Animación stop motion.

De la narrativa gráfica a la producción en set

Descripción general del diplomado:
El uso del stop motion dentro de la animación, contempla un sin número de técnicas, aplicaciones y tipologías, las cuales están basadas en diferentes factores, tales como: materiales, recursos, herramientas, contextos geográficos y culturales, económicos y sobre todo conceptuales.

Es por ello que el proceso creativo que se desarrolla a lo largo de una producción de stop motion tiene una estructura interdisciplinar, pero sobre todo multidisciplinar que le da un valor artístico único y distintivo en cada contenido realizado.

Este diplomado busca acercar los principios de la narrativa gráfica, la creación de personajes, su materialización y operación en espacios de trabajo que permitan la recreación de entornos a escala para una producción audiovisual original.

Objetivo general del diplomado:
Adquirir los conocimientos, habilidades, herramientas y recursos necesarios para la producción de una pieza animada de stop motion.

Los participantes desarrollarán un proyecto desde la conceptualización y narrativa gráfica, para después realizar la producción material de personajes, escenarios y props, hasta la obtención de una pieza audiovisual-animada en formato digital.

Perfil de ingreso:
Egresados de licenciaturas de diseño, artes visuales o carreras afines con conocimientos intermedios mínimos para desarrollar proyectos de producción audiovisual. Principalmente está dirigido a personas que requieran titularse por esta modalidad, pero está abierto al público interesado que posean conocimientos mínimos requeridos de producción ya que se revisará carpeta de producción gráfica que puede ser de dibujo, fotografía, ilustración o medios audiovisuales y un pre-proyecto.

Razones para tomar este diplomado:
Hoy en día es importante tener una formación multidisciplinar que permita a los profesionistas tener un mayor campo de oportunidad laboral, y conociendo el crecimiento que está teniendo la industria cinematográfica, publicitaria y de entretenimiento digital, este diplomado puede marcar un aprendizaje significativo que se traduzca en el manejo de nuevas herramientas y recursos creativos.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Al término del diplomado, los participantes tendrán los conocimientos óptimos para poder crear contenidos de stop motion, los cuales están inmersos en los medios de comunicación digital, el cine, la televisión y la publicidad, por lo cual la variedad de oportunidades es muy amplia en el mercado nacional e internacional.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso: Entrevista y portafolio de trabajo. Los participantes deberán tener conocimientos de nivel básico-medio de diseño, dibujo, fotografía.

Permanencia: Asistencia constante con un máximo de 2 faltas a lo largo del diplomado. Entregas y avances puntuales de los diferentes procesos prácticos para la continuidad del proyecto.

Aprobación: La aprobación considera el 100% de las entregas prácticas, así como el desarrollo de una memoria de investigación-producción del proyecto.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:

Módulo 1. Cuaderno de dibujo, lápiz, computadora, tableta (opcional) 

Módulo 2. Materiales diversos como plastilina de escultor, plastilina epóxica, cartón, tela, espumas, plásticos, hilos y estambres, chatarra o material de reciclaje, madera, alambre, periódico, unicel, herramientas como estiques, cutter, tijeras, pinzas, cintas adhesivas, escalímetro, compás, escuadras, espátula, lijas, pinceles y pigmentos. (Se solicitarán de acuerdo a cada proyecto en las primeras sesiones) Cámara fotográfica digital.

Módulo 3. Computadora, software dragonframe (las características serán revisadas en compañía del profesor), cámara fotográfica. Algunos recursos de tripies, iluminación y cromas, se utilizarán en prácticas en salón, sin embargo, considerar que se necesite para la producción final en casa en caso de no terminarse en salón.

Requerimiento de software:
Photoshop, Dragonframe, After Effects, Audition, Media Encoder
Requerimiento de hardware:
Computadora con acceso a internet, tableta digital (opcional), cámara fotográfica

Módulo introductorio. Contexto teórico, histórico conceptual del stop motion

Módulo 1. 1. Diseño de personaje y creación de historia

Imparte: Lic. Mariana López Cuéllar
Con asesoría académica de la Mtra. María Elena Ortiz Paredes

Duración: 80 horas

Módulo 2. Construcción de puppets, props y escenografía

Imparte: Dr. Horacio Castrejón Galván

Duración: 100 horas

Módulo 3. Animación

Imparte: Lic. Mariana López Cuéllar
Dr. Horacio Castrejón Galván
Con asesoría académica del Mtro. Yair García Contreras

Duración: 80 horas

Planteamiento de proyecto para la realización de la Memoria de Investigación-Producción a partir del primer módulo.

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Horacio Castrejón Galván

Egresado de la FAD donde estudió la licenciatura en Artes Visuales, realizó su maestría en la Academia de San Carlos y Doctorado en Artes y Diseño en ésta misma institución. Ha participado desde 1990, impartiendo cursos ordinarios e intersemestrales, así como tomando cursos de actualización académica.

Su activa participación profesional como escultor trabajando la piedra, talla en madera e instalación lo ha llevado a participar en concursos y simposios tanto nacionales como internacionales, algunos de éstos países son Francia, Italia, Alemania, Líbano, Estonia, Canadá y Estados Unidos, dentro de algunos de éstos ha tenido la oportunidad de trabajar con materiales efímeros como son; nieve, hielo y fuego, así como materiales tradicionales, madera, piedra y metal entre otros.

Actualmente imparte materias tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado dentro de los que destacan: Laboratorio de Ilustración donde se ha enfocado a revisar no solo las técnicas tradicionales sino incursionando en técnicas experimentales y tridimensionales, La Escultura inserta en lo contemporáneo, así como propuestas de instalación mediante materiales y espacios conceptuales.

Académico en la Universidad Anáhuac desde la primera generación en Artes Visuales (2014 hasta la fecha), ha impartido pintura, Escultura para Principiantes, Técnicas Básicas,Técnicas intermedias y Técnicas Avanzadas de Escultura así como también Dibujo Experimental y Expresivo. Ponente en diversos eventos de posgrado y licenciatura y organizador de coloquios vinculando arte y poética, así como algunas conferencias. Su investigación en el doctorado fue en torno al tema de La sensualidad de los materiales por medio de ensayos poéticos de un proceso artístico.

Blog: Las huellas del tiempo: atempoescultura.blogspot.com

Docente: María Elena Ortíz Paredes

Licenciada en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño), realizó sus estudios de Maestría en la Academia de San Carlos, de la UNAM. Ha participado desde 1996 tomando e impartiendo diversos cursos de actualización académica, destacando las áreas de las relaciones Docente-Alumno (resiliencia y resolución de conflictos), las técnicas experimentales para el Diseño y la Comunicación Visual, así como para las Artes Visuales. Así mismo, ha participado en varios concursos de ilustración nacionales e internacionales, destacando su presencia con obra seleccionada y con Mención Honorífica para el 11o y 13o Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA. De igual forma también ha desarrollado proyectos escultóricos del que sobresale una mención honorífica para el certamen de escultura Mutatis Mutandis sobre la locura Homo Genio 2007 para la Facultad de Psicología de la UNAM. Desde 2001 crea el despacho de diseño Akabilil donde el interés por la interacción de diversas actividades como el diseño, la ilustración, la caligrafía y la escultura son el eje conductor de su trabajo creativo. Se ha desempeñado desde hace 12 años como Académico impartiendo algunas asignaturas como Diseño Integrador, Ilustración Tridimensional y Experimental, Ilustración Digital o Laboratorio de Tecnología para la Investigación-Producción en Gráfica e Ilustración, Teoría e Historia de la Ilustración; Lectura, Imaginación y Creatividad para la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, así como Portafolios Digital para la Licenciatura en Artes Visuales FAD, UNAM. En su trabajo académico administrativo colaboró en la Comisión de Diagnóstico de los Planes y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual del 2018 al 2020 y se desempeñó como coordinadora de la misma Licenciatura en la Facultad de Artes y Diseño en los periodos 2021-1 hasta el 2022-2.

Docente: Yair Iván García Contreras

Es maestro en Diseño Creativo en medios digitales en el Instituto Universitario Grupo Amerike.
Cuenta con licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en orientación en Audiovisual y Multimedia en la FAD (UNAM). Tiene certificación profesional en Harmony Toon Boom obtenida a distancia con el creador del software en Canadá. Posee la especialidad en Motion Graphics dentro de Image Campus en Buenos Aires, Argentina. Es creativo y encargado del área de diseño como creativo en la empresa Monofaber S.A. de C.V; ahí ha participado en eventos culturales como Desfile de Día de Muertos para la Ciudad de México realizando diseño y producción de carros alegóricos y props; así como producción plástica y diseño para el Departamento de Cultura del Gobierno de Mazatlán. La empresa ha trabajado con clientes como Acuario, Inbursa, Warner, Paramount, Mattel, Liverpool, Anima Inc., etcétera. Ensamble editorial digital para diversas publicaciones y libros. Ha llevado a cabo diseños y animación para el Museo Papalote Verde en Monterrey. Realizó el manual animado para la SCT sobre el manejo en carretera. Efectuó tres animaciones como parte de la campaña de cuidado de libros del Fondo de Cultura Económica.
Actualmente, desarrolla labor docente en la Universidad Centro Universitario de Comunicación en las áreas de 3D, animación y publicidad, dirección de arte, entre otros.

Docente: Mariana López Cuéllar

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México en la orientación de Gráfica e Ilustración.
Desde el 2019 trabaja profesionalmente en el diseño e ilustración independiente, realizando ilustración infantil para libro de texto, ilustración editorial y para redes sociales.
Trabajó para diversos proyectos en la UNAM, entre ellos realizando el diseño y desarrollo de los personajes para la campaña de consulta ciudadana “Cuéntame tu Riesgo” con el Instituto de Geografía; realizó sus prácticas profesionales en UNAM Chicago administrando y creando contenido para sus redes sociales así como para diversos materiales internos. Actualmente colabora con la Dirección General de Divulgación de las Humanidades con materiales ilustrados.
Paralelamente ha podido trabajar con la agencia Pencil Ilustradores y editorial Helbling para la colección de libros de texto Hooray!.
Complementario a sus actividades como diseñadora, ha ampliado su experiencia en la docencia en el área de Gráfica e Ilustración de la Facultad de Artes y Diseño como ayudante de profesor.
Ha tomado el Taller de Maquetación de Guión para novela gráfica impartido por la División de Investigación de la facultad, así como cursos y talleres de actualización docente centrados en didáctica básica y desarrollo de estrategias para la educación híbrida.

Duración:
260 horas
Modalidad:
A distancia con sesiones mixtas
Sede:
Xochimilco
Inicio:
1 de marzo 2025
Término:
26 de julio 2025
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Sábados de 9:00 a 13:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$22,400.00 MXN
Costo para participantes extranjeros:
$29,120.00 MXN
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Mariana López Cuéllar
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

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