Color gota a gota. Pintura en seda

Se desarrollará en el participante el aprendizaje y las habilidades para pintar, ilustrar y crear lienzos en seda por medio de diversas técnicas. Con este conocimiento los alumnos serán capaces de implementar esta técnica para su beneficio en múltiples áreas. Puede vincularse con diseño, ilustración, encuadernación, joyería, diseño textil, etcétera.

Con el conocimiento del manejo de la pintura en seda, se abren las posibilidades en el área de la ilustración, se conocen nuevas técnicas que pueden ser enseñadas e implementadas.

Criterios de admisión y evaluación:

Para ingresar al taller es necesario cumplir con los requisitos de inscripción determinados por la FAD, tener los materiales básicos (se publicará listado antes del inicio del taller). Para aprobar el curso es necesario que el participante maneje las técnicas presentadas durante el taller.

Módulo I. Introducción a la pintura en seda: historia y técnicas

Módulo II. Tipos de telas

Módulo III. Equipos y materiales

Módulo IV. Prácticas (elaboración de piezas en seda natural)

Módulo V. Preparación de la tela

Módulo VI. Montaje

Módulo VII. Determinación de contornos

Módulo VIII. Aplicación del color

Módulo IX. Fijación

Módulo X. Pegado e implementación del material producido

Módulo I. Introducción a la pintura en seda: historia y técnicas

Docente: Silvia Eugenia Barrera Cruz
Síntesis curricular: Egresada de la Licenciatura en Comunicación Gráfica, ENAP, desde 1987. Diseña, financia y supervisa todo el proceso de reproducción gráfica, dando el servicio de impresión (offset, serigrafía, etcétera). Desde 1996 diseña y produce una línea de regalos e impresión social, distribuyendo en lugares como Gandhi, Papalote, Museo del Niño, el Bazar del Sábado y diversas tiendas. Ha licenciado diseño con Colchas Concord, así como para el área de dulcería y almohadas decorativas. Edita una publicación digital de Scrapbook en México, Revista RL Scrap, la revista digital más leída en su ramo. Formó parte del equipo de diseño de la marca de Scrapbook Doodlebug Design (compañía internacional). Ha pintado seda desde hace más de diecisiete años, y hace tres empezó a dar talleres en el ámbito de los encuadernadores. Ha impartido talleres en diversos espacios creativos, incluyendo CENART y Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Módulo II. Tipos de telas

Módulo III. Equipos y materiales

Docente: Silvia Eugenia Barrera Cruz

Módulo IV. Prácticas (elaboración de piezas en seda natural)