Museografía y gestión de espacios expositivos

Descripción general del diplomado:
En este diplomado el participante, adquirirá las herramientas para poder expandir las posibilidades connotativas y denotativas del patrimonio a través de metodologías innovadoras, teniendo en cuenta el desarrollo de las políticas culturales en la cuales el patrimonio es uno de los activos dentro de la dinámica económica de una nación.

Objetivo general del diplomado:
Que el participante tenga las herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar proyectos expositivos. Así como conocimiento de los lineamientos necesarios para la correcta divulgación del patrimonio.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Manejo de colecciones tanto públicas como privadas.
Desarrollo de exposiciones de objetos patrimoniales.
Creación de espacios expositivos.
Gestión de espacios expositivos (comerciales).

Perfil de ingreso:
Estudiantes y profesionales de las siguientes áreas: artes, diseño, humanidades (historia, sociología, antropología) y arquitectura.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:

Entender la importancia del resguardo y exhibición del patrimonio.
a. Conocer las características básicas del patrimonio.
b. Poseer conocimientos comprobables propios de disciplinas como el diseño gráfico, diseño, arquitectura, artes visuales o de aquellas disciplinas afines.
c. Habilidades para el trabajo en equipo.

Módulo I. Patrimonio cultural (20 horas)

Conocer las características, necesidades y naturaleza del patrimonio

Módulo II. Principios de curaduría (40 horas)

Entender las metodologías de análisis de los objetos, así como las distintas perspectivas para realizar un guión curatorial.

Módulo III. Conservación preventiva y gestión de las colecciones (40 horas)

Entender las reglas básicas de manejo y conservación del patrimonio.

Módulo IV. Principios del diseño museográfico  (60 horas)

Conocer los principales ejes temáticos del diseño museográfico, sus metodologías y problemáticas.

Módulo V. Diseño gráfico para exposiciones (40 horas)

Comprender las metodologías y formas de conceptualización de la identidad dentro de un espacio expositivo, concepto visual de la exposición.

Módulo VI. Proyecto de difusión y comunicación (40 horas)

Entender y aplicar los conocimientos básicos para un plan de difusión y comunicación.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Patrimonio cultural (20 horas)

Docente: Ernesto Granados Canseco
Síntesis curricular: Es Licenciado en Derecho por la UNAM, además tiene la licenciatura en Etnohistoria por la ENAH. Obtuvo el título de maestro en Historia del Arte en la UNAM, es pasante en la licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Así mismo es doctorando en Historia del arte por el Colegio de Morelos. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Arte contemporáneo en el INBA Ha sido catedrático de diversas universidades públicas e instituciones privadas. Su trabajo se ha enfocado en la enseñanza, en diversas universidades Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el arte de antropología y arte. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la el área de Gestión de Proyectos culturales en especial de Patrimonio cultural intangible. Legislación en Materia de cultura, Marketing de productos culturales. En la escuela de Museografía de Guanajuato, Gestión de museos, Legislación en materia cultural. Así mismo en el ámbito privado se ha dedicado a la investigación y supervisión de proyectos culturales, procuración de fondos y outsourcing de Asociaciones Civiles de diversa índole desde el ámbito legal.

Módulo II. Principios de curaduría (40 horas)

Docente: Ernesto Granados Canseco

Módulo III. Conservación preventiva y gestión de las colecciones (40 horas)

Docente: Cristina Martínez Salazar
Síntesis curricular: Es Maestra en Estudios de museos y gestión de arte por el Centro de Cultura Casa Lamm y cursó la Especialidad en Diseño Multimedia en la Escuela de diseño del INBA. Ha tomado diversos diplomados en los que destacan: Museografía en la FAD, UNAM y el diplomado en Diseño web en Aula Virtual Mexicana. Licenciada en Diseño gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Colaboró en el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Nacional de Arte (Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA), Museo Nacional de las Culturas (Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH). Cuenta con publicaciones y ponencias enfocadas en Marketing cultural y Estrategias de Marketing para medios digitales. Ha sido becaria del FONCA.

Módulo IV. Principios del diseño museográfico  (60 horas)

Docente: Minnete Erdman Lango

Módulo V. Diseño gráfico para exposiciones (40 horas)

Docente: Cristina Martínez Salazar

Módulo VI. Proyecto de difusión y comunicación (40 horas)

Docente: Monsserrat Pérez Vázquez

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
22 de septiembre de 2020
Término
27 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Ernesto Granados Canseco
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO