Docencia en arte y diseño en el contexto de la inclusión educativa
Objetivo general del diplomado:
Comprender los niveles de desarrollo del alumnado implicados en los procesos de enseñanza, para provocar y potenciar resultados significativos en sus aprendizajes en el contexto de la inclusión educativa, con un amplio conocimiento de los recursos didácticos de la educación especial e impulsando las características creativas del arte y el diseño a partir de la alfabetización interdisciplinaria.
Dirigido a:
Egresados de licenciaturas en Artes y Diseño, Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual, Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Bellas Artes, y profesionales de las diversas áreas educativas vinculados a las artes y el diseño.
Oportunidades Profesionales:
El diplomado ofrece actualización profesional especializada en inclusión educativa y educación especial, destacan los sistemas de comunicación como la Lengua de Señas Mexicana, Lenguaje Signado, Braille y Tableros de Comunicación, que permitirán al docente trabajar de manera inclusiva en su aula, con una constante creativa, característica de las artes y el diseño. También, acercará a los profesionales y recién egresados de licenciaturas en artes y diseño, psicología y otras disciplinas con experiencia en las artes, a que puedan capacitarse para incursionar en alguna actividad profesional docente, en cualquier nivel educativo, tomando en cuenta que, el diplomado ofrece la opción de titulación.
Módulo I. Enseñanza y aprendizaje
Imparte: Edgar Zavala Vargas
Duración: 40 horas
Módulo II. Inclusión educativa
Imparte: Edgar Zavala Vargas
Duración: 40 horas
Módulo III. La didáctica alterna
Imparte: Edgar Zavala Vargas / Sandy Pamela de Jesús Coronado Rebollar
Duración: 40 horas
Módulo IV. Comunicación alternativa
Imparte: José Daniel Cervantes González / Samantha Viveros Mendoza
Duración: 40 horas
Módulo V. El docente creativo en la inclusión educativa
Imparte: José Daniel Cervantes González
Duración: 40 horas
Módulo VI. La labor docente inclusiva nuevo siglo
Imparte: José Daniel Cervantes González / Mauricio de Jesús Juárez Servin
Duración: 40 horas
Docente: Mauricio de Jesús Juárez Servín (Asesor)
Es doctor en Artes y Diseño por la FAD, UNAM, maestro en Artes Visuales y licenciado en Diseño Gráfico, ambas por la ENAP. Especialidad en Docencia en Bellas Artes, producción, gestión y restauración, Universidad Politécnica de Valencia, Máster en gestión educativa. Colaboró en diversos proyectos de carácter académico, en los procesos de actualización de planes y programas de estudio de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual, así como en la creación de la Licenciatura en Arte y Diseño, de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual y del Doctorado en Artes y Diseño de la FAD. Fue colaborador en el proceso para que se otorgara el carácter y la denominación de Facultad de Artes y Diseño (FAD) a la Escuela Nacional de Artes Plásticas
Módulo I. Didáctica para el aprendizaje.
Docente: Edgar Zavala Vargas (Coordinador)
Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Docencia y Administración de la Educación Superior por el Colegio de Posgrado de la Ciudad de México y Doctor en Ciencias de la Educación, del Colegio de Posgrado de la Ciudad de México. Catedrático en la FES Acatlán, en la Licenciatura de Pedagogía (1992-2000). Es docente en educación superior, pertenece al cuerpo colegiado del área de investigación, coordinador de colegio de segundo grado del plan de estudios, coordinador del área de capacitación y asesor de tesis, así como subdirector administrativo en la Escuela Normal de Especialización de la SEP.
Módulo II. Calidad educativa y equidad.
Docente: Edgar Zavala Vargas
Módulo III. Inclusión educativa, recursos de comunicación.
Docentes: Samantha Viveros Mendoza y Edgar Zavala Vargas
Módulo IV. La didáctica alterna.
Docentes: Samantha Viveros Mendoza.
Egresada de la Escuela Normal de Especialización, de la Licenciatura en Educación Especial en el área de Auditiva y de Lenguaje. Diplomada en Fundamentos Básicos para la Enseñanza en Educación Básica por la UNAM y de Lengua de Señas Mexicana impartido por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia. Destacan los cursos de Neurobiología del Desarrollo y Tableros de Comunicación en la Escuela Normal de Especialización, curso de cuidado de personas de la tercera edad, por la fundación Carlos Slim y Aprendizajes Clave, por la SEP. Profesora de cursos de Office para niños con discapacidad y diseñadora de cursos de computación para niños y jóvenes con Síndrome de Down.
Ha impartido clases de regularización y apoyo de tareas de manera particular a alumnos de preescolar y primaria con alteraciones en el habla y con problemas de aprendizaje. Es Directora y fundadora del Centro de Educación Especial y Educación Inclusiva CEEEI.
Módulo V. Sistemas de comunicación.
Docentes: Samantha Viveros Mendoza y Edgar Zavala Vargas
Módulo VI. El docente creativo, las artes y el diseño.
Docentes: José Daniel Cervantes González
Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México y maestro en Artes Visuales por la FAD, UNAM (Mención Honorífica). Realizó estudios en: Dibujo de Artes Plásticas y Gráficas, Dibujo Publicitario, Especialización en Ilustración y Retrato, Diseño Gráfico por Computadora, Técnico en Impresos de Serigrafía, Especialización Profesional en Artes Gráficas, Director de Animación de Dibujos 2D, Relaciones Humanas II y Multimedia Aplicada. Es docente de la FAD, UNAM y ha colaborado en Estudios Bernal, Grupo CCEA, Centro de Desarrollo Comunitario DIF Carmen Romano, Estudio nexo de Arte y Diseño, donde se desempeñó como desarrollador de contenidos y plan de trabajo, así como facilitador y expositor en el taller de administración y negocios dirigido a diseñadores, impartió los cursos sistema moodle y diseño de contenidos interactivos y diseño de objetos de aprendizaje para la educación a distancia, DGAPA, UNAM.
Colaborador con Diseño Web, Diseño Gráfico, E-Learning, Asesorías, Desarrollos Polimedia, Interactivos, Imagen Corporativa, Ilustración y Animación en numerosas empresas nacionales y transnacionales.
Módulo VII. Arte y diseño en la inclusión educativa.
Docentes: José Daniel Cervantes González
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término:
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
de 16:00 a 20:00 horas
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Con opción a titulación
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Diseño e innovación para la sustentabilidad
Exteriorismo. Espacios transicionales
Ilustración para la ciencia y la naturaleza
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx