Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y tv

Descripción general del diplomado:
El manejo del Motion Graphics en la era digital es un recurso y una habilidad primordiales para la generación de contenidos audiovisuales y de multimedia dentro de diversas áreas de comunicación digital. Esta actividad es un tipo de animación que vincula el diseño bidimensional y tridimensional para la generación de proyectos de alto impacto creativo en el mercado del cine, televisión y los medios digitales.
El uso de la animación ha permitido que el diseño tenga la propiedad de expandir su alcance de comunicación, promoción y publicidad, ya que al ser un recurso visual en movimiento y multidisciplinario logra optimizar la conexión con las audiencias actuales.

Objetivo general del diplomado:
a. Conocer y desarrollar procesos creativos a partir de herramientas bi y tridimensionales que proporcionan los recursos del motion graphics a partir de software: After Effects y Maya.
b. Diseñar la identidad gráfica de un canal televisivo para realizar el branding (valor de marca) en medios digitales.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Los participantes, al término del diplomado, dominarán los procesos de composición digital y animación, así como el manejo del software más representativos en la animación digital after effects y autodesk maya, necesarios para desenvolverse en áreas creativas, como por ejemplo: la televisión digital (en la creación de gráficos en movimiento en función del branding, para imagen de programación, promoción y distribución); en el cine (desarrollo creativo de materiales tanto para la promoción de un film, como pueden ser diseño de teaser o tráiler, hasta el diseño de créditos, que se han convertido en piezas independientes de valor temático de distintos filmes comerciales); en la publicidad (generando piezas de refuerzo de marca, realización de comerciales del sector público y privado); y, por último, en medios de entretenimiento incluyendo cine, tv y, en nuestros días, el internet donde podrá realizar piezas independientes como cortometrajes, spots, id’s, infografías (que solucionan el hecho de dar a conocer una temática importante a partir de la síntesis gráfica, en corto tiempo, y con gran valor visual rompiendo las barreras del idioma). Los participantes, al egresar del diplomado, tendrán la capacidad para desarrollarse profesionalmente en agencias de diseño, agencias de publicidad, estudios de animación y estudios de producción como generadores de medios audiovisuales (actualmente las grandes televisoras como Televisa Network, TV Azteca Digital, Fox, TVC, Once TV, Cadena Tres, entre otras, desarrollan su gráfica de manera interna y con aplicación digital), tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Perfil de ingreso:
Dirigido a diseñadores gráficos, artistas visuales, cineastas, comunicólogos, publicistas y público en general interesados en el tema de la animación digital, con conocimientos de diseño y manipulación de imagen digital, por medio de software como Photoshop e Illustrator en nivel básico-medio.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Los participantes deberán poseer conocimientos de diseño y manipulación de imagen digital por medio de software como Photoshop e Illustrator en nivel básico-medio, con los cuales sean capaces de crear material final (arte digital), que funcione como recurso visual para crear proyectos animados.
Requerirán también: una computadora con posibilidad de trabajo constante de video (que cuente con una tarjeta de video independiente NO COMPARTIDA de al menos 1GB de capacidad), memoria de almacenamiento; conexión a internet (acceso constante a correo personal de gmail); Suite de Adobe (Photoshop, Illustrator, Audition, Media Encoder y primordialmente After Effects) y Autodesk Maya.
Dentro del uso de After, se requerirá en su momento el uso/adquisición de plug in. Los gastos de adquisición-instalación, tanto del software como de los plug in, corren por cuenta del participante.
Para la aprobación deberán considerar el 100% de las semanas de trabajo acreditadas, y la entrega de memoria de investigación-producción.
La calificación se conforma con el promedio de los tres módulos y memoria con un mínimo de 9.0, para aprobar el diplomado y acreditar la opción a titulación.

Módulo I. Fundamentos de motion graphics (80 horas)

El motion graphics es una actividad que se originó a partir de la experimentación de algunos autores al vincular elementos gráficos con ritmo, velocidad y tiempo dentro de una proyección audiovisual. Tomando las bases de estos principios, el participante identificará las herramientas de animación digital, así como el funcionamiento de la interfaz y herramientas de after effects.

Módulo II. Introducción al motion graphics 3D (80 horas)

El Motion Graphics es una actividad audiovisual que vincula múltiples técnicas de creación. Uno de los recursos más importantes es el desarrollo tridimensional, por lo que aprenderemos a usar uno de los softwares más poderosos para la generación de contenido en 3D y todos sus apartados. Su nombre es Maya y es desarrollado por Autodesk.

Módulo III. Aplicaciones del Motion Graphics (80 horas)

El Motion Graphics tiene una variedad de técnicas de composición muy amplia, dentro de las cuales el perfeccionamiento de las mismas se apoya en el uso de plug in. Estos son un conjunto de efectos preconfigurados para exaltar cualidades, agregar características visuales a los elementos gráficos dentro de pantalla y su interacción entre ellos.
Si bien, estos recursos ya cuentan con un diseño preestablecido, es posible configurarlos a parámetros propios, logrando aumentar las posibilidades básicas de los objetos a animarse, ya sea en valores bidimensionales o tridimensionales.
El compositing dentro de la plataforma de After Effects, hace posible vincular múltiples medios y formatos, hasta llegar a piezas completamente profesionales y de alta calidad.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Fundamentos de motion graphics (80 horas)

Docente: Yair Iván García Contreras
Síntesis curricular: Es maestro en Diseño Creativo en medios digitales en el Instituto Universitario Grupo Amerike. Cuenta con licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en orientación en Audiovisual y Multimedia en la FAD (UNAM). Tiene certificación profesional en Harmony Toon Boom obtenida a distancia con el creador del software en Canadá. Posee la especialidad en Motion Graphics dentro de Image Campus en Buenos Aires, Argentina. Es creativo y encargado del área de diseño como creativo en la empresa Monofaber S.A. de C.V; ahí ha participado en eventos culturales como Desfile de Día de Muertos para la CDMX realizando diseño y producción de carros alegóricos y props; así como producción plástica y diseño para el Departamento de Cultura del Gobierno de Mazatlán. La empresa ha trabajado con clientes como Acuario, Inbursa, Warner, Paramount, Mattel, Liverpool, Anima Inc., etcétera. Ensamble editorial digital para diversas publicaciones y libros. Ha llevado a cabo diseños y animación para el Museo Papalote Verde en Monterrey. Realizó el manual animado para la SCT sobre el manejo en carretera. Efectuó tres animaciones como parte de la campaña de cuidado de libros del Fondo de Cultura Económica. Actualmente, desarrolla labor docente en la Universidad Centro Universitario de Comunicación en las áreas de 3D, animación y publicidad, y dirección de arte, entre otros.

Módulo II. Introducción al motion graphics 3D (80 horas)

Docente: Alejandro Caballero Romero
Síntesis curricular: Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Es director 3D, compuesto digital y Motion Graphics en el estudio Llamarada Animación. Participó en la realización, postproducción y animación de cortometrajes como: Moyana (2008), de Emiliano González; La ultima cena (2012) de Vanessa Quintanilla (ganador a la Mejor Postproducción y Mejores Efectos Visuales en el Festival Pantalla de Cristal; Diosa de Plata como Mejor Cortometraje Nacional); El gran bang (2009) (Mejor Animación en el ‘Festival Animasivo’); Sin juicio (2010); Las tardes de Tintico (2012) (Ganador del 10o Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría de Mejor Cortometraje Animado); Santolo, parte del proyecto Ciudad Intervenida (2013) (premio por Mejor Animación en el Festival Animasivo); El jardín de las delicias (2014), de Alejandro García; Ventosa (2008) de Esteban Azuela. Fue colaborador en la animación, compuesto digital y VFX en Etéreas de Flaminguettes. Ha colaborado para varios proyectos audiovisuales museográficos como el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey (2007); para el Parque Bicentenario en Silao, Guanajuato, con la exposición permanente México un paseo por la historia así como en múltiples proyectos para marcas como Danone, Kingston, Pemex, Jack Daniel’s, entre otras; y en estudios como El Taller y Flaminguettes.

Módulo III. Aplicaciones del Motion Graphics (80 horas)

Docente: Yair Iván García Contreras

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
24 de septiembre de 2020
Término
26 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:

Yair Iván García Contreras

Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO