Curaduría y museografía. La práctica museográfica actual

Descripción general del diplomado:
Diplomado de contenido teórico práctico, propuesto como un laboratorio experimental en el que se conozca, reflexione y proponga en torno al quehacer expositivo en la actualidad, desde las disciplinas propias de las artes y los diseños.

Objetivo general del diplomado:
Ofrecer un panorama amplio y generar experiencias reales con respecto al trabajo curatorial y el diseño museográfico a través de las muy diversas maneras en que el arte y el diseño participan en la práctica artística actual.

Perfil de ingreso:
Artistas, diseñadores, historiadores, gestores, arquitectos y demás áreas afines, interesados en la reflexión, planeación y producción de exposiciones desde la práctica museográfica actual.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Posibilidad de plantear, proponer y producir proyectos expositivos en espacios académicos y culturales.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Para la evaluación parcial de cada módulo se tomará en cuenta la asistencia, la participación y la entrega de tareas. Es requisito indispensable el trabajo en equipo; a lo largo del diplomado los participantes generarán un proyecto expositivo real y viable, propuesto por la coordinación, con el objetivo de aplicar los conocimientos, así como de generar un trabajo académico formal que avale la titulación de los aspirantes, a la vez que colabore en la construcción de una propuesta curatorial y museográfica a alguna instancia cultural que lo requiera.

Módulo I. Introductorio. Museo, museografía, museología, curaduría. (60 horas)

Introducir a los participantes en el tema de los museos y las exposiciones, desde su devenir histórico y conceptual, sus funciones y clasificación y los marcos teórico conceptuales en los que se fundamenta en su versión moderna y contemporánea.

Módulo II. Análisis de exposiciones y curadurías (60 horas)

Observar distintas exposiciones como objeto de estudio curatorial y museográfico para detectar los aspectos que las constituyen en lo integral y lo específico, a partir de fundamentos teóricos como la recepción, la experiencia, la propuesta curatorial, la conceptualización, la gestión expositiva y la producción.

Módulo III. Curaduría y museografía contemporánea (60 horas)

Dar a conocer distintas estrategias y herramientas metodológicas en el proceso de diseño de una exposición para propuestas curatoriales y diseño de espacio museográfico

Módulo IV. Gestión y producción de proyectos museográficos (60 horas)

Poner en práctica los conocimientos adquiridos y aplicar las estrategias y herramientas metodológicas en el proceso de producción de una exposición

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Introductorio. Museo, museografía, museología, curaduría. (60 horas)

Docente: Minette Erdman
Síntesis curricular: Es Maestra en Artes Visuales, profesora de Asignatura, y Coordinadora del Diplomado en Curaduría y Museografía, en la FAD. Ha impartido cursos y talleres para CNA, ENAP, ENP, Universidad Autónoma de Sinaloa, Casa del Lago, y Secretaría de Cultura. También, ha participado en proyectos como “Soy una fuerza que va”, en el Bicentenario de Victor Hugo, por la embajada de Francia en México; 390, Cambio Climático en Expo Guanajuato Bicentenario; Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; Arcadio Artís, fuerza sutil, en el MUCA, y en el Museo Dolores Olmedo. Por su investigación ha recibido mención honorífica en premios INAH, en examen de grado, y beca UIU para el curso Repensar el museo, en la Universidad Complutense de Madrid.

Módulo II. Análisis de exposiciones y curadurías (60 horas)

Docente: Minette Erdman

Módulo III. Curaduría y museografía contemporánea (60 horas)

Docente: Susana Escamilla
Síntesis curricular: Es Maestrante en Estudios de Posgrado, Teoría y Crítica del Diseño, Edinba, INBAL. Desde 2003 colabora con la empresa Margen Rojo S.C., y se desenvuelve como diseñadora de ambiente gráfico para museos y exposiciones con experiencia en más de 30 museos a nivel nacional e internacional. Como docente ha impartido, por más de diez años, diseño de espacios expositivos y museografía dentro del Diplomado Curaduría y Museografía contemporánea en la FAD, UNAM. Fue Directora de arte, área Promoción de Ventas y Mercadotecnia, Avon Cosmetics S. A. de C. V. además de ejercer el diseño independiente. Obtuvo mención de Plata en el Premio Quórum 2007 en la categoría, Diseño del Espacio.

Módulo IV. Gestión y producción de proyectos museográficos (60 horas)

Docente: Susana Escamilla

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
24 de septiembre de 2020
Término
27 de febrero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:

Minette Erdman Lango

Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO