La pintura y las técnicas antiguas
Descripción general del taller:
El participante desarrollará habilidades para elaborar y aplicar diferentes técnicas pictóricas, desde los soportes hasta su manejo apropiado.
Aprenderán a diferenciar entre técnicas acuosas y no acuosas, concluyendo con la aplicación de hoja de oro de forma bidimensional y tridimensional.
Objetivo general del taller:
Conocer diferentes técnicas pictóricas que se han desarrollado desde hace siglos, por medio de ejercicios para facilitar y entender mejor cada una de ellas.
Perfil de personas a las que está dirigido el taller:
Diseñadores, arquitectos, conservadores de bienes muebles, artistas visuales. diseñadores industriales y personas relacionadas con las artes.
Razones para tomar este taller:
Este taller es de gran utilidad para personas que busquen ampliar sus conocimientos y habilidades referentes al manejo de materiales pictóricos, adquiriendo el conocimiento de una mejor conservación de obras artísticas.
Oportunidades profesionales en el campo laboral o áreas del conocimiento:
Al concluir este curso, los participantes tendrán conocimientos y habilidades para favorecer el desarrollo de prácticas y creación de espacios de representación, manejo de técnicas, conservación de bienes muebles y la docencia.
Requerimientos de recursos materiales que el participante debe considerar y/o adquirir:
- Pigmentos (primarios, complementarios y tierras)
- Soportes de madera, 3 pzas. 30×40
- Espátulas para pintor metálicas, 1 pza.
- Pinceles redondos y planos de pelo fino, diferentes tamaños
- Brochas de cerdas naturales, 1 pza. 3 pulgadas
- Cola de conejo 100 g
- Blanco de zinc 200 g
- Carbonato de calcio 500 g
- Aceite de linaza 100 ml
- Trapo para limpiar pinceles
- Recipiente de vidrio o plástico, boca ancha 50 ml
Criterios de evaluación del taller:
- Desarrollo y conclusión de los trabajos
- Asistencia mínima de 90%
1. Soportes Pictóricos
1.1 Rígidos y flexibles
2. Imprimaturas
2.1 Base agua y aceite
3 Tipos de Pigmentos
3.1 Organicos e inorganicos
4 Técnica al Temple
4.1 Base agua
4.2 Barniz
4.3 Aceite
4.4 Mixtos
5 Óleo
6 Encausto
7 Hoja de oro
7.1 Mixtión
7.2 Base agua
Juan Carlos Serrano Niño
Coordinador y responsable de diferentes proyectos de restauración de pintura de caballete, mural, escultura policromada, entre otros para el gobierno de la CDMX. Ha realizado trabajos de conservación y restauración para el patrimonio universitario y particulares. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
Horario:
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Básico
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones

Diseño y desarrollo web

Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión

Postproducción, 3D y VFX

Animación stop motion.

Gestión de proyectos en la industria creativa

Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales

Presupuestos y cotizaciones en artes y diseño

Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales

Creación de producto y ambientes 3D con salida a Realidad Virtual en Unreal Engine

Realidad virtual y aumentada asistida con inteligencia artificial

LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx