Descripción general del taller:
El taller aborda los planteamientos de perspectiva renacentista; con apoyo de la línea, el plano y el color, se favorece el ejercicio creativo.
Se realizarán dibujos arquitectónicos a mano alzada in situ integrando el color con acuarela. Primero conoceremos los conceptos fundamentales del dibujo en perspectiva a uno, dos y tres puntos de fuga por medio de un sistema de medición y proporción muy simple para trazar bocetos, croquis y así elegir el mejor encuadre para una composición armónica. Después ejercitaremos las técnicas básicas de la acuarela, iniciando con la preparación del soporte.
Finalmente realizaremos un proyecto a partir de línea y planos en acuarela sobre papel, para explorar el proceso creativo que permitirá desarrollar y fortalecer tu propio estilo.
Este taller plantea cómo fue que en el Renacimiento se resolvió el problema de la representación espacial de los objetos y entornos tridimensionales para crear la sensación/ilusión de profundidad en el plano bidimensional.
Se trabajará en aula en la AASC y en entornos del Centro Histórico para ejercitar la observación y el dibujo de perspectivas.
Objetivo general del taller:
Identificar los conceptos básicos y las técnicas para dibujar la perspectiva arquitectónica a mano alzada y a simple vista como método intuitivo para representar los objetos y los entornos tal como los percibimos visualmente. Ejercitar la aplicación de color al agua.
Objetivos particulares:
- Determinar las proporciones en divisiones y subdivisiones a partir de la unidad visual básica por medio del instrumento de medición para así transferirlos del plano visual al plano del dibujo.
- Experimentar la habilidad para relacionar las verticales con las horizontales y la convergencia de los ángulos.
- Conocer la historia de la perspectiva en las artes visuales
- Identificar las características y los elementos principales de la perspectiva de acuerdo con los métodos de León Battista Alberti y Filippo Brunelleschi
- Conocer los perspectógrafos de Alberto Durero y Vincent Van Gogh
- Utilizar un palillo de bambú como instrumento de medición
- Comprender la relación entre la perspectiva y la proporción
- Aplicar color con acuarela al dibujo arquitectónico
Razones para tomar este taller:
Descubrir y desarrollar el potencial creativo y estilo propio de cada uno de los participantes por medio de sus propuestas como medio de expresión visual
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Asesorar y colaborar con arquitectos para optimizar las presentaciones visuales con dibujo y acuarela de diseños y representaciones de espacios interiores o exteriores de acuerdo con la funcionalidad y la estética.
Perfil de ingreso:
El participante deberá contar con conocimientos básicos de dibujo y de geometría.
Disponer de los recursos materiales básicos para el desarrollo de las prácticas.
Permanencia:
Asistencia mínima del 80%
Entrega de ejercicios por sesión
Asistencia a las sesiones de dibujo de paisaje urbano
Perfil de egreso:
Al final del curso el participante será capaz de dibujar a mano alzada entornos interiores y exteriores en perspectiva y, proporción a uno y dos puntos de fuga y aplicar color con acuarela.
Requerimientos de recursos materiales que el participante debe considerar y/o adquirir:
- Lápices b, 2b, 4b
- Goma y sacapuntas
- Portaminas de 0.5mm y 0.3mm
- Block papel marquilla 33.5 x 24 cm sin espiral con base de cartón
- Set de 5 pinceles Winsor & Newton Cotman Serie 111 n°0, nº2, nº6, Serie 333 nº1 y Serie 666 13 mm (Amazon) o similares
- Estuche de Bolsillo Acuarelas Cotman Winsor & Newton 390640 12 pastillas (Amazon) o similar
- Godete Falling in Art Paleta de pintura de cerámica de 7 pozos, paleta de acuarela de porcelana de flores de 4.5 pulgadas, bandeja de pintura blanca para acuarela (Amazon)
- Papel para acuarela Arches, Fabriano o Guarro (70 x 50 cm 210 gr)
- 3 piezas de madera triplay de primera 3 mm 35x25cm
- Papel engomado en rollo 1.5 pulgada
- 2 frascos de vidrio con tapa hermética de 150 ml
- Trapo de algodón
Criterios de evaluación del taller:
Precisión y limpieza en la ejecución de los ejercicios 30%
Habilidad y destreza en el empleo de las técnicas y materiales 30%
Creatividad en las propuestas visuales y cromáticas 40%
MÓDULO I.
Objetivo: Conocer y aplicar los conceptos y técnicas fundamentales del dibujo en perspectiva a mano alzada.
1 Breve historia de la perspectiva en el arte.
1.1. De la Edad Media a la Actualidad.
2 Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
2.1 Brunelleschi: Método de Perspectiva cónica Baptisterio di San Giovanni.
2.2 Alberti: De Pictura Método de perspectiva central.
3 Los perspectógrafos
3.1 Los cuatro modelos de Alberto Durero.
3.2 El Perspectógrafo de Vincent Van Gogh.
3.3 Visor tamaño carta: acetato, proporción y correspondencia plano visual/plano del cuadro
3.4 Síntesis del perspectógrafo: lápiz, pincel, vara de bambú
4 Métodos y sistemas
4.1 Perspectiva Geométrica: elementos y características fundamentales
4.2 Perspectiva 1, 2 y 3 puntos de fuga
MÓDULO II.
Objetivo: Realizar bocetos, croquis y dibujos en perspectiva a mano alzada de acuerdo con Brunelleschi, Alberti, Durero, Edwards, Ching y el método con el palillo de bambú.
5 Encuadre y composición
5.1 Perspectiva visual: Horizontales, verticales y ángulos de las oblicuas en proyección a 1, 2 y 3 puntos de fuga.
5.2 Relaciones, proporciones y escala, unidad visual, divisiones y subdivisiones.
5.3 Dibujo en perspectiva in situ, interiores a uno y dos puntos de fuga.
5.4 Dibujo en perspectiva in situ, exteriores a uno y dos puntos de fuga.
MÓDULO III.
Objetivo: Conocer los conceptos y técnicas básicas para aplicar color con de acuarela a los dibujos arquitectónicos
6 Teoría y práctica del color
6.1 Colores primarios, secundarios y terciarios
6.2 El círculo cromático.
6.3 El Cubo cromático con acuarela
7 Acuarela
7.1 Agua, pigmentos, pincel y papel
7.2 Técnicas básicas
7.3 Dibujo y acuarela
8 Papel para acuarela
8.1 Tipos de papel
8.2 Tensar el papel
Docente: Mtro. Joel Isaac Martínez Becerril.
Egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Posgrado de la actual Facultad de Artes y Diseño UNAM. Ha incursionado en la producción fotográfica, y participado en encuentros y exposiciones en diferentes sedes:
Imágenes actuales de la visión de Anáhuac, en el Museo Mural Diego Rivera, participó en el X Encuentro Nacional de Arte Joven. En la ENAP presentó obra fotográfica: Imágenes. Exposición colectiva de escultura Espacio y Volumen en la FES Cuautitlán. Realizó la donación escultórica a la ENEP Aragón. Participó además en la IV Bienal Monterrey, Primer Encuentro Universitario de las Humanidades y las Artes, “Artes y nuevas tecnologías” Escultura digital, Muca C.U. Escultura UNACAR Camp. 2001 In Situ, Cuatro Propuestas Tridimensionales Contemporáneas, galería SR-30.
Hacia el año 2000 obtuvo mención especial en el Concurso Escultura Monumental Imagen Urbana para Espacios Públicos DeMet-UNAM.
Ha presentado obra: Evocaciones Matéricas Antiguo Palacio del Arzobispado. Hermandades Escultóricas México- Japón, Paseo Montejo Mérida, Yucatán MACAY. Pago en Especie SHCP galería Carlos Olachea en B.C.S, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Dirección General de Cultural SHCP, Museo de Artes Visuales de Aamara, Nayarit. Bienal UNAM Artes Visuales. III Feria Universitaria del Arte MUCA CU.
Actualmente es docente de las Universidades Anáhuac Norte y Panamericana, y de la Facultad de Artes y Diseño UNAM en la Ciudad de México.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
Horario:
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Básico a intermedio
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Creación de experiencias: Marketing y ecosistemas digitales
Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales
ABC financiero para artes y diseño
Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales
Libro ilustrado y libro álbum
Realidad virtual y aumentada. Teoría y prácticas introductorias orientadas a las artes y el diseño
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx