales y equidad territorial
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
15 de noviembre de 2025
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
y sábados de 10:00 a 13:00 horas
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones

Diseño y desarrollo web

Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión

Postproducción, 3D y VFX

Animación stop motion.

Gestión de proyectos en la industria creativa

Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales

Presupuestos y cotizaciones en artes y diseño

Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales

Creación de producto y ambientes 3D con salida a Realidad Virtual en Unreal Engine

Realidad virtual y aumentada asistida con inteligencia artificial

LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx