Del trazo al concepto. La caligrafía y su contemporaneidad

Descripción general del diplomado:
La caligrafía ha sido desde hace un tiempo objeto de diversos estudios y análisis de su porqué en mundo del Diseño y las Artes. Aquí los profesionales de las áreas artísticas podrán valorar y explorar la caligrafía como una plataforma de expresión, de análisis, de significados y de soluciones gráficas, es decir apelar su existencia como un fin en sí misma que dota de nueva significación a los rasgos de la escritura.

Objetivo general del diplomado:
Preparar profesionales capaces de ejercer de manera eficiente la instrucción de la caligrafía para favorecer la excelencia del conocimiento experto y culto; así mismo integrando las habilidades plásticas de representación y de conceptualización significativa de las obras caligráficas que permitan a los participantes desenvolverse de manera profesional y ética.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Los egresados estudiarán, desarrollarán, practicarán y abordarán la producción-investigación de la caligrafía, de manera que dialoguen el estudio, la práctica, los saberes y la investigación para la creación de polifuncionalidad, en diversos ámbitos profesionales.

Perfil de ingreso:
Diseñadores y artistas visuales interesados en aprender y desarrollar los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos de la caligrafía formal.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Cubrir el 85% de asistencia, cumplir con los ejercicios de clase y extraclase, así como los materiales para cada sesión. Contar con el 85% de asistencia, mínimo para aprobación.
Cumplir con los ejercicios y tareas de cada módulo. memoria de Investigación-producción que deberá contener: portada, índice, introducción, citas, anexos, imágenes fotográficas describiendo los procesos y técnicas. Exposición colectiva para la muestra de los trabajos parciales y finales.

Módulo I. Historia de la Escritura y la Caligrafía (20 horas)

Módulo II. Técnica básica y aspectos constitutivos de la Caligrafía  (20 horas)

Módulo III. Medios y Materiales (20 horas)

Módulo IV. Antecedentes históricos del alfabeto fundamental. (20 horas)

Módulo V. Taller de caligrafía en estilo itálico/ cancilleresco (Itálico) (20 horas)

Módulo VI. Desarrollo de Alfabetos (20 horas)

Módulo VII. Construcción digital de la Letra (30 horas)

Módulo VIII. Maquetación y Diseño (60 horas)

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Historia de la Escritura y la Caligrafía (20 horas)

Docente: Phedra Rodríguez Córdova
Síntesis curricular: Es egresada de la Licenciatura en Comunicación Gráfica y de la Maestría en Artes Visuales con orientación en Diseño y Comunicación Visual por la FAD; Diplomada en Diseño de interiores, en Museografía y en Curaduría, además de contar con una certificación en Historia del Arte por parte de la SEP. En su desarrollo profesional integra el estudio de las relaciones de la vida cotidiana y los objetos que incluyen el consumismo del diseño gráfico en México; asimismo estudia las técnicas, historia y sociología de la cultura de la letra (escrituras antiguas, caligrafía y el lettering) para la práctica, experimentación y el conocimiento en torno al mundo de las grafías manuales. En relación con el último, su aprendizaje formal y profesional se inicia en la investigación y práctica caligráfica con el Dr. Salvador Juárez (UNAM); y posteriormente cursa otros talleres con Michael Sull, Frances Miller y Armando Pineda; además se instruye en la lectura de jeroglíficos, con Gerardo P. Taber (ENA); y cursa la instrucción de “Paleografía de Archivos Medievales, Hispanos y Modernos” impartida por la Universidad Carlos III de Madrid; Complementando su continuo aprendizaje en otros talleres de la misma naturaleza: Caligrafía para Diosas y Brujas, La Escritura Mágica, Laboratorio de Dibujo y Escritura; y el Taller de “Contemplación de la palabra y la imagen en el manuscrito medieval” (UNAM). Ha realizado proyectos profesionales en: diseño de cerámicas, diseño editorial y museología. Ha impartido las asignaturas de Pintura; Diseño; Imagen Corporativa, Caligrafía y Lettering, en instituciones como: el Liceo Ibérico Americano, la UNIDEP, la Universidad Anáhuac y la UNAM respectivamente. Actualmente ofrece talleres de las diversas áreas de la caligrafía y el lettering en la Unidad de Posgrado de la UNAM, en la Academia de San Carlos y en el Museo Casa de la Bola. Ejerce la caligrafía de tiempo completo en DGAE desde 2014.

Módulo II. Técnica básica y aspectos constitutivos de la Caligrafía  (20 horas)

Docente: Salvador Juárez.
Síntesis curricular: Licenciado en Comunicación Gráfica por la ENAP, UNAM, Maestro en Artes Visuales con especialización en grabado, también dentro de la UNAM y doctor en Bellas Artes, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. Desarrolló el Plan de Estudio de las asignaturas de Caligrafía I y II; y Caligrafía Creativa en el Posgrado en la FAD/UNAM, donde es profesor de asignatura de Caligrafía I y II, así como de Caligrafía Creativa en el Posgrado en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual y Docencia en Artes y Diseño, y profesor de Procesos de Representación Bidimensional I y II; Formación para el Dibujo I y II. Desempeñó su práctica docente en la Universidad del Pedregal, la Universidad Intercontinental, Universidad la Salle y Simón Bolívar. Ha impartido talleres y cursos intensivos de Dibujo y Caligrafía, iniciación a las Artes Plásticas, talleres infantiles y grabado. Impartió el taller “La letra en el Arte”. en la Biblioteca Latina Antonio Mingote en Madrid España. Por último explora otras áreas de la gestualidad de la caligrafía y para las diferentes manifestaciones artísticas, como danza, escultura, libro artista, grabado y pintura.

Módulo III. Medios y Materiales (20 horas)

Docente: Salvador Juárez

Módulo IV. Antecedentes históricos del alfabeto fundamental. (20 horas)

Docente: Antonio Anzures
Síntesis curricular: Nació en la CDMX, en 1959, es egresado del United World College of the Atlantic , Gales (Reino Unido)1976-1978 Estudió BATIK con el Maestro Francisco Sorensic 1986-1992 CDMX Formación autodidacta en Caligrafía iniciando 1983 Fundador de la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores CDMX 2001 Impartición de talleres de Caligrafía e Iluminación Medieval del 2001 a 2019 Impartió de talleres de Caligrafía en Estado de México, Guanajuato, Guadalajara, León, Tampico, Xalapa Obra caligráfica es publicada en la Revista LETTER ARTS REVIEW(E.E.U.U) 2004, 2005,2006 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2016 y 2019 Ha participado en talleres con Maestros Calígrafos: Michel Sull, John De Collibus, James Farrell, Barbara Calzolari, Peter Thornton, Denis Brown, Marina Soria, Yves Leterme y Brody Neuenschwander Víctor Kams, Loredana Zega (2012 al 2019).

Módulo V. Taller de caligrafía en estilo itálico/ cancilleresco (Itálico) (20 horas)

Docente: Antonio Anzures

Módulo VI. Desarrollo de Alfabetos (20 horas)

Docente: Laura Angeles Solano
Síntesis curricular: Es egresada de la Escuela de Diseño del INBA, tiene licenciatura en Diseño, maestría en Medios Virtuales, diplomado en animación y web, especialidad en Producción Editorial y en Caligrafía. Ha tomado talleres especializados en la Sociedad Mexicana de Calígrafos e Iluminadores de la Ciudad de México SMCI con grandes maestros letristas nacionales e internacionales. Su trabajo de docencia y profesional de más de 17 años lo ha dedicado en una primer etapa a las técnicas digitales, diseño editorial y multimedia. Ha participado en asignaturas en las distintas áreas de la licenciatura de diseño de la Escuela de Diseño de INBA: Elementos Básicos del Diseño, para alumnos de 1er. y 2o. Semestre. Teoría y Análisis: Teoría del Color, para alumnos de 6o. semestre y Apreciación Estética- Origami, para alumnos de 1er. y 3er. semestre. Procesos Técnicos: Técnicas Digitales para el Diseño. Para alumnos de 2o. y 3er. semestre: Vectores, Bitmap, Animación digital, Formación de Textos DTP, Tipografía Digital. Expresión/Representación: Diagramación Digital/Estruc- turas para el Diseño, para alumnos de 4o., 5o. y 6o. semestre. Postproducción/Video. Para alumnos de 4o. semestre. Caligrafía, para alumnos de 4o., 5o., 6o. y 7o. semestre y Lettering, para alumnos de 4o., 5o., 6o. y 7o. semestre. Educación Continua: curso de Origami Creativo, para alumnos de la EDINBA/externos y un curso de verano sobre Origami para niños de la comunidad. Ha apoyado en la formación y producción del libro sobre Cerámica/Escuela de Artesanías, sitios web (Danza y Coro de los Madrigalistas), materiales didácticos e interactivos digitales para alumnos de la licenciatura (Teoría del Color, Vectores, Bitmap, Video, Caligrafía y Lettering), presentadores digitales y spots televisivos para las primeras bienales de diseño y la revista digital IF Diseño, destinada a profesores.

Módulo VII. Construcción digital de la Letra (30 horas)

Docente: Laura Angeles Solano

Módulo VIII. Maquetación y Diseño (60 horas)

Docente: Laura Angeles Solano

Docente: Antonio Anzures

Docente: Salvador Juárez

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
21 de septiembre de 2020
Término
24 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:

Salvador Juárez Hernández

Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO