Ilustración científica botánica

Descripción general del diplomado:

La Ilustración Científica Botánica en este diplomado se trabaja con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario con la participación de especialistas, investigadores, curadores de colecciones, artistas y fotógrafos. Se hace hincapié en la importancia de la visión de las distintas disciplinas donde convergen áreas biológicas y gráficas para potenciar el desarrollo profesional de los participantes. El criterio de la sistemática taxonómica botánica es el referente para la organización del trabajo de investigación producción, que consiste en la sistematización de la información botánica, etnobotánica o ecológica, dependiendo del planteamiento de los participantes para la generación de ilustraciones científicas y obra gráfica.

En los trabajos a desarrollar dentro del diplomado se amplía el espectro en los temas, donde se enfatiza: la descripción, objetividad del elemento de estudio, el manejo de la técnica y valores estéticos que se concretan en imágenes. Los participantes se ven retroalimentados tanto de las disciplinas del análisis cualitativo como de la botánica en un contexto para publicación y generación de obra, aplicando los principios de las distintas técnicas que se desarrollan en el diplomado. Los participantes tienen contacto con distintos especialistas del Instituto de Biología, ECOSUR, Standford University y El Colegio Nacional en forma de conferencias magistrales.

Objetivo general del diplomado:

Adquirir las habilidades que conducen al pensamiento científico, a través del acercamiento con especialistas en sistemática, evolución, ecología y taxonomía, por medio de la elaboración de un proyecto, que incluye la consulta a colecciones herborizadas e in situ, investigación bibliográfica y desarrollo de ilustraciones, con el propósito de obtener otras perspectivas para la generación de obra gráfica y de arte botánico, permitiendo al participante generar una nueva visión para el desarrollo de obra artística.

Perfil de ingreso:
Los interesados deben de contar con una formación en diseño gráfico, artes plásticas, con marcado interés en la naturaleza y la conservación biológica, preponderantemente en botánica. Consideramos a biólogos, ecólogos, agrónomos y áreas afines, se requiere que cuenten con conocimientos previos en dibujo e ilustración, es un requisito presentar en una carpeta de trabajo. Es deseable la disposición para la gestión de proyectos de investigación propios.

Razones para tomar este diplomado:

Es un diplomado de profesionalización del ilustrador, y llegará a generar ilustraciones de calidad para publicaciones científicas con alto valor estético, así como, la posibilidad de hacer planteamientos para desarrollar preguntas de investigación y puedan resolver de manera analítica como de forma gráfica. Los participantes contarán con un vocabulario técnico botánico que permite la comunicación entre los horizontes del arte y la ciencia. La abstracción y aplicación de los conocimientos adquiridos les permitirá expandir sus propuestas gráficas y la posibilidad de autogestión.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:

Los egresados están capacitados para realizar ilustraciones científicas que son indispensables para la descripción de especies en publicaciones taxonómicas y de sistemática, adicionalmente en publicaciones de distintas áreas como: ecología, etnobotánica, antropología, agronomía. Generar imágenes en temas sobre conservación, ciencias ambientales y ciencias de la tierra. En el desarrollo del diplomado se crea el acercamiento con distintas instituciones, en donde se pueda hacer planteamientos de proyectos para publicaciones, así mismo, se desarrolla la habilidad de generar proyectos temáticos para generación de obra. Otra oportunidad profesional se encuentra en el área de difusión de la ciencia y la generación de infografías que son medios de comunicación gráfica con un soporte de información que se apoya en los resultados de la investigación. La formación profesional en el área de la docencia y/o en el ambiente académico para perfilar un posgrado.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Contar con una actitud participativa, tener el perfil de las carreras en arte y comunicación o agro-biológicas, contar con una carpeta de trabajos que denote su interés en los temas botánicos como el desempeño en la generación de imágenes. La permanencia reside en la ejecución de trabajos, ejercicios y lecturas que serán compartidas en las plataformas digitales seleccionadas ex profeso, la elaboración de un trabajo final que consiste en el desarrollo de una investigación y producción de obra. Aprobar este diplomado incluye la presentación de la memoria y la entrega de los ejercicios y actividades por módulo.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Los participantes deben de contar con los medios de internet y dispositivos para tener acceso a las plataformas de clase, para subir sus ejercicios que se transmitirán en vivo o acceder a los videos de las clases, equipo fotográfico para registros y documentación que sirva de referente para sus ilustraciones así como los medios para el manejo de archivos y documentos, considerar la lista de materiales para trabajar con las técnicas análogas propuestas, tener toda la predisposición de estudiar y asimilar la terminología en los temas botánicos y sea creativo para la generación de obra gráfica. Una actitud participativa y de constante búsqueda en cuanto a lecturas de material visual, ir al encuentro de los motivos botánicos que le sirvan de modelo para sus ejercicios y desarrollo de su memoria gráfica, contar con una carpeta de trabajo.

Módulo 1: Reseña histórica de la gráfica botánica en México

Imparte: Erika Parra
Duración: 40 horas
Objetivo: Analizar los principales referentes gráficos en la historia del arte botánico en México mediante documentos, trabajos y publicaciones para ir generando un referente visual y contextual para la realización de ilustraciones.

Módulo 2: Arte y Ciencia 

Imparte: Silvia Rodríguez Rubio, Bruno Ornelas, Erika Parra, Ameyalli Henández
Duración: 100 horas
Objetivo: Conocer las distintas técnicas de reproducción para representar estructuras y motivos botánicos incluyendo la fotografía como referente de las especies estudiadas generando infografías.

Módulo 3: Vinculación entre el dibujo y los conceptos taxonómicos

Imparte: Erika Parra y Ameyalli Hernández
Duración: 100 horas
Objetivo: Proporcionar las bases botánicas en morfología y sistemática donde no se cuestione la identidad de la especie ilustrada generando puentes de comunicación entre la producción artística y especialistas botánicos.

VER TEMARIO COMPLETO

Anel M. Aragón

Ángel Salvador Arias Montes

Robert Arthur Bye Boettler

Gilda Ortiz Calderón

Rodolfo Dirzo Minjarez

María Del Rosario García Peña

Isabel Ameyalli Hernández Lira

Mario Ishiki Ishihara

Antonio Lazcano Araujo

María Edelmira Linares Mazari

Emma Cristina Mapes Sánchez

Gabriela Ochoa Rivera

Enrique Ortiz Bermúdez

Silvia Erika Pérez Parra

Bruno Enrique Ramírez Ornelas

Silvia Rodríguez Rubio

Gerardo Adolfo Salazar Chávez

David Sebastian Gernandt

José Luis Villaseñor Ríos

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
21 de febrero 2022
Término:
29 de julio 2022
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Lunes, miércoles y viernes
de 10:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Erika Pérez Parra
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico-intermedio

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx