Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales

El poder de las ideas

Descripción general del diplomado:
En una industria donde el principal activo y negocio son las ideas para el desarrollo de campañas de comunicación, publicitarias, así como la creación de experiencias y productos, es importante entender que éstas tienen un poder importante y valor comercial para empresas y productos, que necesitan de ellas para diferenciarse y ganar mercado. El poder de las ideas en la industria creativa, sensibiliza a los participantes a enfocarse en su valor, para impulsar su carrera. 

Objetivo general del diplomado:
En este diplomado, los participantes adquirirán herramientas y habilidades prácticas, mediante un simulador de proyecto, para desarrollar conceptos creativos, gestionar proyectos de diseño, y desempeñarse eficientemente en equipos de trabajo, alineando el diseño a las necesidades del negocio y la industria creativa.

Objetivo particulares:

  1. Los participantes destacarán el papel de la investigación para una alineación de diseño/arte/creatividad dentro de un proyecto.
  2. Los participantes establecerán la importancia de una idea rectora y del desarrollo de conceptos, para su aplicación en un proyecto, sobre los conocimientos técnicos.
  3. Cada participante identificará los roles y desarrollarán herramientas de interacción que permitan el desempeño eficiente en equipos de trabajo.
  4. Cada equipo de trabajo adaptará la metodología de gestión de proyectos PMI a la gestión de proyectos creativos, desde la idea hasta la evaluación de la implementación.
  5. Los participantes desarrollarán alternativas para la presentación de sus propuestas creativas con los clientes.

Perfil de ingreso:
Dirigido a profesionales de los procesos creativos, diseñadores gráficos, industriales, redactores publicitarios, creativos de agencias y productores,  interesados en desarrollar habilidades de trabajo en equipos que generen proyectos de Artes (visuales, plásticas, escénicas o dramáticas) Comunicación, Diseño, Creatividad y Publicidad.

Razones para cursar este diplomado:
El participante desarrollará habilidades metodológicas, prácticas y creativas para gestionar proyectos de diseño en entornos laborales reales, mejorando su capacidad para integrarse en la industria del diseño y la creatividad; se enfrentará a la experiencia de gestionar la incertidumbre de los proyectos para convertirla en certezas y así, con las herramientas metodológicas, materializar sus ideas.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Este diplomado prepara a los participantes para asumir roles creativos en agencias de diseño y proyectos de comunicación, incrementando su entendimiento del proceso de desarrollo de un proyecto creativo o de diseño en una agencia creativa, de comunicación o publicitaria,  y capacidad de liderazgo en equipos de trabajo.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación
Ingreso:
Dirigido a diseñadores, comunicadores visuales, artistas, gestores culturales, emprendedores en la industria creativa y público interesado en desarrollar habilidades de trabajo en equipo en proyectos de Comunicación, Diseño, Creatividad y Publicidad.

Permanencia:
El participante deberá cumplir con el 80% de asistencia y participar activamente en el proyecto de simulación para mantenerse en el diplomado

Aprobación:
Para aprobar el diplomado, se requiere contar con el 80 % de la asistencia, la participación activa en las sesiones, entregar en tiempo y forma todas las actividades y evaluaciones de acuerdo con los objetivos de cada una, demostrando la aplicación efectiva de las habilidades adquiridas.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el participante:
Los participantes deberán contar con un dispositivo con acceso a internet, software de diseño y materiales para tomar notas y registro.

Es importante que se cuente con conocimientos básicos sobre los fundamentos  y metodología del diseño, creatividad, así como disponibilidad para el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo. 

Recursos digitales (preferente):

  • Plataformas para las sesiones sincrónicas como Google Meet, Zoom o Microsoft Teams.
  • Suite Adobe para diseño.
  • Elaboración de presentaciones en Power Point, Google presentations o Keynotes.
  • Manejo básico de Excel.
  • Aplicaciones de organización del trabajo como Miró.
  • Aplicaciones de gestión de proyectos como Zoho, Asana o Monday.

Módulo I: Fundamentos teóricos. Conocimiento para descontextualizar 

Imparte: Silvia Mónica Galván Celis
Duración: 40 horas
Modalidad: En linea con sesiones a distancia tiempo real: lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas
Objetivos: Los participantes establecerán conceptos y definiciones que permitan generar acuerdos en común para el desarrollo de proyectos creativos individuales y en equipo.

Módulo II: Introducción a la gestión de proyectos. Metodología PMI

Imparte: Sebastián Montes
Duración: 40 horas
Modalidad: Híbrido, sesiones a distancia tiempo real con asistencia presencial: lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas
Objetivos: Los participantes conocerán los conceptos básicos de la gestión de proyectos, se introducirán al concepto del triángulo de hierro y a la gestión scope creep.

Módulo III: Metodología, innovación y comunicación en diseño

Imparte: Gabriel Enrique Espinosa López
Duración: 40 horas
Modalidad: Híbrido, sesiones a distancia tiempo real con asistencia presencial: sábados de 9:00 a 13:00 horas
Objetivos: Los participantes desarrollarán habilidades metodológicas, creativas y de comunicación en el diseño, permitiendo a las personas participantes del diplomado estructurar, innovar y presentar soluciones efectivas en contextos diversos.

Módulo IV: El desarrollo de un proyecto. Aplicación de conceptos

Imparte: Juan Antonio Ochoa Ramírez
Duración: 40 horas
Modalidad: Mixta de 17:00 a 19:00 horas, sesiones en tiempo real a distancia los lunes y clases presenciales los miércoles.
Objetivo: Los participantes visualizarán el proceso para el desarrollo creativo, reconocerán la importancia de crear ideas poderosas y líquidas para su adaptación a medios y ejecuciones.

 

VER TEMARIO COMPLETO

Silvia Mónica Galván Celis
Maestra en Artes Visuales y Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Se ha desarrollado como académico de dicha entidad desde el 2007, así como en la FES Cuautitlán y en UNIVER. Su participación, además de la docencia, ha incluido la planeación, logística y coordinación de eventos y conferencias de diseño para la comunidad estudiantil y la asesoría y dirección de proyectos de titulación. Así mismo ha impartido talleres de Artes Plásticas para diversos niveles en la misma UNAM, el CONAFE y para programas del gobierno de la CDMX y Nayarit.

Ha realizado ilustración tridimensional para la industria editorial y ha participado en la producción y el montaje del Festival de día de muertos Megaofrenda de la UNAM.

Sebastián Montes
Ingeniero en mecatrónica (UP), artista visual (UNAM) y maestro en Artes Visuales (UNAM), con una especialización en ingeniería y gestión de proyectos (UP). A lo largo de su carrera, ha demostrado su versatilidad y liderazgo como SCRUM Master certificado, gestionando más de 70 proyectos en diversas industrias (tecnología, transformación digital, ingenieriles, construcción y eventos, entre otros). Actualmente, combina su pasión por la educación, la tecnología y el arte en su rol como profesor de tiempo completo en la Universidad Panamericana, donde también fomenta la innovación y el trabajo interdisciplinario.
Se desarrolla también como gestor cultural y productor de arte, roles que le permiten aplicar su conocimiento en gestión de proyectos a la creación y organización de experiencias artísticas y culturales. Su enfoque en la integración de metodologías ágiles en el contexto artístico y educativo ha sido clave en su carrera, tanto como consultor independiente en gestión de proyectos como en su labor docente.

Su trayectoria refleja un compromiso con la educación y la formación de futuros ingenieros y profesionales creativos, así como con la implementación de soluciones innovadoras que intersectan la tecnología, la creatividad y la gestión.

Gabriel Enrique Espinosa López
Egresado de la Facultad de Artes y Diseño UNAM, realizó también una estancia académica en la Universitat de Barcelona, España, en 2017. Su trabajo y obra se ha desarrollado entorno a la difusión de las ciencias, la educación, la visibilidad LGBT+ y la cultura, con visibilidad de alcance mundial. Ha incursionado en áreas como la ilustración 2D y 3D, diseño editorial, diseño escenográfico, diseño de señalética, creación e implementación de campañas de difusión, animación, fotografía, locución y diseño tipográfico.

Durante los últimos años se desarrolló como coordinador de arte dentro de la UNAM. Colaborando con el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México a través de la Clínica del Viajero de la UNAM y en un proyecto con la Universidad de Harvard en 2024. Desde 2020 es diseñador, escenógrafo y animador en el reality show “La Más Draga” y actualmente su trabajo creativo está en pantalla durante la temporada “Sólo las más”.

Fue acreedor del reconocimiento al mérito universitario en 2014 y su trabajo como escenógrafo fue reconocido en la exposición de orientación vocacional “Al encuentro del mañana” 2019; su trabajo de docencia y difusión como conferencista lo ha llevado a hablar de diseño y de sus proyectos en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y las Facultades de Artes y Diseño, Química y Medicina en la UNAM.

Juan Antonio Ochoa Ramírez
Es socio y Director de planeación estratégica y creatividad de Agencia Acapulco, Tony cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de campañas de publicidad, promoción, Shopper marketing y desarrollo de productos. Ha creado conceptos promocionales y campañas como Corona Music, El aleteo del pollito Knorr, Crunchea a Cupido entre otros; así como desarrollo de aplicaciones para métricas de ventas en restaurantes para DIAGEO y Nestlé; ha creado y coordinado la producción y operación de eventos como Sony Conexión, Holcim. Dejando Huella y el Paddock de Renault para la Fórmula 1 en el GP de México 2024; actualmente lleva procesos de innovación en el canal de venta para DIAGEO y OXXO en el rediseño de los patrones de consumo de las personas. Ha dirigido proyectos con más de 20 personas con perfiles multidisciplinarios a su cargo, con modelos de gestión ágil, Scrum y Boost Teamwork.
Ganador de 20 premios de creatividad en Argentina y 2 en México. Licenciado en Diseño gráfico por la FAD, con un MBD por Growth Institute Florida, certificados de animación por Alias, Euonia Studios y certificaciones ScrumStudy, así como diplomados en gestión de proyectos y Design Thinking por CEDIM.

 

Duración:

240 horas

Modalidad:
Mixta

Sede:
Entornos virtuales
y FAD Xochimilco

Inicio:
25 de agosto de 2025

Término:
14 de enero 2026

Sesiones en tiempo real a distancia -online-:

Lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas
Sábados de 9:00 a 13:00 horas

Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 MXN

Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 MXN

Nota:

Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.

Responsable Académico:
Mtra. Silvia Mónica Galván Celis

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:
Básico

Con opción a titulación

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