Descripción general del taller:
Este taller presencial está diseñado para artistas educadores interesados en incorporar la performance, y pedagogías experimentales del arte como práctica artística y metodológica en sus procesos de enseñanza. A lo largo de la formación, los participantes explorarán cómo las técnicas performativas pueden enriquecer la enseñanza artística, creando un entorno de aprendizaje dinámico, crítico y reflexivo.
Objetivo general del taller:
Proporcionar técnicas y estrategias para integrar la performance de manera teórica, practica y metodológica en el currículo educativo facilitando una enseñanza dinámica, dialógica y colaborativa en diversas comunidades de aprendizaje.
Perfil de ingreso:
Artistas educadores profesionales de las artes, pedagogos, profesores de todos los niveles. Personas que están interesadas en la enseñanza, facilitadores de talleres, o actividades educativas.
Razones para cursar el taller:
La participación presencial en este taller ofrece a los artistas educadores la oportunidad de adquirir herramientas y habilidades fundamentales para integrar procesos educativos dialógicos y situados, basados en la performance. Este enfoque no solo enriquece la enseñanza con métodos innovadores, sino que también permite explorar de manera directa sus técnicas y recursos.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El estudiante del taller adquiere herramientas para compartir conocimientos como profesor, tallerista, mediador en área educativa de museos, investigador en artes y educación.
Requerimientos de ingreso:
Preferentemente impartiendo clases actualmente, o con mínimo de experiencia previa. Gusto por la docencia, y la experimentación en artes.
Permanencia:
Para acreditar el curso se requiere una asistencia del 80%. Participación constante y entrega de las actividades a lo largo del curso.
Aprobación:
Para acreditar el curso se requiere una asistencia del 80%. Participación constante y entrega de las actividades a lo largo del curso.
Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el participante:
20 hojas blancas doble carta, lápices, tijeras, hilo vela, regla, revista, 2 barras de plastilina, tinta china, pinceles, cuaderno, lápiz, pluma, pintura acrílica, carboncillos y pinceles.
Tema 1. Fundamentos de la performance
Objetivo particular: Que el participante identifique las condiciones históricas de la performance y artistas representativos.
- Presentación del curso y bienvenida.
- ¿Qué es la performance?
- Performance en Latinoamérica
- Contexto performance en México
Tema 2: Performance en la educación.
Objetivo particular: Que el participante identifique artistas y teóricos de la performance.
- Teóricos del performance y educación
- Artistas del performance arte y educación
- Artistas del performance arte y educación en México
- Ejercicios prácticos acciones performativas. (Dibujo)
Tema 3: Colectivos y proyectos de pedagogía y performance
Objetivo particular: Que el participante Identifique proyectos colectivos de artistas educadores que trabajan con performance como manifestación artística
- 3.1. Colectivos de artistas educadores y proyectos.
- 3.3. Conversatorio con educadores poéticas en movimiento.
Tema 4: Pedagogías experimentales en el arte
Objetivo particular: Que el participante identifique las pedagogías experimentales en el arte.
- Pedagogías experimentales en el arte
- Artistas educadores propuestas prácticas
- Ejercicios prácticos acciones performativas. (Textiles).
Tema 5: Performances de Artistas educadores en América Latina.
Objetivo particular: Que el participante conozca performance de artistas educadores en Latinoamérica.
- Performance de Artistas educadores en América
- Estrategias artísticas para comunidades de
- Ejercicios prácticos acciones performativas (Escritura creativa).
Tema 6: Investigación creación y Performance investigación.
Objetivo particular: Que el participante conozca metodologías de investigación creación en artes y performatividad.
- Investigación en Artes, Investigación Creación.
- Performance investigación.
- Ejercicios prácticos acciones performativas. (Video).
Tema 7: Metodología performativa.
Objetivo particular: Que el participante conozca metodologías de investigación creación en artes y performatividad.
- Metodologías performativas
- Propuesta práctica desde la metodología performativa
Cristina Isabel Buendía Canales
La académica cuenta con una amplia trayectoria en el campo de las artes y la docencia. Actualmente, realiza la Maestría en Docencia en Artes y Diseño en el Posgrado de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Complementando su formación, la académica ha cursado diversos diplomados, entre ellos un Diplomado en Desarrollo de Técnicas Textiles Aplicadas en la FAD UNAM y un Diplomado Semipresencial para el Apoyo a la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además, posee una Carrera Técnica como Instrumentista en Piano por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Ha impartido clases y talleres en diversos espacios educativos, destacándose la Unidad de Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM con el taller “La performance como herramienta didáctica en la educación Artística”. En la Red de Faros de la CDMX, es tallerista del programa de Artes y Oficios Comunitarios en el FARO de Aragón de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. También ha sido maestra de arte en el Colegio Israelita de México. Ha impartido talleres en línea como “Poemario Visual Autobiográfico: Bordado y Dibujo” en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido maestra de Artes Plásticas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y tallerista de Historia del Arte y Teoría del Arte en el FARO de Oriente en el Sistema Modular de la Secretaría de Cultura. Además, ha impartido clases de dibujo y pintura en el Centro Deportivo Israelita (CDI). Su experiencia incluye la colaboración con la Red Latinoamericana de Investigación Arte y Pedagogía (LINAP) en las jornadas Germen.
La académica ha participado en numerosos eventos y congresos, destacándose como ponente en el “1er Congreso de Perspectivas Críticas en la Educación: Horizontes ante la Crisis Educativa Hoy” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en las XXXV Jornadas Culturales de la Antigua Cárcel de Mujeres del IEMS. Ha coordinado proyectos significativos como el Mural Cerámico “Cuentos de Pared” en el IEMS Plantel 1 y el “1er Encuentro de Talleres de Artes Plásticas” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
Sus contribuciones también se reflejan en sus publicaciones, entre las que destacan “Pedagogía Performativa: La Performance como Herramienta Didáctica” en la Revista Plataforma de la FAD/UNAM y “Memorias de un Vuelo Pedagógico. Memorias de la Nave de Oriente. Aniversario 2021”. Ha colaborado en la “Galería de Cerámica Contemporánea” y en la Revista Index de Arte Contemporáneo de la Universidad Católica de Ecuador, así como en la obra “FACsimile ARTISTS’ Books, Visual Poetry” en Londres, Reino Unido.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Responsable Académico:
Nivel:
Básico
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