Docencia en arte y diseño en el contexto de la inclusión educativa

Objetivo general del diplomado:
Comprender los niveles de desarrollo del alumnado implicados en los procesos de enseñanza, para provocar y potenciar resultados significativos en sus aprendizajes en el contexto de la inclusión educativa, con un amplio conocimiento de los recursos didácticos de la educación especial e impulsando las características creativas del arte y el diseño a partir de la alfabetización interdisciplinaria.

Dirigido a:
Egresados de licenciaturas en Artes y Diseño, Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Bellas Artes, y profesionales de las diversas áreas educativas vinculados a las artes y el diseño.

Oportunidades Profesionales:
El diplomado ofrece actualización profesional especializada en inclusión educativa y educación especial, destacan los sistemas de comunicación como la Lengua de Señas Mexicana, Lenguaje Signado, Braille y Tableros de Comunicación, que permitirán al docente trabajar de manera inclusiva en su aula, con una constante creativa, característica de las artes y el diseño. También, acercará a los profesionales y recién egresados de licenciaturas en artes y diseño, psicología y otras disciplinas con experiencia en las artes, a que puedan capacitarse para incursionar en alguna actividad profesional docente, en cualquier nivel educativo, tomando en cuenta que, el diplomado ofrece la opción de titulación.

Módulo I. Enseñanza y aprendizaje

Imparte: Edgar Zavala Vargas
Duración: 40 horas

Módulo II. Inclusión educativa

Imparte: Edgar Zavala Vargas
Duración: 40 horas

Módulo III. La didáctica alterna

Imparten: Edgar Zavala Vargas y Sandy Pamela de Jesús Coronado Rebollar
Duración: 40 horas

Módulo IV. Comunicación alternativa

Imparten: José Daniel Cervantes González y Samantha Viveros Mendoza
Duración: 40 horas

Módulo V. La labor docente inclusiva nuevo siglo

Imparte: José Daniel Cervantes González
Duración: 40 horas

Módulo VI. El docente creativo en la inclusión educativa

Imparten: Sandy Pamela de Jesús Coronado Rebollar, Mauricio de Jesús Juárez Servín y José Daniel Cervantes González
Duración: 40 horas

VER TEMARIO COMPLETO

Asesor: Mauricio de Jesús Juárez Servín

Actual director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la UNAM, Doctor en Artes y Diseño, maestro en Artes Visuales, especialista en Docencia en Artes Visuales, Producción, Gestión y Restauración, Licenciado en Diseño Gráfico y máster en Dirección y Gestión Educativa.

Es profesor investigador del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD y profesor invitado del Posgrado en Diseño de la Información en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). Dirige tesis de doctorado, maestría y licenciatura en la UNAM.

Responsable de proyectos PAPIIT-UNAM, es coordinador de publicaciones académicas y fue director editorial de la Gaceta NormaLista! de la DGENAM-SEP. Es diseñador editorial, fotógrafo de modelos, diseñador de estands e ilustrador y, creador del Diplomado en docencia en artes y diseño en el contexto de la inclusión educativa de la FAD.


Responsable académico: Edgar Zavala Vargas

Es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior por el Colegio de Posgrado de la Ciudad de México y es Doctor en Ciencias de la Educación, por el mismo Colegio. Catedrático en la FES Acatlán, en Licenciatura de Pedagogía (1992-2000). Es docente en educación superior desde 1991; ha asesorado entre tesis y Documentos recepcionales tanto en nivel de Licenciatura como en Maestría más de 120 documentos.

Actualmente es catedrático en la Unidad de Posgrado de la UNAM en Ciudad Universitaria por parte de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).


Docentes: Samantha Viveros Mendoza

Egresada de la Escuela Normal de Especialización, de la Licenciatura en Educación Especial en el área de Auditiva y de Lenguaje. Diplomada en Fundamentos Básicos para la Enseñanza en Educación Básica por la UNAM y de Lengua de Señas Mexicana por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia. Maestranda en Docencia en Artes y Diseño por la FAD – UNAM.

Destacan los cursos de Neurobiología del Desarrollo, Tableros de Comunicación y Sistema Braille en la Escuela Normal de Especialización, Aprendizajes Clave y de diversas estrategias para la atención a la diversidad e inclusión por la SEP. Diseñadora de cursos de computación y materiales didácticos para niños y jóvenes con diversos diagnósticos de discapacidad.

Ha sido maestra de Educación Especial en escuelas de la Secretaria de Educación Pública. Es directora y fundadora del Centro de Educación Especial y Educación Inclusiva CEEEI.


Docente:  José Daniel Cervantes González

Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México y maestro en Artes Visuales por la FAD, UNAM (Mención Honorífica). Doctor en Educación por la UEEM. Realizó estudios en: Dibujo de Artes Plásticas y Gráficas, Dibujo Publicitario, tiene especialización en Ilustración análoga y Digital, Retrato, Diseño Gráfico tradicional y digital, técnico en Impresos de Serigrafía, Cuenta con la especialización Profesional en Artes Gráficas, director en dibujos animados, Facilitador en Relaciones Humanas y Multimedia aplicada.

Es docente de la FAD, UNAM y asesor en diversas empresas y estudios de diseño, donde se desempeña como desarrollador de contenidos y planes de trabajo, así como facilitador y expositor en el taller de administración y negocios dirigido a diseñadores, imparte cursos sistema Moodle, y plataformas LMS, así como diseño de contenidos interactivos para la educación a distancia. Creador del programa de capacitación DOAPED (Diseño de Objetos de Aprendizaje para la educación a distancia) y Diseño de técnicas y herramientas para la enseñanza de dibujo y pintura para ciegos.

Actualmente es director y fundador de ESNADIS Estudio Nexo de Arte y Diseño S.A. de C.V.  y Esnadis Academy en donde dirige, gestiona y desarrolla proyectos vinculados a Diseño Web, Diseño Gráfico e instruccional, desarrollos de proyectos E-Learning. Realiza talleres y cursos especializados de creatividad enfocada al aprendizaje, educación y en el área de Recursos Humanos para numerosas empresas nacionales y transnacionales. Como Ilustrador, artista plástico y diseñador es conocido como P-CERVANTES.

 

Docente: Sandy Pamela de Jesús Coronado Rebollar

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual y diplomada en Docencia en Artes y Diseño en el Contexto de la Inclusión Educativa, ambas por la FAD, UNAM. Cursos de actualización de dibujo e ilustración en Artinside Animation and Fine Arts Academy. Diplomas de Auxiliar de Escuelas Infantiles y Ludotecas y Método Montessori 0 a 6 años por The Education Club, Divulgación Dinámica, Madrid.

Ha colaborado en la Coordinación de Artes Visuales de la FAD y Coordinación Académica en Artinside, así como diseñadora, desarrollo de planeaciones educativas y docente de dibujo. Cuenta cuentos y guía de actividades de artes plásticas para preescolares en Words in Motion, Vancouver. Actualmente imparte clases de dibujo y acuarela de modo particular para estudiantes multigrado neurodivergentes y neurotípicos. Maestra de artes plásticas para hijos e hijas de inmigrantes latinos en Ontario con el objetivo de la conservación de su lengua materna.

Duración:

240 horas

Modalidad:

En línea

Sede:

Entornos virtuales

Inicio:
27 de agosto 2024

Término:
24 de enero 2025

Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Martes, jueves y viernes
de 16:00 a 20:00 horas

Costo para participantes nacionales:

$20,600.00 M.N.

Costo para participantes extranjeros:

$26,780.00 M.N.

Nota:

Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.

Responsable Académico:
Edgar Zavala Vargas

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:

Intermedio

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx