Producción editorial

Descripción general del diplomado:
Diplomado enfocado en enseñar las bases y principios para la generación de un sello editorial.

Objetivo general del diplomado:
Conocer la generación, evaluación y selección de obras; editar, contratar, y comercializar un catálogo editorial.

Perfil de ingreso:
Egresados y estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Visual, Letras, Filosofía, Historia, Editores y Administración de Empresas. Contar con conocimientos básicos de la producción editorial. Saber trabajar de manera individual y en grupo. Manejo del lenguaje para comunicarse de forma oral y escrita en español.

Razones para tomar este diplomado:
El interesado tendrá las herramientas para generar un sello editorial.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
En la Dirección, gestión, suministro, diseño y/o edición editorial.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Haber cursado o estar cursando los últimos semestres de las licenciaturas: Diseño Gráfico, Diseño y Comunicación Visual, Letras, Filosofía, Historia o Administración de Empresas.
Cumplir con el 90% de asistencia.
Acreditar los cuatro módulos del diplomado.
Si el estudiante opta por la titulación deberá contar con promedio mínimo de 9 (nueve) en el diplomado.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Ninguno

Módulo I. Introducción a la dirección y creación de proyectos editoriales.

Duración: 60 horas.
Objetivo particular: Identificar la importancia de la administración de proyectos y su relación con el campo editorial.

 

Módulo II. Gestión de proyectos editoriales I

Duración: 60 horas.
Objetivo particular: El alumno conocerá cómo se encarga una obra que formará parte del catálogo y su proceso de edición, así como definir las características editoriales de la obra para establecer los costos y gastos de la obra.

 

Módulo III. Procesos de diseño y producción para la elaboración de una publicación.

Duración: 60 horas.
Objetivo particular: Mostrar al alumno los procesos de diseño que intervienen en la elaboración de una publicación digital e impresa.

 

Módulo IV. Gestión de proyectos editoriales II

Duración: 60 horas.
Objetivo particular: El interesado conocerá los factores de marketing para promover el catálogo de la editorial e identificará el mercado tanto físico como digital, así como los nuevos modelos de negocio de la edición digital.

Actividades paralelas: controles de lectura, ejercicios complementarios.
Estrategia docente: Exposición del tema frente al grupo, dinámicas grupales y estudios de caso.
Mecanismos y criterios de evaluación: Cubrir el porcentaje mínimo de asistencia y acreditar el módulo.

VER TEMARIO COMPLETO

Coordinador: Juan Carlos Rosas Ramírez
Licenciado en Lingüística y egresado de la maestría en Humanidades-línea Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha colaborado en la producción editorial de distintas universidades y organismos enfocados en el desarrollo de la educación en México, como: el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP)-SEP. También, corrector de estilo en diferentes publicaciones periódicas y tipógrafo en editoriales privadas. Editor externo del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Baja California, tipógrafo y formador de libros electrónicos, editados por el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, corrector y formador de libros publicados por Siglo XXI Editores. Dirigió el acompañamiento en procesos de escritura del taller de lectura y creación de cuentos para niños en IBBY México; profesor de la asignatura Español como lengua escrita en el Centro de Escritura Académica de la UAM Cuajimalpa, nivel licenciatura; guía en lectura y creación de cuentos para niños, en Biblioteca Pública Francisco Zarco, Delegación Benito Juárez. Profesor asistente en el taller de escritura académica en la UAM Iztapalapa.

Módulo I. Introducción a la dirección y creación de proyectos editoriales
Imparte: Felipe Orlando Becerra Palma

Módulo II. Gestión de proyectos editoriales I
Imparte: Mónica Romero Girón

Módulo III. Procesos de diseño y producción para la elaboración de una publicación.
Imparte: Karina Díaz Barriga Morales

Módulo IV. Gestión de proyectos editoriales II
Imparte: Javier Martínez Ramírez

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Inicio:
12 de marzo 2021
Término:
31 de julio de 2021
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:

Viernes 15:00 a 20:00 horas y
sábados 10:00 a 15:00 horas

Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades
Responsable Académico:
Rosas Ramírez Juan Carlos
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx