Descripción general del diplomado:
Diplomado enfocado en la adaptación de los procesos analógicos de la litografía sobre piedra a otros soportes por medio de la exploración del dibujo y sus posibilidades de lenguaje encaminados a la producción gráfica.

Objetivo general del diplomado:
Adquirir las habilidades técnicas para la profesionalización: elaboración de carpetas, profundización en los métodos y procesos de producción de una obra artística por medio de la exploración litográfica.

Perfil de ingreso:
Egresados de licenciatura en artes visuales, diseño y comunicación visual, arte y diseño con el interés de adquirir conocimientos y/o profundizar en desarrollo de producción y proyectos artísticos.

Perfil de egreso:
Los egresados dominarán los conocimientos y habilidades del procedimiento litográfico aplicado en otros soportes. Además de enriquecer su lenguaje dibujístico y la capacidad de planeación de una investigación-producción artística especializada en la gráfica.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El profesional podrá sustentar la elaboración de su producción gráfica y artística por medio de una carpeta profesional. Así como la posibilidad de desarrollar una reflexión crítica que lo lleve a elaborar contenidos de difusión e investigación en publicaciones especializadas y la promoción del quehacer artístico.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso: 

  • Se requiere conocimientos de dibujo y disposición para trabajar en equipo. 
  • Capacidad de análisis, crítica y reflexión sobre las actividades y productos obtenidos durante el diplomado.

Permanencia: Cumplir con el 80% de asistencia, así como seguir el código de conducta del espacio universitario, presentación periódica de la bitácora de trabajo y el cumplimiento total de los ejercicios propuestos en los módulos del diplomado.

Aprobación: Presentación de carpeta final, entrega de Memoria de Investigación-Producción. Exhibición final.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:

  • Papel para pruebas, papel de algodón, papel para dibujar, láminas de aluminio tipo offset, láminas de poliéster, tablas de pino o caobilla de 20×30 cm, 2 tablas de mdf de 20 x 20 cm, 100 gr de alumbre, 100 gr de sulfato de hierro USP (para uso cosmético), carborundum, aguarrás, thinner, estopa, tinta negra tipo offset, 1 lápiz litográfico #3, 1 lápiz litográfico #5, barra de tusche para litografía, 2 crayones de cera marca Dixon, 1 plumón permanente marca Sharpie, 1 masking tape, 1 esmalte para uñas, lápices de grafito, carboncillos, toner en polvo, pinceles, bolígrafos de aceite, lápiz sanguina, tinta china, jabón de pasta pequeño, esponja de offset, manta de cielo, hilo cáñamo y demás materiales para dibujar.

Módulo I. Desarrollo de proyecto de producción y principios básicos de la litografía.

Imparte: Mtra. Miriam Torralba Cortés.
Duración: 60 horas
Objetivo: Asentar las bases para la elaboración de un proyecto de producción por medio de la realización de dos imágenes litográficas sobre lámina de offset.

Módulo II. La apropiación como principio de composición gráfica. El uso del recurso fotográfico en el proceso de litografía sobre lámina offset y poliéster.

Imparten: Mtra.Ana Laura Miranda López y Mtra. Miriam Torralba Cortés.
Duración: 60 horas
Objetivo: Explorar y aplicar materiales y herramientas educativas vinculadas al arte y el diseño, enfocándose en la creación de recursos propios que potencien el aprendizaje activo y significativo.

Módulo III. La experimentación de técnicas gráficas. La litografía sobre madera y estampación botánica.

Imparte: Mtra. Ana Laura Miranda López.
Duración: 60 horas
Objetivo: Explorar alternativas compositivas y materiales que brindan los elementos orgánicos en los procesos de estampación a través de la técnica mokulito y ecoprint.

Módulo IV. La expansión gráfica en el proyecto de producción como recurso de creación artística.

Imparten: Mtra.Ana Laura Miranda López y Mtra. Miriam Torralba Cortés.
Duración: 80 horas
Objetivo: Expandir el lenguaje gráfico a través de la elaboración de objetos alternativos a partir de la estampa.

VER TEMARIO COMPLETO

Mtra. Miriam Torralba Cortés
Ciudad de México, 1987. Maestra en Artes Visuales por la FAD-UNAM. Profesora de Asignatura del Laboratorio Taller de Estrategias Metodológicas en Litografía. Originaria del estado de Aguascalientes, vive y trabaja entre ambas ciudades. 

Como artista se ha involucrado en la temática de lo fantástico y mitológico y su producción artística se desarrolla principalmente en piezas gráficas, dibujos y fanzines.

Su obra se ha expuesto de manera individual y en varias exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro. Ha sido seleccionada en la Bienal Internacional de Yerevan, Armenia en 2021, 2023 y 2025, en el festival UNI GRAPHICA en la ciudad de Krasnodar, Rusia en 2019; en la Trienal de Arte Gráfico Morelos en 2019; en la Bienal Internacional de Grabado Acqui, Italia en los años 2011, 2013 y 2017; en la Trienal Internacional de Grabado Bitola, Macedonia en 2012, en la Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán en el 2012 y 2020. Y he sido beneficiaria del programa PECDA en 2010, 2015 (colectiva) y 2025; y del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017.

Como parte de su labor colectiva y autogestiva trabajó en la Madriguera Colectivo activo de 2011 al 2014, en la ciudad de Aguascalientes. A partir del 2016 es co-fundadora del colectivo 100 Pies Gráfico que trabaja en la Ciudad de México.

Mtra. Ana Laura Miranda López
Es Maestra en Artes Visuales por la FAD-UNAM. Profesora de Asignatura en la FAD plantel TAXCO. En los últimos años se ha enfocado en los temas sobre identidad, los procesos comunitarios, mitos y leyendas de los pueblos de Mesoamérica, para realizar su obra. Se ha especializado en el área de dibujo, fotografía y estampa. Cuenta con dos exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas, exhibidas en Ciudad de México, Nayarit, Puebla y Oaxaca. Su obra ha sido seleccionada en el 1er. Concurso de grabado en relieve el Coyote en 2016 y en la primera exposición Ser Mujer organizada por la Fundación María y Héctor García en 2012. En 2015 organizó la presentación “La Indumentaria Gráfica: Memorias de un pueblo Cuicateco”, en el salón de Usos Múltiples de Concepción Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca. Su interés por la difusión de los procesos de estampación y vínculos con la comunidad la llevo a ser cofundadora de 100 Pies Gráfico, que trabaja desde 2016.

Duración:
260 horas
Modalidad:
Mixta
Sedes:
Entornos virtuales y plantel Xochimilco
Inicio:

17 de febrero 2026

Término:
27 de junio 2026
Sesiones:
Martes y Jueves de 15:00 20:00 h y 
sábado de 10:00 a 15:00 h
Costo para participantes nacionales:
$22,400.00 MXN
Costo para participantes extranjeros:
$29,120.00 MXN
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:

Mtra. Miriam Torralba Cortés.

Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

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