Docencia en arte y diseño en el contexto de la inclusión educativa

Objetivo general del diplomado:
Comprender los niveles de desarrollo del alumnado implicados en los procesos de enseñanza, para provocar el aprendizaje significativo, y potencializar resultados en el contexto de la inclusión educativa. Esto mediante los recursos didácticos de la educación especial, el arte y el diseño.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Comprender los niveles de desarrollo del alumnado implicados en los procesos de enseñanza, para provocar el aprendizaje significativo, y potencializar resultados en el contexto de la inclusión educativa. Esto mediante los recursos didácticos de la educación especial, el arte y el diseño.

Perfil de ingreso:
Egresados de licenciaturas en Artes y Diseño, Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Bellas Artes, y profesionales de las diversas áreas educativas vinculados a las artes y el diseño.

Módulo I. Didáctica para el aprendizaje. (40 horas)

1. La enseñanza y el aprendizaje
2. Desarrollo cognitivo
3. Teorías del aprendizaje
4. Estilos y ritmo de aprendizaje
5. Modelos y planeación de la enseñanza
6. Plan de clase y planeación didáctica
7. Modelos didácticos y niveles educativos
8. Currículum
9. Rúbrica y evaluación
10. Diario de campo

Módulo II. Calidad educativa y equidad. (40 horas)

1. El maestro ignorante
2. La educación centrada en la persona
3. La función docente
4. El diagnóstico educativo
5. Competencias docentes para la docencia e investigación.
6. Competencias docentes para la asesoría, orientación y tutoría
7. Un centro de atención a la diversidad
8. La intervención pedagógica
9. Docencia reflexiva

Módulo III. Inclusión educativa, recursos de comunicación. (40 horas)

1. Discapacidad
2. Áreas de atención
3. Integración educativa, Inclusión educativa e Inclusión social
4. Sistemas de comunicación para la atención educativa
5. Sistemas didácticos en la educación especial

Módulo IV. La didáctica alterna. (20 horas)

1. ¿Qué es el Braille?
2. Material: regleta y punzón, ¿Cómo se usan?
3. ABC en braille
4. Repaso de ABC
5. Lectura del sistema braille
6. Estrategias para favorecer el aprendizaje en personas con discapacidad visual
7. Como guiar y dirigir a una persona con discapacidad visual

Módulo V. Sistemas de comunicación. (20 horas)

1. Qué es comunicación
2. Lengua, lenguaje y habla
3. Antecedentes de la lengua de señas mexicana
4. Lengua de señas mexicana – estructura
5. Lsm: ABC, números, colores y lugares.
6. Lsm objetos: escolares, casa, hospitales, etc.
7. Tableros de comunicación
8. Reporte de análisis

Módulo VI. El docente creativo, las artes y el diseño. (40 horas)

1. El docente de arte.
2. El docente de diseño.
3. El artista o diseñador docente.
4. Gestión/producción y enseñanza de las artes.
5. Educación especial. Un área de oportunidad del diseño
6. Procesos de creación y su aplicación en la práctica docente
7. Creatividad, Imaginación, sensorialidad, sensibilidad, Ludificación
8. El arte como eje transversal de la educación
9. Narrativa biográfica docente

Módulo VII. Arte y diseño en la inclusión educativa. (40 horas)

1. Modalidades de enseñanza del nuevo siglo
2. Educación para todos
3. Educación e investigación
4. Proceso creativo didáctico aplicado.
5. La investigación-producción con objetos didácticos
6. Memoria docente

VER TEMARIO COMPLETO

MAURICIO DE JESÚS JUÁREZ SERVÍN (COORDINADOR)
Es doctor en Artes y Diseño por la FAD, UNAM, maestro en Artes Visuales y licenciado en Diseño Gráfico, ambas por la ENAP. Especialidad en Docencia en Bellas Artes, producción, gestión y restauración, Universidad Politécnica de Valencia, Máster en gestión educativa. Colaboró en diversos proyectos de carácter académico, en los procesos de actualización de planes y programas de estudio de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, así como en la creación de la Licenciatura en Arte y Diseño, en la creación de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual y del Doctorado en Artes y Diseño de la FAD. Fue colaborador en el proceso para que se otorgara el carácter y la denominación de Facultad de Artes y Diseño (FAD) a la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Módulo I. Didáctica para el aprendizaje.
Docente: Edgar Zavala Vargas

Módulo II. Calidad educativa y equidad.
Docente: Ángel de Lucio Sánchez

Módulo III. Inclusión educativa, recursos de comunicación.
Docentes: Melissa Neri Solís y Samantha Viveros Mendoza, Edgar Zavala Vargas y Ángel de Lucio Sánchez

Módulo IV. La didáctica alterna.
Docentes: Melissa Neri Solís y Samantha Viveros Mendoza.

Módulo V. Sistemas de comunicación.
Docentes: Melissa Neri Solís, Samantha Viveros Mendoza y Edgar Zavala Vargas

Módulo VI. El docente creativo, las artes y el diseño.
Docentes: Laura Michelle Sandoval Martínez y José Daniel Cervantes González

Módulo VII. Arte y diseño en la inclusión educativa.
Docentes: Laura Michelle Sandoval Martínez y José Daniel Cervantes González

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Unidad de posgrado
Inicio:
9 de marzo de 2021
Término:
29 de julio de 2021
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Martes, miércoles y jueves
de 16:00 a 20:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades
Responsable Académico:
Mauricio de Jesús Juárez Servín
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx