Artes plásticas como catalizador de emociones

Descripción general:
Arte terapia es una disciplina que utiliza la expresión artística como medio a favor de la salud mental y el bienestar emocional. Las actividades son divertidas y relajantes, resultan positivas y pueden llegar a ser de transformación personal, los beneficios de estos talleres de Arte Terapia promueven la socialización, experimentando mucho de los mismos obstáculos que nos acompañan a lo largo de la vida, además de favorecer las habilidades cognoscitivas y la capacidad de la memoria.
En estos talleres se generan proyectos plásticos que motivan el combate de la depresión y el mal humor promoviendo una sensación de tranquilidad en la vida diaria, el acto de crear e innovar es terapéutico para todos los seres humanos.
Arteterapia que puede favorecer un sentido de logro y propósito para los adultos mayores, brindándoles la oportunidad de expresarse de una manera no verbal, estimulando el cerebro, agitando los recuerdos.
Para tomar el taller de Arteterapia no es necesario saber dibujar, los ejercicios son una expresión libre para canalizar nuestras emociones, potenciar nuestras habilidades y fomentar nuestra creatividad.

Objetivo general del taller:
El participante tendrá la posibilidad de canalizar emociones, potenciar habilidades y fomentar creatividad.

Requerimientos de recursos materiales que el participante debe considerar y/o adquirir:
Papel Kraft
Cartulina bristol
Globos grandes 20
Pintura vinílica rojo, azul, amarillo, blanco y negro
Pinceles o brocha de media y una pulgada

1. Introducción a la Are-Terapia
  2. Momentos significativos en tu vida
  3. Libertad de color y equilibrio cuerpo y mente
  4. Collage: Reflexión
  5. Sentimientos a través de la escritura
  6. Autoconocimiento
  7. Autorretrato curativo
  8. Autorretrato y tu historia favorita
  9. Pinta tu sueño
  10. Dibujar al aire libre
  11. Máscaras
VER TEMARIO COMPLETO

Alejandra González Flores

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la licenciatura en Diseño Gráfico.
Comenzó a pintar desde los seis años ininterrumpidamente, artista plástica y docente, ha desarrollado pintura y escultura; desde muy pequeña tuvo la inquietud y la necesidad de manifestar lo que sentía a través del arte; ama los colores, los pinceles y los lienzos blancos para jugar en segundos con su paleta de colores.
Ha impartido clases en diferentes cursos y talleres a niños y adultos con capacidades diferentes, ayudándolos a expresar sus emociones a través de las artes plásticas. Así mismo clases en los niveles de secundaria y medio superior.
Ha realizado exposiciones y subastas, ha impartido cursos, conferencias y talleres dirigidos a diferentes grupos vulnerables de la sociedad.
Su obra se ha presentado en la Ciudad de México, en interior de la República Mexicana y el extranjero; ha recibido múltiples galardones y premios por su trabajo plástico y su entrega profesional a complejas causas sociales.
Ha colaborado con experimentados y reconocidos pintores, escultores y muralistas; quienes destacan: Pedro Ponzanelli (escultor), Rosa María Ponzanelli (escultura y pintora), Gabriel Ponzanelli (escultor), Daniel Ponzanelli (muralista), Ángel Cruz (escultor), David Celis (muralista), Raúl Barceló Carreola (pintor) y Daniel Báez (pintor abstracto).
Ha realizado diferentes actividades altruistas como la donación de diversas pinturas y esculturas a organizaciones de las que destacan la Asociación México contra la Impunidad, en subastas con sentido altruista; fue nominada e incluida en la lista de los 100 Pintores Mexicanos del Club de Periodistas de la Ciudad de México.
En el año 2022: Subasta en Nueva York de la réplica exacta de la obra original de Frida Kahlo para Locos por el Arte.
Exhibición de la obra original de “Las Fridas” en Zamora, Michoacán, para Locos por el Arte.
Participación en el Concurso “CowParade 2020”, patrocinado por “LALA”, con la pieza única “Monarca”, exhibida actualmente en Av. Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Seleccionada para pintar la obra “Auriverde”, balón conmemorativo con motivo de la Celebración del Mundial Catar 2022 para Locos por el Arte y exhibido en Zamora, Michoacán. Actualmente se puede apreciar en Santa Fe, Ciudad de México.
Impartición del curso “Canalización de emociones por medio del Arte”, en el Centro de rehabilitación San Miguel, Mérida Yucatán.
Evento cerrado “Curso de pintura para niños” de Fabiola Valdelamar y Alejandra González Flores.
Exposición “Vuelo de Colores” de la Construcción de la Memoria Colectiva de la Caravana de Madres del Movimiento Migrante Mesoamericano, en el Senado de la República, Ciudad de México
En el transcurso del 2023: Intervención de colección particular denominada: “Vírgenes de Guadalupe” para Venezuela.
Exposición “Vuelo de Colores” en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Actualmente exhibidas y hasta noviembre de 2023.

Duración:
Modalidad:
Sede:
Antigua Academia de San Carlos
6 de marzo de 2024
Término
5 de junio de 2024
Horario:
Miércoles de 12:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota: