Ilustración animada para plataformas digitales
Descripción general del diplomado:
El participante obtendrá el conocimiento para la aplicación de técnicas de representación gráfica análoga con un fin comunicativo en la primera fase del diplomado. En la segunda etapa conocerá y realizará técnicas de ilustración digital y su debida preparación de archivos. Y finalmente podrá proponer y aplicar una narrativa de imagen en movimiento teniendo como base una imagen fija. Conocerá y aplicará técnicas de animación digital 2D en la tercera y última etapa, aplicando un proceso planificado para la obtención de proyectos.
Objetivo general del diplomado:
Que el participante adquiera las herramientas para poder comunicar por medio de un proyecto, dos diferentes tipos de ilustración con el fin de representar una narrativa animada y su posterior publicación en plataformas digitales.
Perfil de ingreso:
Estudiantes y profesionales en carreras relacionadas con arte, diseño, comunicación que cuenten con el interés para la creación de procesos ilustrativos animados de personajes y de entornos.
Razones para tomar este diplomado:
Teniendo como base conocimientos básicos de diseño, dibujo, técnicas de representación, manejo de la imagen, el participante podrá expandir sus conocimientos obteniendo habilidades para trasladar un concepto en representación 2D en un material animado y con un carácter comunicativo.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El participante egresado tendrá la capacidad de formar parte de un equipo de trabajo en donde se requiera del uso de la imagen con fines comunicativos y de un manejo de la narrativa de imagen fija y en movimiento, podrá colaborar y ser parte por ejemplo: de una casa productora, agencia publicitaria o corporativa de medios digitales, etc., para aportar los conocimientos por medio de la aplicación de los procesos y el flujo de trabajo requerido para el manejo de técnicas con el fin de obtener ilustraciones y representación de escenas, entornos animados, clip de video cortos y su salida correcta a medios.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
El participante deberá contar con un nivel básico en los conocimientos del dibujo en general, diseño, manejo de proporciones, espacios, trazo, geometría y técnicas diversas. Como mínimo deberá contar con el conocimiento de las funciones fundamentales del software de Adobe Illustrator, Photoshop y After Effects. Deberá contar con un equipo propio que le permita realizar las actividades, ejercicios y tareas solicitadas a lo largo del diplomado.
Para poder acreditar el diplomado en línea debe obtener una evaluación mínima de 9.0 y comprometerse a realizar las actividades y los proyectos finales requeridos en los tiempos estipulados, participación activa en la plataforma digital desde donde se tiene contacto con el grupo entre profesores y alumnos.
Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Requerimiento de hardware: paquetería Adobe, procesador i5 en adelante, memoria RAM 8 GB en adelante, suficiente espacio de almacenamiento para actividades y proyectos, que cuente con conexión a internet para la debida interacción en la plataforma.
Para el módulo 1, particularmente, será necesario contar con materiales básicos de dibujo y para bocetaje, especialmente como los recursos necesarios para la aplicación de técnicas tradicionales (Nota: depende de la elección de las técnicas a trabajar por parte del participante, se recomienda trabajar con las técnicas tradicionales que logre dominar, para favorecer la experiencia académica hacia los medios digitales).
Módulo 1: Fundamentos de la narrativa visual y creación de personajes/ Creación de personajes y experimentación en técnicas.
Imparte: Orly Anahí Peña García
Duración: 80 horas.
Objetivo. Conocer las características de las técnicas básicas de la ilustración y la narrativa visual.
Módulo 2: Ilustración digital con Photoshop
Imparte: Alexandra Castellanos
Duración: 80 horas.
Objetivo: Conocer el proceso para el traslado de las ilustraciones tradicionales trabajadas en el módulo 1 a un formato digital, con apoyo del software Adobe Photoshop; las ilustraciones deberán quedar preparadas para el proceso de animación.
Módulo 3: Animación digital de ilustración en Adobe After Effects
Imparte: José Felipe Ávila Ruíz
Duración: 80 horas
Objetivo: Aplicación de técnicas de animación sobre las ilustraciones previamente trabajadas y preparadas para el proceso y proyecto de animación.
Docente: Orly Anahí Peña García
Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño FAD UNAM con orientación en ilustración. Cursó el diplomado de Arte Contemporáneo en la Academia de San Carlos al igual que el taller de Técnicas de Grabado: de lo tradicional a lo contemporáneo, realizó cursos en Docencia e Investigación y Creatividad para la Docencia (PASD). Su trabajo ha sido publicado por periódicos como Más por Más y Fahrenheit Magazine suplemento y en medios electrónicos como Cultura Colectiva. Fue seleccionada para formar parte del proyecto colaborativo de 160 ilustradores de América Latina, Argentina y “El mundo Invisible a los ojos” 1o edición. Ha colaborado en el proyecto de “shots de literatura ilustrada con Deletéreo”. Ha participado en exposiciones colectivas en Affordable Art Fair México, Showroom Placard arte Actual y Corredor Cultural Roma-Condesa (Bestiario-Foro Indie Rocks). Formó parte de la selección de textos de la convocatoria “Microcuentos Orgullo Lector de México Lector” y “The New Gay Times” durante el Mes del Orgullo 2020 sobre las distintas realidades de las personas LGBTQ+. Actualmente se dedica a la docencia e investigación, así como producción artística y literaria, trabaja en la Secretaría de Educación Pública.
Docente: Alexandra Castellanos
Estudió Diseño y Comunicación Visual en la FAD, UNAM y como autodidacta empezó a estudiar animación desde el 2011 aún estando en la carrera.
En 2013 co-fundó con otras cuatro socias el colectivo de animación Casiopea.
Dirigió el cortometraje “Poliangular”, producido por IMCINE, ganador en Chilemonos, el Festival Animasivo y la Palmita de Oro en 2017; y el cortometraje experimental “RESET”, realizado con found footage, con el respaldo de la beca JC FONCA en 2019, obteniendo mención en el Festival Fotogenia.
De 2019 a 2021 fue co-creadora del proyecto FONIMA un espacio de experimentación y colaboración entre animadores, VJs, músicos y programadores. En 2020 publicó el libro álbum GIGANTE ganador del Concurso “A la orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica y obtuvo la residencia en la Casa del Autor Zapopan para continuar la producción de su novela gráfica JAURÍA apoyada por la beca de JC FONCA 2021.
A partir del 2020 comienza a dar talleres y clases de animación digital y stop motion.
Su interés como artista multidisciplinaria de narrativa gráfica y audiovisual, reside en construir imaginarios que detonen sensaciones a través de narrativas usando como medio la animación experimental, la ilustración y el cómic combinando técnicas analógicas y digitales.
Docente: José Felipe Ávila Ruíz
Docente de la FAD desde 2017; ha impartido clases en la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en las asignaturas de Dirección de Arte, Producción Audiovisual y Laboratorio de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia.
Ha laborado en la Facultad de Artes y Diseño, en el Área de Audiovisual y Multimedia en el registro, edición y almacenamiento de material videográfico y fotográfico de dicha institución.
De 2015 a 2018 laboró en el Centro Integral de Producción Audiovisual Digital CIPADI, produciendo contenidos multimedia
De 2018 a la fecha trabaja en el proyecto FAD en Línea, Hoy Centro de Transformación Educaticva CenTrE elaborando productos educativos en video.
Actualmente trabaja en la tesis de maestría ‘La implementación de recursos audiovisuales en el diseño instruccional para la enseñanza en línea en la Facultad de Artes y Diseño entre el año 2020 y 2022’ dentro de la maestría de Docencia en Artes y Diseño del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD- UNAM.
Ha participado en el proyecto PAPIME ‘Auto-producción de recursos audiovisuales para cursos en línea de Artes y Diseño’
Dentro de su obra personal ha escrito y dirigido los cortometrajes de ficción “Xitlali”, “Entre notas” y “Caída libre”.
En el campo profesional ha participado como asistente de arte y asistente de producción en la generación de web series, scketches y video blogs en la productora subsidiaria de TV Azteca; Irreveren TV, como asistente de arte en los videoclips de la banda Paté de Fuá “Vamos a morir”, “Película muda” y “Cuatro Lunas”, así como asistente de producción de los cortometrajes de ficción “¿Por qué no bailan?” e “Invisibles”. También ha producido contenido audiovisual para el Premio Nacional de Diseño “Diseña México”.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término:
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Módulo III: Sábado de 9:00 a 14:00 horas y trabajo asincrónico durante la semana
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Con opción a titulación
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