Diseño editorial y publicaciones digitales para dispositivos móviles

Descripción general del diplomado:
El participante será capaz de involucrarse en el desarrollo de publicaciones más allá del diseño, podrá entablar una relación profesional con el editor, se involucrará con propuestas que permitan que los proyectos tengan mayores alcances, así como introducirse en la tarea de edición. El participante se profesionalizará y podrá integrarse en el diseño de libros y revistas impresas, de contenidos digitales o colaborar en empresas enfocadas en publicaciones que se diferencian de los estándares del mercado editorial, además, en la auto edición.

Objetivo general del diplomado:
El participante adquirirá los conocimientos y habilidades básicos para desarrollar proyectos editoriales a partir del uso de recursos y estrategias de comunicación visual, partiendo del conocimiento de la tipografía como herramienta esencial del diseño editorial, la creación de retículas y su aplicación para resolver cualquier reto de diseño, ya sea de un libro, un periódico o una revista.
El participante aprenderá a definir y diseñar contenidos mediante la metodología de diseño de experiencias editoriales para crear una estrategia de comunicación que contribuya a la creación de un producto editorial significativo y con mayor alcance en medios digitales
Aprenderá las técnicas para elaborar publicaciones que puedan ser leídas desde una computadora o por cualquier dispositivo móvil, con el fin de ampliar las posibilidades del participante para su inserción en el campo laboral.

Perfil de ingreso:
Diseñadores gráficos, editores y comunicadores interesados en la creación, edición, diseño y distribución de contenidos en múltiples plataformas.

Razones para tomar este diplomado:
Los contenidos interactivos tienen cada vez mayor demanda en los dispositivos móviles, lo que lleva a los diseñadores a enfrentar nuevos retos en la elaboración de contenidos editoriales digitales. Además de insertarse en grupos de trabajo editorial donde el diseñador es un protagonista importante, que aporta sus conocimientos y experiencia para hacer más efectiva la información en los medios comunicación tradicionales y electrónicos.

 

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El egresado podrá encabezar equipos de trabajo en editoriales, burós de diseño, empresas o instituciones que requieran elaborar materiales impresos y que puedan ser enriquecidos y transformados en publicaciones digitales interactivas, para que ser leídos en cualquier dispositivo con pantalla.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:

Requerimientos de ingreso:
Interés en la edición y diseño de publicaciones impresas, y su incorporación en plataformas digitales para generar mayores alcances comunicacionales.

Permanencia:
La permanencia estará sujeta al cumplimiento de una asistencia mínima del 90%, participación y cubrir los objetivos de cada módulo

Aprobación:
Realizar las entregas parciales, creación de una estrategia, maquetas y la memoria final.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el participante:
Contar con equipo de cómputo PC o Mac, conexión estable a internet, procesador de textos Word o Google docs instalado y actualizado y Adobe Creative Suite 2018 o superior con: InDesign, illustrator, Photoshop y Acrobat, un medio para hacer respaldo de los documentos generados: memoria USB, disco duro externo o espacio en la nube.

Módulo I. Tipografía y diseño editorial

Imparte: Carlos Orlando Catell Sánchez, Isaura Anaid Ovando Vázquez
Duración: 60 horas
Objetivo: El participante entenderá la importancia de la tipografía como sustento básico para el desarrollo de un proyecto editorial bien elaborado.

Módulo II. Edición y diseño de contenidos

Imparte: Iván Wenceslao Jiménez Sánchez, Israel Aldana Molina, Marco Antonio Villa Juárez
Duración: 40 horas
Objetivo: Se desarrollarán diversos proyectos editoriales para entender la complejidad y forma de asumir cada uno de ellos.

Módulo III. Diseño de contenidos y estrategias digitales

Imparte: Iván Wenceslao Jiménez Sánchez, Israel Aldana Molina, Marco Antonio Villa Juárez
Duración: 90 horas
Objetivo: El participante aprenderá a diseñar o transformar diseños editoriales en productos digitales con interactividad para ser leídos en cualquier tipo de pantalla.

Módulo IV. Diseño de publicaciones digitales

Imparte: Jesús Valencia Hernández
Duración: 70 horas
Objetivo: El participante aprenderá nociones básicas de las publicaciones digitales y la interactividad que se puede integrar en los diferentes formatos.

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Mtro. Israel Aldana Molina
Síntesis curricular: Estudió diseño gráfico en la Universidad del Valle de México (UVM), en el año 2001 estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana el diplomado, “Reflexiones semióticas, y hermenéuticas de Logos e Imagen”, complementándolo en el 2002 al estudiar en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) el diplomado “Historia de la Mirada”. Estudió la maestría en la Universidad Simón Bolívar en “Comunicación Visual”, en la que obtuvo la especialidad en Educación y Sociología de la Imagen. Ha sido parte del cuerpo docente en las áreas de licenciatura, educación continua y posgrado tales como la EDINBA, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD), Universidad de Cuenca en Ecuador, UVM, Universidad Simón Bolívar, Universidad Anáhuac, Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Universidad de la Comunicación, Centro, Universidad de Londres y el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad. Unidad de Posgrado UNAM Parte del cuerpo docente del Diplomado Publicidad, Comunicación y Diseño Aplicados a Medios Digitales coordinando el módulo III Desarrollo y Soporte para la Campaña Publicitaria con una historia de 13 generaciones a la fecha. En la Universidad Jannette Klein incursionó en la generación de contenidos curriculares y la coordinación de la Unidad de Posgrados, gestionando y dirigiendo proyectos enfocados al diseño, publicidad, marketing y tecnología desde la mirada de la vanguardia de la moda.

www.cayab.com.mx

Docente: Mtro. Carlos Castell Sánchez
Síntesis curricular: Licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas 1985. Maestro en Creatividad por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes 2005.

Diplomado en la UVM de Edición no lineal y sonido digital 2001. Cofundador, subdirector, diseñador gráfico y profesor del Centro de Desarrollo de la Comunicación Visual A.C. de 1985 a 1987. Gerente de arte y diseño en Tort Ingeniería Creativa 1987 a 1991. Jefe de arte en Mundo Médico S.A. de C.V. de 1991 a 2008. Director de arte en Corporación Editorial Médica, S.A. de C.V. 2008 a la fecha. Especialista en diseño editorial y materiales gráficos para la industria farmacéutica. De 2010 a la fecha, maestro de diseño editorial y tipografía en los diplomados de División de Educación Continua en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Docente: Lic. Iván Wenceslao Jiménez Sánchez
Síntesis curricular: Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM (1994-1998). En 2006 concluyó la especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria en la Escuela de Diseño del INBA. Actualmente cursa la Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM. A lo largo de su carrera se ha especializado en proyectos editoriales diseñando e ilustrando para distintas revistas. Durante 4 años colaboró para TV Azteca como diseñador para el departamento de Promoción e Imagen. En 1999 funda la revista Revista “Ene O” (ensayo del diseño). Su trabajo ha sido incluido en los dos compendios publicados recientemente: “Diseño Gráfico en México (100 años)” de Giovanni Troconi e “Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010)” de Luz del Carmen Vilchis; por su aportación a esta disciplina en México. Co-funda GRUPO HORMA (concilio arte y diseño en marzo) en 2005. En 2013 es invitado a ser Consejero del Abierto Mexicano de Diseño.

Premios y Distinciones: Mención en la Novena Bienal Nacional de Diseño 2017, INBA, México; con el proyecto “Lotería de Artistas”. Primer lugar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 – Madrid; en la categoría Diseño Transversal con el proyecto “Escribe Escribano”. Segundo lugar en la Octava Bienal Nacional de Diseño 2015, INBA, México; con el proyecto “Escribe Escribano”. Selección del jurado para formar parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2014 –Madrid; en la categoría Diseño Gráfico y comunicación con la Revista Ene O 17. Finalista y mérito en The Society of Publications Designers Awards 2013 con la Revista Ene O 17 en la categoría Bespoke Tailored. www.ivanw.mx www.grupohorma.com

Docente: Lic. Isaura Ovando Vázquez.
Síntesis curricular: Egresada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha cursado diversos diplomados y talleres de diseño y producción visual entre los que destacan el Diplomado en Formación para el Desarrollo de Programas Educativos para el SUAyED, UNAM, o el Diplomado Arte Contemporáneo: Caminos y Tendencias en la Unidad de Posgrado CU, UNAM; participó en la museografía y curaduría de la exposición «Mexilio: estar sin estar» en El Ateneo Español de México en 2015; es especialista en publicaciones digitales y e-learning, actualmente es diseñadora del área de comunicación visual del Departamento de Multimedia en la CUAIEED.

Docente: Lic. Jesús Valencia Hernández
Síntesis curricular: Licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Estudios de Maestría en Artes Visuales con orientación en Comunicación y Diseño Gráfico en el posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Se ha desempeñado desde 1990 dentro del campo profesional en el área editorial, ha colaborado en campañas publicitarias para Vanity, Dormimundo, Merck Sharp & Dohme (MSD), Laboratorios Farmasa, Suplemento S’pacio del periódico El Universal. Es profesor de Asignatura desde 2004 a la fecha dentro de las licenciaturas de Arte y Diseño, Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual. También se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Titulación de la ENAP, Secretario Auxiliar de la División de Educación Continua de la FAD, Secretario Auxiliar en el departamento de Imagen Institucional, Secretario Auxiliar del área FAD en Línea y Coordinador de Educación Continua plantel Academia de San Carlos. Actualmente colabora con la Secretaría Académica. Ha impartido cursos para profesores de bachillerato y licenciatura dentro del programa DGAPA siendo los últimos cursos “Introducción a la elaboración de material interactivo con InDesign como apoyo a las actividades docentes” e “Introducción a la elaboración de material PDF interactivo con InDesign como apoyo a las actividades docentes”. Ha impartido el módulo III del diplomado Diseño Editorial y Publicaciones Electrónicas de 2012 a 2017.

Docente: Mtro. Marco Antonio Villa Juárez
Síntesis curricular: Es maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana (CDMX) y periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. También egresado los diplomados en Diseño Editorial, de la Academia de San Carlos y en Divulgación de la ciencia, por la DGDC, de la UNAM. Profesionalmente, desde hace más de una década se dedica a la edición y escritura de libros de diversos temas y fines, aunque principalmente de historia y otras asignaturas para la educación básica y media superior. Asimismo, es editor, investigador y articulista en Relatos e Historias en México, revista de divulgación de la historia de nuestro país, con quienes recién cumplió cien ediciones publicadas este marzo de 2020. Como divulgador de la historia nacional, también da entrevistas quincenales en la estación radiofónica Código MX y en el noticiario vespertino de TV Mexiquense, además de conferencias magistrales y disertaciones en mesas redondas, debates y ponencias en diferentes congresos nacionales.

Duración:
260 horas
Modalidad:
A distancia con sesiones mixtas
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
16 de febrero 2024
Término:
29 de junio 2024
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Viernes de 17:00 a 21:00 y
sábados de 10:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$22,400.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$29,120.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Carlos Orlando Castell Sánchez/
Iván Wenceslao Jiménez Sánchez
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx