Escultura Figurativa, Procesos y Moldes
Descripción general:
El participante desarrollará, técnicas de escultura y pintura en arcilla polimérica, plastilina y resinas, para la representación de la figura humana, así como su reproducción.
Objetivo general del taller:
El participante realizará las técnicas y procesos necesarios para comprender el desarrollo de una pieza escultórica figurativa. Desde la planificación estructural, Blocking, técnicas de modelado, tipos de materiales, procesos de producción y reproducción, presentación y pintura.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Arte, diseño, publicidad, modelismo, coleccionismo, animación.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
El participante deberá presentar en tiempo y forma los ejercicios y prácticas requeridos en cada clase, también deberá entregar registros fotográficos del proceso y/o evolución de su pieza a modo de Diario o libro de arte. también se tomará en cuenta su participación y asistencia.
El participante deberá contar con el 95% de asistencia para ser aprobado.
Diario o libro de Arte 40%
Pieza final y su reproducción 40%
Participación 10%
Asistencia 10%
Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
- 4 barras de plastilina color terracota
- Epóxico líquido en jeringa
- Punzones
- Estiques de gasa para modelar
- Pinceles de goma (pueden buscarlos en tiendas de uñas o estéticas)
- Estiques de balin (pueden conseguirlos en pastelería son para fondant)
- Lecron y 7A (espátulas en depósitos dentales)
- Alambre #14 un metro
- Base de madera
- Rollo de papel
- Aluminio
- Alcohol o acetona pura
- Atomizador
- Algodón
- Masking tape
- Vernier Pinzas de punta y de corte
- Arcilla polimérica super sculpey color baige
- Un vidrio o loseta lisa de unos 20*20 cm
- Pinturas de acuarela en pastilla
- Pinceles para acuarela finos
- Estambre café o negro
- Resistol
- 1k de caucho de silicón p48 con su diluyente y su catalizador
- 2 pares de guantes de látex o nitrilo,
- Contenedores para mezclar (Botes de crema, de yogurth, o helado)
- Pala o abatelenguas para mezclar.
- Vaselina o desmoldante Lubrisil
- Pincel (servirá para aplicar la vaselina)
- Estopa
- Cutter
- Papel craft o cartulina
- Gasas
Módulo I.
1.1 Figuras geométricas
1.2 Herramientas
1.3 Tipos de materiales para modelar
1.4 Escultura rápida espacios negativos y positivos
1.5 Creación de estructuras.
1.6 Geometrización
1.7 Marcas anatómicas
1.8 Siluetas
1.9 Rostro
1.9.1 Femenino
1.9.2 Masculino
1.10 Cuerpo
1.10.1 Femenino
1.10.2 Masculino
1.11 Poses
1.12 Modelado de ropa
Módulo II.
2.1. Producción en serie
2.2. Creación de encastre
2.3. Tacelado
2.4. Preparación de la pieza
2.5. Moldeado
2.5.1 Tipo de moldes y silicones
2.5.2 Medidas de seguridad
2.6 Tipos de resinas
2.7 Técnicas de pintura
2.8 Aplicación de pelo
Docente: Miguel Ángel Barragán Sánchez
Licenciado en Artes Visuales con Orientación en Creación de personajes 3D AAA para videojuegos, egresado de la FAD. Especializado en escultura tradicional y modelado 3D. Participó como Character Artist y producción de animación con Motion Capture para DGTIC-UNAM en proyectos de Entornos Virtuales para la Educación, ahí también impartió capacitación de animación para becarios. Ha sido docente para diplomados, con opción a titulación en varias ediciones, además del curso Modelado tradicional y digital con impresión 3D en la FAD. Docente de taller intensivo de Escultura Hiperrealista escala 1:6 para la Academia de San Carlos. Frecuentemente se encuentra colaborando como escultor para la Galería Alfredo Ginoccio. Constantemente colabora creando piezas de joyería 3D para impresión.
Portafolio en https://miguelbarragan01.artstation.com
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
Sesiones:
Sábados 10:00 a 15:00 horas
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Básico
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Creación de experiencias: Marketing y ecosistemas digitales
Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales
ABC financiero para artes y diseño
Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales
Libro ilustrado y libro álbum
Realidad virtual y aumentada. Teoría y prácticas introductorias orientadas a las artes y el diseño
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx