Realidad virtual y aumentada. Teoría y práctica

Descripción general del diplomado:
En este Diplomado se estudiarán los fundamentos teóricos y se harán prácticas básicas como un recurso introductorio al desarrollo de las tecnologías Realidad Virtual y Aumentada. Mediante la impartición de conocimientos multidisciplinares y aprovechando la vinculación con el LABRV de la FAD, se desarrollarán diversos productos básicos, usando software de alta demanda laboral, que se documentarán en una memoria de investigación-producción a la cuál se le dará acompañamiento metodológico desde el módulo 1. 

Objetivo general del diplomado:

Desde los marcos disciplinarios de las artes y el diseño, se introducirá a la teoría y práctica de las tecnologías de la Realidad Virtual y Aumentada mediante la experimentación de las herramientas de hardware y software básicas para la producción artística y diseñística, optimizando los recursos propios en los procesos metodológicos particulares. Las actividades serán registradas en una bitácora de investigación-producción que demuestre la implementación metodológica del desarrollo en un producto básico.

Perfil de ingreso:
Artes Visuales, Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Diseño y Comunicación Visual y disciplinas afines.

Razones para cursar este diplomado:
Históricamente la generación de imágenes evoluciona como una actividad sustentada en la estética y en el dominio pleno de las técnicas de expresión. Son necesarias las competencias teórico-prácticas que permitan desarrollar proyectos de Realidad Virtual y Aumentada tanto de manera individual como en grupo, usando software con gran demanda en el mercado.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Se puede tener contacto con las Realidades Virtual y Aumentada desde una aplicación en un teléfono inteligente hasta una experiencia interactiva que requiere de altas prestaciones computacionales. Estas tecnologías se están convirtiendo en una importante y demandada área de oportunidad para los profesionales de las Artes y el Diseño.

Requerimientos de ingreso:
Interés en comenzar a desarrollar la tecnología de las Realidades Aumentada y Virtual. Plena competencia para la operación de dispositivos y herramientas digitales básicas. De preferencia, no indispensable, conocimientos de modelado y animación en programas 3D. Interés por la programación para crear productos interactivos. Tendencia a operar software complejo.

-Permanencia
Asistencia en la mayoría de las sesiones teóricas y prácticas, desarrollar un proyecto derivado de las fases de experimentación, participación activa en los ejercicios didácticos, entrega de reportes escritos por módulo a manera de Bitácora de investigación-producción que servirá para generar la memoria de investigación-producción. Puntualidad y eficiencia en las tareas de los cursos y trabajos finales de cada módulo.

-Aprobación
Realización de un proyecto personal y/o grupal por módulo que incluirá la presentación de una bitácora de investigación-producción como reporte escrito y que servirá para generar la memoria de investigación-producción de acuerdo a lo establecido en el módulo 1.
90% de asistencias.
Exámenes teóricos por módulo de opción múltiple.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el participante:
De preferencia laptop o computadora de escritorio propia, tipo gamer de gama media a alta con tarjeta gráfica dedicada y con espacio disponible recomendado en disco duro de 128 GB. Teléfono inteligente propio de gama media a alta. Cuenta de usuario en la plataforma “meta” para realizar ejercicios, y cuenta de usuario en “google” o “apple” de acuerdo al dispositivo móvil propio. De preferencia visor RV propio tipo “google cardboard” para colocar teléfono inteligente. Opcional, HMD propio para RV. Software de diseño para edición de imágenes y video. Ratón con 3 botones, preferible, no necesario.

1: Técnicas y herramientas para la investigación en las Artes y el Diseño

Imparte: Julián López Huerta
Duración: 12 horas

2: Teoría de las realidades virtual y aumentada

Imparte: Raúl Cuauhtémoc Nieto Delgado
Duración: 36 horas

3: Fundamentos de programación

Imparte: Profesor por confirmar
Duración: 36 horas

4: Imágenes y video 360

Imparte: Raúl Cuauhtémoc Nieto Delgado
Duración: 48 horas

5: Realidad Aumentada

Imparte: Raúl Cuauhtémoc Nieto Delgado
Duración: 48 horas

6: Realidad Virtual

Imparte: Raúl Cuauhtémoc Nieto Delgado
Duración: 48 horas

7: Memoria de Investigación-Prodcucción

Imparte: Julián López Huerta
Duración: 12 horas

VER TEMARIO COMPLETO

 

Docente: Raúl Cuauhtémoc Nieto

Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Maestro en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM con la tesis “La Realidad Virtual y el Diseño para la Comunicación Visual”, obteniendo mención honorífica por la misma. Hace una estancia de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos en la Comunidad de Madrid, España. Ha trabajado en medios digitales por 20 años, tanto en empresas privadas, instituciones gubernamentales y como freelance, diseñando y desarrollando en diversos soportes y tecnologías que conforman los medios digitales. Actualmente es el encargado del Laboratorio de Realidad Virtual de la FAD de la UNAM.

Docente: Julián López Huerta

Egresado de la Licenciatura en Comunicación Gráfica por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis «Hacia una teoría global del Diseño», Maestro en Artes Visuales con Orientación en Diseño y Comunicación Gráfica en la Unidad de Posgrado de la FAD-UNAM; además de haber acreditado diferentes cursos en Pedagogía y Didáctica para la Docencia en Educación Superior, posee una Especialidad de docencia en Artes Visuales, Producción, Gestión y Restauración en el Ciclo 2003 – 2004 por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Actualmente es doctorante en Artes y Diseño.

Es Profesor Titular en la FAD en el área teórico metodológica del Diseño, tanto en la licenciatura como en el posgrado de la UNAM, en donde su principal aportación académica se enfoca en el estudio y divulgación de la Metodología del Diseño con dos líneas de investigación, una es en torno a los contextos culturales del diseño y la otra en cuanto a desarrollo tecnológico en la comunicación visual, ambas tienen vigencia en los seminarios que imparte en el PAD-UNAM.
Durante sus 35 años como docente de la UNAM ha dictado alrededor de cuarenta conferencias en torno a las áreas de su trabajo académico, además tiene en su haber más de 130 direcciones de Tesis y más de 200 participaciones en exámenes profesionales y de grado. Fue fundador del Centro de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento de la Facultad de Artes y Diseño y también del Laboratorio de Realidad Virtual de la misma Facultad. Actualmente es el coordinador del “Seminario permanente de investigación en diseño” y colabora con otros grupos de investigación en la UNAM. A la fecha es el Representante de los Profesores de la FAD ante el H. Conejo Universitario.

Se ha desempeñado en diversos comités académicos, destacando su participación en los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación superior en el área de la Arquitectura, Urbanismo y el Diseño, así como con la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica en la evaluación de Planes y Programas de Estudio de Instituciones Particulares, que solicitan el reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP. Durante su Gestión como Coordinador Académico de la FAD Participó en la instalación de la Lic. En Diseño y comunicación Visual en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. Ha colaborado con la Dirección General de Incorporación y revalidación de Estudios DGIRE de la UNAM como asesor especialista en el área del Diseño y ha sido dictaminador en las Comisiones Dictaminadoras, de la UNAM, en la FES Acatlán, en la FES Cuautitlán, en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Escuela Nacional Preparatoria en la cual es el presidente de dicha Comisión.

 

Duración:

240 horas

Modalidad:
Mixta, a distancia con posibilidad de sesiones híbridas

Sede:
Entornos virtuales

Inicio:
16 de febrero 2024

Término:
29 de junio 2024

Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Viernes de 16:00 a 20:00 horas y
sábado de 9:00 a 13:00 horas

Costo para participantes nacionales:

$20,600.00 M.N.

Costo para participantes extranjeros:

$26,780.00 M.N.

Nota:

Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.

Responsable Académico:
Raúl Cuauhtémoc Nieto Delgado

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

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