Investigación en Diseño y Comunicación Visual.

El diseño como objeto de estudio.

Descripción general del seminario:
El seminario propiciará el intercambio de ideas, desde el aparato crítico de cada cursante, partiendo de la premisa de considerar al diseño como un potencial objeto de estudio que convoque a la interdisciplina como valor prioritario en la generación de conocimiento para contribuir en la consolidación de una epistemología propia del área. La reflexión sintética del conversatorio se implicará como gestión y comprobación del marco metodológico particular en el estudio y producción de un proyecto de investigación, con el diseño aplicado a la comunicación visual como eje de desarrollo.

Para lo cual en las actividades propuestas se articularán las exposiciones temáticas de los profesores, desde sus diversas conceptualizaciones del diseño, y los procesos instrumentales de investigación. Los materiales resultantes del seminario deberán evidenciar, en un reporte de investigación, su impacto como catalizadores del pensamiento contemporáneo del Diseño y la Comunicación visual ya sea en la construcción de contenidos académicos o de estrategias para el ámbito laboral.

Objetivo general:
Construir un discurso epistemológico con base en el análisis de sus recursos metodológicos y lo sintetizará en un proyecto de investigación que coadyuve a la consolidación del Diseño como una disciplina del conocimiento humano.

Objetivo particulares:
Exponer la interacción de los factores del Diseño para su inclusión en un modelo sistémico.
Monitorear la discusión colegiada acerca de los fenómenos contemporáneos del diseño.
Focalizar a la investigación en Diseño como sustento para su desarrollo transdisciplinario.
Proponer un modelo específico para la realización de proyectos de investigación acerca del Diseño aplicado a la Comunicación Visual, expuesto en un informe escrito.

Metas:
Los materiales resultantes del seminario deberán evidenciar proyectos de investigación de calidad académica tanto en su planteamiento ontológico como en el epistemológico, que sean catalizadores del pensamiento metodológico contemporáneo del Diseño y la Comunicación visual y que resulten de utilidad tanto para el ámbito académico como para el ámbito profesional.

Convocatoria a estudiantes:
Dirigido a estudiantes cuyo tema central sea la investigación, partiendo de la premisa de considerar al diseño como un objeto de estudio que convoque a la interdisciplina como valor prioritario en la generación de conocimiento para contribuir en la consolidación de una epistemología propia de la disciplina.

Las actividades se articularán a partir del análisis y retroalimentación con profesores de diversas áreas del diseño que, desde sus diversas posturas sobre teoría y metodología, se desarrollen procesos instrumentales de investigación específica para contribuir a la consolidación y crítica del diseño actual.

Dirigido a:
Alumnos regulares en cuarto semestre tiempo completo y quinto semestre para tiempo parcial, también para todos los egresados de los diferentes planes de estudios que hayan cubierto todos los créditos correspondientes y que cumplan con los requerimientos del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.

1. El modelo sistemático del diseño aplicado.

2. El diseño como objeto de estudio.

3. Articulación ontológicamente de las teorías del Diseño.

4. La metodología de la investigación en el Diseño.

5. Extensión de la lógica y asociación de ideas en la experimentación del Diseño.

Proponer un modelo particular para la realización de proyectos de investigativa expuesto en un ensayo acerca del Diseño aplicado a la Comunicación Visual.

Mtro. Julián López Huerta

Mtra. Alma Martínez Cruz

Mtra. Erika Marlene Cortés López

Arq. Ernesto Ocampo Ruiz

Mtro. Gustavo Víctor Casillas Lavín

Híbrida
Unidad de Posgrado
14 de febrero de 2024
Término:
5 de junio de 2024
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
miércoles y viernes
de 16:00 a 19:00 hrs
Costo para participantes egresados:
Costo para profesores UNAM:
Alumnos activos en Posgrado:
Sin costo
Costo total a cubrir en 1 solo pago, o diferido en 3 mensualidades.
Mtro. Julián López Huerta