Descripción del curso:
El curso se desarrollará en modalidad en línea mediante la plataforma Google Classroom, que funcionará como espacio principal de gestión académica, entrega de actividades, seguimiento de avances y comunicación con el grupo. La estructura del curso está organizada en cuatro módulos temáticos, que se abordarán de manera progresiva, tanto en términos lingüísticos como cognitivos

Objetivo general:
Desarrollar habilidades de comprensión lectora, análisis textual y lectura crítica en inglés, en estudiantes de posgrado en artes y diseño, mediante estrategias que les permitan interpretar, jerarquizar y reflexionar sobre textos especializados en su campo disciplinar, con el fin de fortalecer su formación académica, investigativa y creativa.

Perfil de ingreso:
Este curso está dirigido a estudiantes de programas de posgrado en artes y diseño, así como a docentes o creadores que deseen fortalecer su capacidad para leer, interpretar y reflexionar críticamente sobre textos en inglés vinculados a su campo profesional o académico.

Requerimientos de Ingreso:

Se recomienda que los participantes cuenten con las siguientes características:

  • Nivel intermedio de inglés (A2+/B1) que les permita reconocer estructuras básicas y extraer información general de un texto.
  • Interés por la lectura académica y crítica en áreas como teoría del arte, estética, diseño, comunicación visual, cultura visual o producción artística.
  • Experiencia básica en la navegación de plataformas educativas, especialmente Google Classroom y herramientas asociadas como Google Docs, Drive y Forms.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma y organizar su tiempo, ya que el curso se desarrolla en modalidad asincrónica. No se requiere una formación previa específica en lingüística o traducción, pero sí disposición para enfrentar textos desafiantes con acompañamiento estratégico.

Perfil de egreso:

Los egresados podrán interactuar con mayor soltura y profundidad con textos en inglés relacionados con su campo disciplinar, aplicando análisis crítico y posicionamiento reflexivo, útiles tanto en la investigación como en la practica docente y creativa.

Requisitos para acreditar el curso:

  • Completar al menos el 80% de las actividades asignadas.
  • Obtener un promedio mínimo de 70/100 puntos.
  • Participar de forma activa en al menos un espacio de interacción asincrónica por módulo (foro, comentario, retroalimentación entre pares).
  • Las evaluaciones serán entregadas y revisadas a través de Google Classroom, donde se brindará retroalimentación escrita y se hará el seguimiento del avance de cada participante

Requerimientos técnicos:
Para aprovechar de manera óptima el curso, se requiere que los participantes cuenten con los siguientes recursos tecnológicos y materiales:

  • Acceso a internet estable, preferentemente desde una computadora de escritorio o laptop.
  • Cuenta de correo Google activa, para ingresar a Google Classroom y utilizar las herramientas asociadas (Docs, Drive, Forms, etc.).
  • Dispositivo compatible con navegación web (computadora, laptop o tableta; el uso de celular no se recomienda como dispositivo principal).
  • Lector de archivos PDF y visor de documentos en línea.
  • Auriculares y micrófono (opcional, en caso de incluirse videos explicativos con interacción o actividades orales asincrónicas).
  • Cuaderno o carpeta digital para notas personales, glosarios, esquemas y actividades de seguimiento.
  • Todos los materiales de lectura y recursos de apoyo serán proporcionados dentro de la plataforma, por lo que no se requiere la compra de libros o recursos externos

Módulo 1. Tipos de textos y propósitos de lectura académica.
Duración: 12 horas
Objetivo:

  • Reconocer distintos tipos de textos en el ámbito académico y artístico.
  • Comprender el propósito comunicativo de un texto y la intención del autor.
  • Aplicar estrategias de lectura global para obtener una visión general del contenido.

Módulo 2. Lenguaje y vocabulario crítico del arte.
Duración: 14 horas
Objetivo:

  • Identificar vocabulario especializado en el campo del arte y el diseño.
  • Inferir significados a partir del contexto, estructuras morfológicas y referencias visuales.
  • Utilizar recursos digitales para la exploración léxica autónoma.

Módulo 3. Construcción y análisis del discurso
Duración: 14 horas
Objetivo:

  • Analizar la organización interna de un texto y sus elementos cohesivos.
  • Reconocer estructuras gramaticales clave en textos académicos.
  • Interpretar citas y estructuras argumentativas comunes en textos críticos.

Módulo 4. Síntesis, postura y lectura crítica del texto artístico
Duración: 18 horas
Objetivo:

  • Sintetizar información relevante de manera estructurada y visual.
  • Evaluar críticamente la postura del autor y formular interpretaciones personales.
  • Relacionar los contenidos leídos con sus propios procesos de investigación y producción artística.
VER TEMARIO COMPLETO

Dra. Diana Aguilar Vázquez

es Doctora en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación, Maestra en Educación por la Universidad Tecnológica de México y Licenciada en Enseñanza de Inglés por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM. Cuenta con certificaciones y especializaciones en el ámbito de la educación y experiencia profesional con más de 20 años como docente en niveles medio superior y superior en modalidad presencial y en línea. Ha sido docente en inglés y comprensión de textos en la UNAM en las Facultades de Ciencias, de Artes y Diseño, de Derecho, además en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Es diseñadora y asesora de cursos en línea de comprensión de textos en inglés, coordinadora y ponente de cursos DGAPA UNAM y de talleres de estrategias de lectura, gramática pedagógica, planeación didáctica y habilidades lectoras.

Duración:

60 horas

Modalidad:

En línea

Sede:

Entornos virtuales

Inicio:

11 de agosto 2025

Término

10 de noviembre 2025

Sesiones asíncronas:

De acuerdo a tus tiempos

Costo para participantes nacionales:

$6,960.00 M.N

Costo para participantes extranjeros:

$9,048.00 M.N.

Nota:

Costo a cubrir hasta en dos parcialidades

Responsable Académica:

Dra. Diana Aguilar Vázquez

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:

Básico

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx