La curaduría de contenidos visuales es una propuesta metódica de creación, cuya intención es consolidar algunas actividades de los y las profesionales de la imagen y agregar conocimientos especializados respecto a las estrategias educativas, así como de potencializar las buenas prácticas en el cosmos digital para su aplicación en entornos virtuales de aprendizaje.
Objetivo general del diplomado:
El participante será capaz de producir la curaduría de contenidos visuales para un curso en línea, como estrategia pedagógica al aplicar los conocimientos, método y técnicas de este servicio profesional especializado de la docencia distribuida.
Perfil de ingreso:
Egresados de artes y diseño visuales, cinematografía y profesionales en otras disciplinas que se vinculen a la imagen y con interés en los ambientes virtuales de aprendizaje; ya sean normalistas, personas profesionales de la pedagogía, profesionistas de la enseñanza, trabajo social, especialistas de la publicidad y creadores independientes de contenidos.
Razones para cursar el diplomado:
Conocer cómo se desarrolla el trabajo en los equipos multidisciplinares de producción de educación a distancia y e-learning para una mejor integración al campo laboral.
Preparar a quienes egresan de las profesiones vinculadas con la imagen e interesados en los entornos virtuales de aprendizaje para facilitar su integración a los equipos multidisciplinarios de producción de materiales didácticos.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Participar en la producción de materiales didácticos para los entornos virtuales de aprendizaje con conocimiento de los tipos de contenido, el método de la curaduría y las buenas prácticas de acuerdo con los derechos autorales.
Requerimientos de ingreso:
Curiosidad por las producciones del hipermedia educativo. Contar con computadora con conexión a internet para asistir a las sesiones en vivo y poder realizar las actividades de práctica, de evaluación y de integración de conocimientos. Para los dispositivos móviles es necesario que cuenten con servicios Google.
Contar con un anteproyecto de curso con un plan general por escrito. Compartir link o documento vía correo electrónico.
Se deberá entregar un link o documento digital con curriculum vitae sintetizado o bien portafolio profesional para el proceso de ingreso al diplomado.
Permanencia:
Presencia constante en las sesiones en tiempo real y su participación respetuosa, así como la entrega de las actividades parciales que progresivamente conformarán la Memoria de Investigación-Producción que representa la entrega final. Los cuestionarios diagnóstico y final carecen de valor en la evaluación, sin embargo, son de carácter obligatorio para la estructura del diplomado.
Cualquier manifestación agresiva, insultante o devaluadora hacia cualquier integrante del diplomado amerita suspensión.
Aprobación:
Mínimo de 80% de asistencia, 80% actividades realizadas, 100% Memoria de investigación producción.
Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el participante:
Computadora o teléfono móvil con acceso a servicios Google y con datos suficientes, de preferencia conexión wi-fi para recibir formación y para la realización de actividades y memoria final. Materiales e instrumentos analógicos y digitales que el estudiantado acostumbra usar para realizar notas, apuntes y bosquejos. Cuenta de correo electrónico Gmail para la gestión personal de curso piloto en plataforma educativa.
Módulo I. Curaduría: eslabón por eslabón entre la antigua roma y la inteligencia artificial
Imparte: Sandra Pérez Hernández / Miguel Ángel Pérez Álvarez
Duración: 60 horas (32 horas síncronas, 28 horas asíncronas)
Objetivo particular:
El participante será capaz de ubicar las diferentes capas de la curaduría desde una concepción amplia y será capaz de programar herramientas digitales para la realización de curaduría de contenidos digitales.
Módulo II. El texto como origen y creación de los contenidos visuales
Imparte: Sandra Pérez Hernández / Araceli Selene Dávila Robles
Duración: 60 horas (32 horas síncronas, 28 horas asíncronas)
Objetivo particular:
El participante será capaz de identificar las estructuras que constituyen un guion instruccional, así como de reconocer los diferentes tipos de contenido educativo para una más acertada elección de los contenidos visuales.
Módulo III. El método para curar el exceso
Imparte: Sandra Pérez Hernández / Enrico Bocciolesi / María Verónica Nava Avilés
Duración: 60 horas (32 horas síncronas, 28 horas asíncronas)
Objetivo particular:
El participante será capaz de formular un plan basado en el sistema de las 4Ss para optimizar su proceso profesional de curaduría de contenidos visuales.
Módulo IV. La noble práctica de la curaduría de contenidos visuales en entornos educativos
Imparte: Sandra Pérez Hernández / Coach Marcela Grobet
Duración: 60 horas (32 horas síncronas, 28 horas asíncronas)
Objetivo particular:
El participante tendrá la oportunidad de contrastar sus propuestas iniciales de curaduría de contenidos visuales al conocer y utilizar su instrumentación, así también los talleres les permitirán interactuar entre pares bajo la guía docente en un ambiente seguro y de respeto.
Sandra Pérez Hernández
Es Doctora en Artes y Diseño, se ha involucrado en los programas educativos a distancia desde el 2007 y desde entonces ha participado en diferentes entidades de la UNAM y otras universidades públicas y privadas en México y el extranjero, tanto en la integración de contenidos web, ilustración didáctica y para la divulgación del conocimiento. Ha realizado planificación educativa, diseño instruccional y ha fungido como autora de contenidos culturales. Ha participado como docente presencial, facilitadora y asesora en línea. Su interés por los procesos de enseñanza y aprendizaje la ha llevado a participar en diferentes eventos académicos y ha presentado tanto los resultados de sus inquietudes investigativas, así como ha compartido sus procesos creativos y profesionales.
https://sperezhernandez.myportfolio.com/
https://www.behance.net/hennahstudio
Miguel Ángel Pérez Álvarez
Es Maestro en Filosofía y profesor de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM desde 1990. Fue Coordinador de la licenciatura en Pedagogía (de la modalidad a distancia entre 2012 y 2017). Ha publicado en las revistas “International Review of Information Ethics” e “Información Científica y Tecnológica” del CONACYT. Ganador en la primera llamada de propuestas de investigación tecnológica por parte de Microsoft Research. En 2015 obtuvo el Premio a Mejores Prácticas en Educación a Distancia de IBERVIRTUAL y Es miembro del Comité de Ética Clásica que redacta en la actualidad el Ethically Aligned Design entre los estándares para el IEEE. Ha escrito, coordinado y publicado diversos libros como con MIT Press en conjunto con Doug Schuler. Coordinó el libro sobre la Ética Multicultural y Sociedad en Red para Fundación Telefónica-Ed. Ariel.
Araceli Selene Dávila Robles
Cuenta con la Maestría en Docencia en Artes y Diseño y Licenciatura en Diseño gráfico por la Universidad Nacional Autónoma de México; con experiencia profesional como freelence en el área del Diseño y operación de offset de forma continua. Dentro del campo docente ha trabajado dentro del nivel Medio superior en el Colegio de Bachilleres, la Universidad Insurgentes, CECYTEM y en el Colegio Internacional de Turismo y Administración; así como a nivel superior en la FES Acatlán, Universidad Insurgentes, Universidad Mexicana, La Universidad Privada del Estado de México y ETAC, actualmente labora como profesora a nivel licenciatura en la Universidad Tres Culturas.
Enrico Bocciolesi
Es Doctor en Ciencia del Libro y de la Escritura por la Universidad de Perugia-Universidad de Extremadura, y Doctor en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de Jaén. Profesor Titular de tiempo completo en Pedagogía General y Social de la Universidad de Urbino ‘Carlo Bo’, Italia. Evaluador por el MIUR (Ministerio de Educación de Italia), por ANVUR (Agencia Nacional de Evaluación del Sistema Universitario y de la Investigación). Ha sido nombrado Profesor Visitante Distinguido en Pedagogía de la Literacidad por la Universidad de Guadalajara (México). Investigador y ponente en distintos proyectos y países como: en USA, Australia, México, Brasil, Colombia, Hong Kong, Perú, Canadá, España e Italia. Miembro del consejo científico y director editorial por la Sociedad Italiana de Doctores. Es investigador del Grupo de Pedagogía Teórica de la Sociedad Italiana de Pedagogía (Italia) y del Centro de Estudios G.M. Bertin de la Universidad de Urbino.
María Verónica Nava Avilés
Doctora en Educación. Formación en Educación Superior y Hermenéutica (UPN), Docente Investigadora de TC en el Colegio de Pedagogía de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), Coordinadora Responsable del Cuerpo Académico Consolidado No. 5 de Gestión Escolar [ENSM CAC5-GE ENSMX], Coordinadora principal de Obras y Proyectos en Red Nacional e Internacional. Autora principal, coautora de artículos y capítulos de libros sobre formación docente, gestión escolar, trabajo colaborativo. Investigadora principal y coordinadora de temas sobre educación, Pedagogía, formación docente, diseño curricular y gestión escolar. Posee perfil PRODEP. Realizó estancia Postdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad C3 de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios Postdoctorales por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Cátedra Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con sede en México y la Universidad de Alcalá, en Madrid–España.
Marcela Grobet
Es directora y fundadora de a-Learning México. Es profesora de inglés y español como lenguas extranjeras y traductora con más de 40 años de experiencia. Es Neurolanguage Coach Profesional, Facilitadora Digital de Aprendizaje Acelerado, Cooperativo y Experiencial y Mediadora del Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte.
Además de haber trabajado como creadora de contenidos digitales para la Editorial Santillana en México, a raíz de la pandemia migró todas sus sesiones en línea, para lo cual continuamente elabora contenidos para espacios virtuales y complejos de aprendizaje, como su programa para aprender inglés desde cero llamado A Voyage of Discovery®.
En 2021 creó las sesiones COMMUN-ART®, un espacio de comunicación para practicar y mejorar el inglés o español como lenguas extranjeras y en la cual emplea representaciones artísticas para desatar conversaciones interesantes en una comunidad segura de aprendizaje.
Duración:
Modalidad
Sede:
Inicio:
Término:
28 de julio 2025
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Lunes y miércoles de 8:00 a 11:00 horas y viernes de 8:00 a 10:00 horas
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Con opción a titulación
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Creación de experiencias: Marketing y ecosistemas digitales
Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales
ABC financiero para artes y diseño
Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales
Libro ilustrado y libro álbum
Realidad virtual y aumentada. Teoría y prácticas introductorias orientadas a las artes y el diseño
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx